Julian Assange, en la recta final rumbo a EEUU para responder por los WikiLeaks

EEUU logrará juzgar al periodista australiano por espionaje y filtración de información secreta del Departamento de Estado, un delito que allí da 175 años de cárcel

Por:
junio 17, 2022
Julian Assange, en la recta final rumbo a EEUU para responder por los WikiLeaks

La ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel, ha firmado este viernes la orden que autoriza la extradición a Estados Unidos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusado de cargos de espionaje por la filtración de miles de documentos secretos, si bien cabe un nuevo recurso sobre esta decisión.

Assange ha tratado en vano que los tribunales británicos impidan su traslado al país norteamericano, bajo el argumento de su delicada salud y de la dura condena que le puede ser impuesta por la labor de su organización en la difusión de documentos en 2010 y 2011.

"Los tribunales de Reino Unido no han determinado que fuese represivo, injusto o un abuso procedimental extraditar a Assange", por lo que un portavoz del Ministerio del Interior ha explicado en un comunicado que, en este caso, no cabe más que dar el visto bueno administrativo al traslado.

Reino Unido tampoco ha detectado que la extradición sea de algún modo "incompatible" con los Derechos Humanos, dando por hecho que tendrá un juicio justo y que se garantizará la libertad de expresión. Así, espera un trato "adecuado" por parte de Estados Unidos, "también en lo referente a la salud" del acusado.

El Ministerio del Interior británico ha enfatizado, además, que Estados Unidos es un aliado "importante" en materia de extradiciones, y que el hipotético traslado de Assange no llegará "hasta que no se hayan agotado todas las vías de recurso legal" por parte de sus abogados, lo que mantiene aún el proceso en el aire.

"Hoy no acaba la lucha"

Wikileaks ha considerado que es "un día negro para la libertad de prensa y la democracia británica" y ha confirmado la presentación de un recurso --hay catorce días de plazo--, lo que previsiblemente dilatará el proceso. La organización ha recordado que Assange se enfrenta en Estados Unidos a una posible pena de 175 años de cárcel por un caso que ven "político", no legal.

"Julian no hizo nada malo. No ha cometido ningún delito ni es un delincuente. Es un periodista y un editor, castigado por hacer su trabajo", ha lamentado la mujer de Assange, Stella, en una nota en la que ha advertido de que Patel "será recordada como cómplice de Estados Unidos en su agenda para convertir el periodismo de investigación en una causa penal".

La organización no se rinde y, pese a que asume que el proceso está siendo "largo y tortuoso", aún confía en el éxito de la "nueva batalla legal" que comienza ahora, con un recurso ante el Tribunal Superior. "Hoy no acaba la lucha", ha remachado la esposa.

Varias organizaciones se han sumado a las críticas, entre ellas Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional, cuya secretaria general, Agnes Callamard, considera que el caso Assange envía un "escalofriante mensaje" a los periodistas de todo el mundo.

Si prospera la extradición, ha añadido, Assange podría quedar recluido en solitario en Estados Unidos, por lo que Callamard ha pedido de nuevo a las autoridades británicas que pongan freno al proceso y a las estadounidenses que retiren los cargos presentados.

Assange fue detenido en abril de 2019, después de casi siete años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres. El fundador de Wikileaks se refugió en un primer momento en la Embajada para evitar su posible extradición a Suecia, donde también estaba siendo investigado, y ante el temor de que fuese un primer paso hacia Estados Unidos.

-.
0
700
La costarricense Epsy Campbell: la otra vicepresidenta afro de América Latina

La costarricense Epsy Campbell: la otra vicepresidenta afro de América Latina

Mucho pariente, amiguismo y rosca en el empalme de Petro

Mucho pariente, amiguismo y rosca en el empalme de Petro

El incómodo general (r) William Salamanca con el que Petro quiere limpiar la Policía

El incómodo general (r) William Salamanca con el que Petro quiere limpiar la Policía

"Las mujeres negras: bravas, perezosas y brujas": el racismo en la campaña contra Francia Márquez

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus