Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Juego de tronos y los signos zodiacales

“No sé qué tan aficionado sea George R.R. Martin, creador de este mundo, al zodiaco, pero es innegable que muchas de las casas parten de un signo zodiacal”

Por: Tulio Fernández Mendoza
Julio 17, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Juego de tronos y los signos zodiacales

A todos nos encanta Juego de Tronos. No es difícil volverse adicto al peligroso cóctel de conspiraciones medievales, sexo, magia, personajes inolvidables y humor negro que se desprende a raudales de esta saga que acaba de iniciar su séptima temporada.

En ella, familias poderosas combaten por el reino representado por el trono de hierro. Cada una de las mismas posee un símbolo  representativo, un lema y unos comportamientos particulares. No sé qué tan aficionado sea George R.R. Martin, creador de este mundo, al zodiaco, pero es innegable que muchas de las casas parten de un signo zodiacal como base. ¿No me creen? Acompáñenme y sumerjámonos en un Westeros astrológico.

Casa Baratheon

Símbolo: Un venado coronado.

Lema: Nuestra es la furia.

Signo Zodiacal: Tauro, el toro.

Hay una palabra que define al tauro: Obstinación. No es sino que le digan a un nativo de este signo la palabra ‘No’ y su terquedad vencerá cualquier obstáculo. Puede ser el signo más pacífico del zodíaco, el más juguetón, el más paciente, pero una vez se le mete una idea entre ceja y ceja nada ni nadie podrá sacársela de la cabeza, es lo que se conoce más comúnmente como un ‘cabeza dura’. Son hombres de figura atlética aunque si son dados a los excesos pueden sufrir de sobrepeso. Son leales, buenos amigos y  fieles a sus ideales.

Es tanta la similitud de los tauro con los Baratheon que me sorprende que su símbolo sea el Venado y no el toro. En esta familia sobresalen los tres hermanos que aunque son bastante diferentes tienen características inequívocas de este signo.

El rey Robert Baratheon, llamado ‘El usurpador’, inició la revuelta en contra de Aerys Targaryen, el rey loco, quien era temido por todo Poniente. Nadie se había atrevido antes a retarlo hasta que Robert en venganza por la muerte de Lyanna Stark lo desafió y no paró su lucha hasta que lo hubo derrotado.

Después de coronarse rey, Robert perdió el horizonte. Él nació para combatir no para gobernar, su pasión, su obsesión, terminó con la muerte del rey loco. Sin un objetivo real se dedicó a los excesos y las pasiones mundanas como el vino, la comida y las mujeres lo que lo convertiría en un hombre muy obeso y finalmente desembocaría en su muerte.

A pesar de ello fue un hombre leal a sus principios y amistades como lo demuestra su relación con Ned Stark, a quien a pesar de las discusiones y contrariedades siempre consideró como un hermano.

Los otros hermanos representan este signo con igual intensidad. Renly con su obstinación a ser rey a pesar de saber que la corona le pertenece a su hermano mayor, y Stannis, quien es justo pero severo, un verdadero cabeza hueca que hará lo que sea con tal de obtener la corona a pesar de ser la persona con menos carisma del libro entero y de quien se ha dicho que es tan severo como el hierro, que prefiere partirse a a ir en contra de su voluntad.

Casa Lannister.

Símbolo : El León.

Lema: Escuchen mi rugir.

Signo Zodiacal: Leo, el león.

Si alguien dudaba de la relación de esta saga con el zodiaco, esta es la prueba reina. En esta ocasión ni siquiera se molesto en cambiar el animal. Los leones son orgullosos, soberbios, irónicos, excelentes anfitriones gozando de cierta riqueza económica o en búsqueda incesante de la misma;  son como el sol, les gusta ser admirados, adorados, nacieron para reinar y ser amados, aunque si se les lleva la contraria pueden ser crueles y despóticos. Son inteligentes y astutos y físicamente se caracterizan por sus ojos claros o pelo rubio.

