Kazán, la ciudad que acogerá a la Selección Colombia

A orillas del Volga se ubica la primera metrópoli musulmana en recibir un Mundial de Fútbol

Por: German Alfonso Arciniegas
junio 19, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Kazán, la ciudad que acogerá a la Selección Colombia
Foto: Sputnik / Alexey Kudenko

Cantan los rusos en su himno “¡Gloria a ti, nuestra patria libre, eterna unión de pueblos hermanos! ¡La sabiduría popular dada por nuestros antepasados!”. Esa es la parte que cantan con más fuerza y más allá de la técnica usada para su interpretación, a través de esas líneas es más fácil aproximarse a la misteriosa esencia del alma rusa que como bien se autodefine en su Constitución: “Nosotros somos, el pueblo multinacional de la Federación Rusa, unidos por un destino común en su tierra patria”.

Hija de la naturaleza multinacional rusa y madre de un capitulo y región central en la historia rusa, allí está Kazán; fundada sin fecha certera y ubicada en la unión del río Kazanca y Volga. Puede ser ella la última prueba irrefutable de que el mundo musulmán puede convivir con el cristianismo.

Capital del mundo tártaro, no hay que apresurarse a llamar a alguien ruso pues es importante apreciar que en español ruso y “de Rusia” tienen un significado similar que no tiene la concreción que sí se da en el idioma ruso donde existen dos palabras diferentes: Russkii (Русский) que significa ruso étnico (que en español se traduce como ruso) y Rossiskii (Российский) que significa “de Rusia”, es decir todos los pueblos que no son rusos étnicos, pero pertenecen a la Federación Rusa. Por esta razón, llamar a alguien “ruso” en Kazan puede conllevar a una acalorada conversación entre la diferencia de un ruso y un tártaro.

En el Kremlin de Kazán es posible evidenciar de qué va un poco esta ciudad, hay una mezquita azul enorme. Kul Sharif, quien fue un imán que en tiempos de la conquista rusa, murió por defender sus estudiantes tártaros y a pocos pasos de la mezquita están los popes cristianos ortodoxos, porque de esta ciudad es la Santa Patrona del pueblo ruso, Nuestra Señora de Kazán, la cual entre otras es considerada como “La Liberadora y Protectora de la Santa Madre Rusia” y su imagen fue utilizada en todas las crisis nacionales.

También Kazán es una ciudad universitaria y por tanto joven. Cuenta con más de 140.000 estudiantes, pues tiene más de 44 centros de educación superior a los que anualmente están ingresando no menos de doscientos colombianos que buscan mejores opciones y calidad que no brinda el sistema educativo Colombia. Fue en la Universidad Federal de Kazán donde en sus aulas enseñó el gigante de las letras universales León Tolstoi y estudió derecho por una época Vladimir Ilich “Lenin”, el padre de la Unión Soviética.

Es llamada por muchos la “Tercera Capital de Rusia” y también ostenta el título de la capital deportiva de Rusia, porque para despecho de Sochi, ha sido sede de la Universiada 2013, en el verano de 2015 el XVI Campeonato del Mundo de Natación, en 2016 el Campeonato Europeo de Yudo de 2016 y cómo no, una de las sedes donde probablemente la Selección Colombia juegue en la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

Kazán tiene una población de poco más de un millón de habitantes, cuenta con una línea de metro subterráneo que está en constante ampliación y en la que siendo honesto, las tártaras y rusas se ven muy sensuales y felices para despecho del Alcalde bogotano, además de ser un servicio rápido, seguro y eficiente. Todo eso sin olvidar que adicionalmente la ciudad cuenta con red de tranvía, trolebús y buses, todo para una población de un millón de habitantes.

Será en Kazán donde el mundo musulmán recibirá por primera vez la cita del mayor evento deportivo del planeta, la Copa Mundo de la FIFA. Será Kazán la bella ciudad donde se celebra el ramadán en tártaro, la resurrección de Cristo en ruso y el recuerdo comunista. Será Kazán quien demostrará que el país más grande del mundo es mucho más que Moscú o San Petersburgo y será ella quien lleve a decir ese viejo dicho “Rusia no se puede explicar racionalmente, en Rusia solo se puede creer”.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1137

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus