La afición desconocida del Doctor José Felix Patiño

El eminente médico recientemente fallecido era un experto de Maria Callas, no solo hacía viajes para escucharla sino que escribió un libro sobre la gran soprano

Por:
abril 05, 2020
La afición desconocida del Doctor José Felix Patiño

Conocí a este eminente médico en el segundo Festival internacional de música de Cartagena realizado en 2008. Había sido invitado especial para hablar de temas diferentes a su especialidad.  Se refirió a Pavarotti quien había muerto días atrás, aunque el tema de fondo tenia que ver con Maria Callas, la soprano mas famosa del siglo pasado, no solamente por su voz, sino por su temperamento que le acarreo problemas con empresarios, colegas y algunas veces con el público.

A los pocos días compre la tercera edición de su libro, Maria Callas la divina, prima donna absoluta. La voz de oro del siglo.

Acostumbro anotar en las primeras paginas de los libros, asuntos de la época. Como ejemplo, ¨ acaba de suceder el increíble incidente del niño Emanuel quien nació secuestrado por las Farc. Su madre Clara Rojas lo había perdido de vista. El ICBF lo tenia en un hogar sustituto¨ Menciono también, el inolvidable sea varón, de Uribe a Chavez en una reunión internacional.

El autor menciona que a pesar de vivir en Bogota, su afición lo llevaba con frecuencia a New York. Escribe, la volví a oír en su retorno triunfal en 1965 con Tosca. Finalmente, en el ocaso de su vida artística cuando intentaba su retorno profesional acompañada del gran Giuseppe di Stefano, el 15 de abril de 1974. A este respecto el doctor Patiño me comento que se salió en el intermedio de esa función pues no fue capaz de resistir el ocaso de su admirada diva.

Las trescientas páginas de su libro contienen innumerables anécdotas, de las cuales vale la pena relatar algunas. Conocida por los especialistas su rivalidad con Renata Tebaldi, que llego al colmo en Rio de Janeiro,1988. Maria cantó Tosca y debía repetir a los pocos días esa misma obra. Circulo el rumor de que sería remplazada por la Tebaldi como en efecto sucedió. Fuera de control la Callas fue a la oficina del superintendente, tomó un gran tintero de bronce y trato de agredirlo. Su propio esposo cuenta que si no hubiera sido por su intervención y la de una secretaria lo habría lesionado.  Llamaré a la policía y la arrestarán por amenazarme. Ella lo

golpea con la rodilla y el superintendente cae al suelo. A las pocas horas se ve obligada a tomar un avión para nunca regresar a Brasil.

En 1958, el famoso escándalo en la opera de Roma. No se sentía bien y a pesar de eso es obligada a actuar dada la expectativa que existía. Canta con dificultad el primer acto y es abucheada, pues el público no conocía su estado de salud. Abandona el teatro en el intermedio. Los comentarios al día siguiente la calificaron como diva caprichosa,temperamental, voluble e irresponsable.

Patiño considera que 1955 fue el mejor año de su carrera, con presentaciones en La Scala de Milán, Roma, Chicago. En septiembre todo el personal de Milan se desplaza a Berlin donde interpreta Lucia di Lammermoor bajo la batuta de Karajan el director de la Filarmónica de esa ciudad, Centenares de personas hicieron cola toda la noche anterior

 

Ni para que hablar de su romance con Onassis, que daría para bastantes cuartillas adicionales.

 

GILBERTO SAA NAVIA

Cali marzo 8 de 2020

 

-.
0
2701
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El amargo retiro de Plácido Domingo de su casa, el Metropolitan de N.Y

El amargo retiro de Plácido Domingo de su casa, el Metropolitan de N.Y

El DO de pecho

Las penas que mataron a María Callas

Las penas que mataron a María Callas