Los Lannisters son Leo por naturaleza. Si se quiere orgullo no hay sino que ver a Cersei, crueldad a  Joffrey ‘Baratheon’,  riqueza desmedida a Tywin; belleza y gallardía a Jaime y la palabra Tyrion debería tener como sinónimo en el diccionario a la ironía o el sarcasmo.

Su lema es ‘Oigan mi rugir’ pero también se les conoce uno no oficial que reza ‘Un Lannister siempre paga sus deudas’, ambas característica de su signo: Por un lado la búsqueda de reconocimiento, por el otro la seguridad de que las deudas ya sean  de honor o monetarias serán pagadas, no importa de qué manera o cuales sean las consecuencias.

En este libro son los villanos por excelencia….pero bien se sabe que sin un buen villano no hay una buena obra y los Lannister con su arrogancia leonina le aportan el grado exacto de sabor a lo que en verdad necesita esta saga.


Casa Martell

Símbolo: Un sol atravesado por una lanza.

Lema: Nunca doblegado, nunca roto.

Signo zodiacal: Escorpio, el escorpión.

Que mejor que situar a la casa Martell que en el desierto de Dorne.  En ese lugar habitan todo tipo de animales mortales siendo el más representativo el escorpión. Los nativos de este signo son apasionados, muy apasionados, no solamente en la parte física donde tienen  fama de ser amantes insaciables, sino en todos sus aspectos. Son terriblemente astutos e inteligentes, estratégicos pero también terriblemente impulsivos e imprudentes. Son personas rencorosas que no olvidan ofensas pasadas, quienes a simple vista pueden parecer inofensivas pero en el momento menos pensado pueden acabar con todo y con todos.

La casa Martell es dirigida por el príncipe Doran, quien encarna la parte estratégica del signo, la que oculta su pasión y sus odios con una falsa impresión de vulnerabilidad  y debilidad la cual sirve para confiar a sus enemigos y en el momento menos pensado ponerlos a su merced. Su hermano  Oberyn, la víbora roja, por el contrario, es la prueba fehaciente de la pasión indómita de los escorpiones. Tanto en la parte física donde tiene ocho hijas con diferentes madres, como en su estilo de vida cuando decide vengar de manera impulsiva a su hermana a pesar de tener todas las posibilidades en contra.

Estos escorpiones también se caracterizan por su fuerza de carácter, su valentía y su manera silenciosa de matar a sus enemigos por medio de venenos y otros artilugios.

Casa Targaryen

Símbolo: Un dragón de tres cabezas

Lema: Sangre y fuego.

Signo zodiacal: Aries, el carnero.

Al igual que Sagitario y Leo –que como vimos anteriormente están representados por la Casa Lannister-, Aries es un signo de fuego. Como tal es impulsivo y soberbio, valiente y temerario. El gesto más distintivo de los Aries es que son terriblemente impulsivos y en muchas ocasiones actúan sin tener en cuenta las consecuencias. Son seres nobles y se levantan en contra de cualquier tipo de injusticia sin importar su suerte, son además, soñadores  y muy carismáticos y fáciles de querer.

Sin embargo su planeta regente es Marte, el dios romano de la guerra,  lo cual puede  causar en sus miembros ansias de guerra y en poquísimas ocasiones crueldad y locura.

Los  Targaryen fue la casa que dirigió Poniente hasta la revolución de Robert Baratheon. Eran queridos hasta el reinado de Aerys, el rey loco en donde cometió múltiples crímenes y generó el descontento del pueblo causando él mismo su caída.

Su hija Daenerys conserva todos los rasgos positivos de este signo. Es valiente, decidida, sin importa que esté sola planea cumplir su sueño de volver a Poniente con todo su corazón, aún así está entregada a luchar contra la esclavitud y a ayudar a los desamparados quienes la llaman ‘Madre’.

Otros miembros admirados y queridos de esta familia son Aemón quien tiene el respeto de la guardia de la noche en el muro y el príncipe Rhaegar, quien a diferencia de su padre Aerys, era considerado como un hombre apuesto, inteligente y sabio, aunque un poco melancólico.

Por otro lado, Marte hace su aparición con el temperamento enloquecido y prepotente del ya mentado Aerys, así como de su hijo Viserys quien heredó su crueldad.


Casa Stark

Símbolo: El lobo huargo.

Lema: Se acerca el invierno.

Signo zodiacal: Libra, la balanza y Virgo, la doncella.

Es difícil clasificar a un Stark dentro de un signo zodiacal. Es cierto que es la familia que se caracteriza por ser el signo más leal y más justo lo cual lo relacionaría con Libra, pero sin embargo son callados, en exceso pulcros y perfeccionistas, riñiendo con este signo que se caracteriza por ser alegre y dicharachero.

De Virgo tiene la prudencia, la sabiduría, la búsqueda de la perfección, la solemnidad; de Libra, la lealtad, la justicia, la belleza: Se dice que son en extremo hermosos pero que en ocasiones las mujeres pueden tener ciertos rasgos masculinos y viceversa y viendo a Arya Stark, aficionada a las espadas y disfraces de niños ¿quién puede dudarlo?

La justicia es sin duda el rasgo más característico de los lobos del norte. Ya sea  sirviendo como Mano del Rey en el gran centro de las conspiraciones y complots o en el Muro, en los límites del mundo conocido, siempre serán personas con un estricto sentido de lo correcto, lo cual siempre jugará en su contra pues el resto de personas no participan en el Juego de Tronos con tanta rectitud y honorabilidad.

Son además parcos y poco dados a comportamientos licensiosos como lo pueden hacer personajes de otras casas. Son hogareños y de naturaleza solitaria, como se puede preciar de ser un buen Virgo, aunque si se sienten amenazados pueden ser implacables en su ira como lo demuestra Robb Stark en su lucha contra los Lannister.

Como se dijo anteriormente, tienen una belleza hipnótica como lo demuestran Sansa, Robb y Bran aunque es una belleza extraña , aderezada con una extraña melancolía y tristeza.

Casa Tully

Símbolo: Una trucha plateada, saltando sobre campo ondulado de azur y gules

Lema: Familia, deber, honor

Signo zodiacal: Piscis, el pez

La Casa Tully es una fiel representante de lo que es el signo Piscis, el pez. Son dulces, compasivos, sensibles, pero a la vez como ciertos peces les gusta nadar contra la corriente, guiados por su parecer a pesar de ir contra todo tipo de convenciones sociales y el qué diran.

Muchas de las características de este signo se ven reflejadas en dos personajes.  Uno de ellos es Catelyn Tully y el otro es Bynden, más conocido como el Pez Negro. Veamos, Catelyn hace suyo el lema de su Casa, anteponiendo la familia, el deber y el honor, lo hizo al tomar riesgos extremos por los suyos como enfrentarse desarmada a un asesino que quería acabar a su hijo Bran, irse a Desembarco del Rey a buscar a su esposo a advertirle de peligros o iniciar una guerra en los Siete Reinos sin importar las consecuencias solo porque alguien se metió con los suyos.

Por otro lado, tenemos a Brynden, de quien su hermano mayor dijo que era la oveja negra de la familia por no querer obedecer sus órdenes (las cuales eran casarse con alguien que él no quería), a lo cual Brynden dijo que ya que el símbolo de su familia era un pez, el sería el pez negro. De los piscis, este hombre hereda la rebeldía, el no dejarse gobernar por nadie más que él mismo, a pesar de lo cual nunca abandonó a su familia del todo, sino que siguió fiel a su hermano y su casa, demostrando en la lucha de los cinco reyes, su habilidad y ferocidad en la batalla.

Otro de los detalles importantes de Piscis es que suelen tener mayor sensibilidad hacia las cosas paranormales o los presentimientos y esto se comprueba durante la Boda Roja, pues es Catelyn quien descubre (aunque demasiado tarde) que los Frey están armados hasta los dientes cuando ellos están desarmados, mientras que el instinto Piscis de Brynden hace que precisamente momentos antes de la masacre  se vaya a orinar salvando así su vida…

Casa Frey

Símbolo: Dos torres gemelas azul oscuro sobre un fondo gris plateado

 Signo Zodiacal: Géminis, los gemelos

Un puente para atravesar un río. Tal es la principal riqueza de la Casa Frey en Westeros, el agua es siempre mutable, siempre se está moviendo de un lado para el otro, nunca se queda quieta y está constantemente cambiando de posición tal es el comportamiento de los Frey.

Lord Walder Frey es el amo y señor de esta familia y si dudan de su carácter geminian, solamente tengan en cuenta que este signo es uno de los más activos dentro del zodíaco y que Lord Walder ya supera los 90 años, sigue engendrando hijos, sobreviviendo a sus esposas y  parece estar en todas partes.

Una de las mejores características de aquellos nacidos bajo Mercurio es su habilidad para sacar la mejor tajada en los  negocios, ¿y qué mejor manera de comprobar esto que viendo lo que lograron los Frey cuando los Stark querían atravesar el puente? No solo llegaron a varios acuerdos beneficiosos para ellos  sino que lograron casar a Robb Stark, el heredero reinante de Winterfell con una de las tantas descendientes del gran patriarca de esta casa.

Esta misma habilidad les permite estar en la mayoría de las veces en el bando ganador. Fue así como los Frey no intervinieron en la rebelión de Robert Baratheon hasta que ya se sabía quien vencería (por esta maniobra ganarían el apelativo de El Tardío Lord Frey por parte de El Pez Negro) y supieron aliarse con los Lannister y los Bolton cuando vieron que el Joven Lobo se debilitaba a pesar de no haber perdido ninguna batalla usando como pretexto la deshonra a su casa.

Estas características (lo rápidos que son con el pensamiento, su inteligencia, la agilidad de sus palabras) mal usadas pueden convertir al nacido bajo este signo zodiacal en un experto mentiroso y no diré mucho más pero ahora me viene a la cabeza cierta familia que invitó a otra a una gran boda, compartió el pan y la sal en su casa con la promesa de una gran boda que terminó en algo completamente diferente…y rojo.

Casa Tyrell

Símbolo: Una rosa en oro sobre campo de sinople

Lema: Crecer fuerte

Signo zodiacal: Virgo, la virgen

Sí,  ya sé que en la entrega pasada había puesto que Virgo (junto a Libra) era signo regente de la Casa Stark y no me arrepiento de esto, pues los regentes de Winterfell poseen mucho de los rasgos de este signo, pero de igual manera me parece que la casa Tyrell quienes con el tiempo van adquiriendo mayor poder dentro de la trama tienen rasgos innegables de Virgo.

Comencemos por el signo en sí, Virgo es la virgen, la doncella y si ustedes se fijan detenidamente en la casa Tyrell quienes llevan las riendas son las mujeres. El líder de la casa es Mace Tyrell pero mientras él se preocupa más por ganar renombre es Lady Olena, la Reina de las Espinas, quien de manera sutil lleva los destinos de su casa. De igual manera, Margaery Tyrell, nieta de Olena y quien es –de momento- la reina de los Siete Reinos ha usado su encanto para manejar a su antojo a los tres esposos con los que ha estado casada hasta el momento.

Uno de los rasgos característicos de este signo es el esmero y la perfección con que hacen las cosas, y uno no puede menos que comprobarlo que cuando Lady Olena envenena al rey Joffrey haciendo todo de manera tan meticulosa que terminan culpando al pobre enano; o Margaery quien actúa de manera tan admirable, tan bondadosa, tan buena y tan pura que uno tiende a creer que ella podría ser la reencarnación de Baelor El Santo….pero no me fío.

Otro detalle a tener en cuenta es la belleza de este signo,  representada tanto en mujeres como en hombres, de hecho se dice que en ciertas ocasiones el encanto y la dignidad de los varones es tanto que puede parecer afeminado cuando no lo es….frase aplicable a Loras Tyrell, El Caballero de las Flores (aunque en este caso sí  ;) )

Petyr Baelish

Conocido como: Meñique

Cargos: Señor de Los Dedos

Consejero de la Moneda

Señor de Harrenhal

Señor Supremo del Tridente

Lord Protector del Nido de Águilas y del Valle de Arryn

Signo zodiacal: Capricornio

Habiendo tratado tantas Casas de alta alcurnia, y faltándome algunas más (como podrían ser los Greyjoy), se preguntarán porque he decidido ocuparme de una sola persona. Diré en mi defensa que este personaje tiene tal astucia y fuerza de carácter que ha sido en gran parte por sus acciones que el reino se ha tambaleado a su antojo, agregaré que en Lord Petyr se resumen todas las características tanto positivas como negativas de Capricornio.

La mayor característica de la cabra montesa es que siempre está escalando, tiene un objetivo en mente y no deja de perseguirlo ascendiendo cada vez más y más alto. Petyr Baelish nació de una Casa muy pobre y fue acogido como tutor por los Tully, el joven Baelish, apodado ‘Meñique’ por Edmure Tully debido a su contextura física y por sus tierras llamadas Los Dedos, quedó deslumbrado por la belleza de Catelyn Tully y la riqueza de la familia. Intentó conquistar el amor de la Tully quien estaba comprometida con Brandon Stark retándolo a duelo y casi muriendo en él por lo que decidió que su mejor arma para lograr sus objetivos sería su astucia.

Como buen capricornio que se respete no le gusta estar frente al reflector, le deja eso a  otros personajes con mayor ego como los Lannister o los Baratheon, mientras que él, desde las sombras maneja la situación a su antojo.

Su dedicación y eficiencia, otras de las cualidades de la cabra son evidentes. Se ha desempeñado de manera formidable en los cargos que ha tenido:  Como jefe del Control de Aduanas fue tan eficiente que Jon Arryn se lo llevó a Desembarco del Rey donde sirvió al rey como Consejero de la Moneda donde cada vez adquirió más protagonismo al extremo de que cuando dejo el cargo reemplazado por Tyrion Lannister, el pobre gnomo no sabía de dónde sacar plata…podríamos hablar de las dotes capricornianas para negociar y cómo de manera sutil logra una alianza entre los Tyrell y su rey lo cual salva a Desembarco del Rey durante el asedio del cabeciduro y taurino Stannis Baratheon.

Pero Meñique nunca deja de lado sus objetivos personales así lo parezca y  en sus rasgos capricornianos tristes y melancólicos –seguramente motivados por el desamor de Cat-  que oculta muy bien bajo su elegancia y sus acciones se va viendo que Capricornio siempre tiende a estar más y más arriba. En estos momentos El Nido es suyo pero para Petyr Baelish no hay límites. ¿Logrará la cabra llegar al Trono de Hierro?

Nota:  Los rasgos astrológicos aquí señalados están basados en el excelente libro ‘Los signos del zodiaco y sus características’ de Linda Goodman.  Imágenes tomadas de: http://hieloyfuego.wikia.com/

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
1041

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Juego de Tronos: folklore y política

Juego de Tronos: folklore y política

"Quiere demostrar que es adulta mostrando escenas de sexo y ultraviolencia sin ningún sentido artístico, dejando en un segundo-primer plano sus grandes virtudes"
Game of Thrones, una serie para subnormales

Game of Thrones, una serie para subnormales

“Me insultan en redes porque no la veo, me llaman estúpida y creo que la estupidez es gastarle tiempo a esa bobada”
La política colombiana, una guerra de tronos

La política colombiana, una guerra de tronos

'Los delfines políticos y sus familias han puesto un granito de arena para hacer de este país un lugar inequitativo, homicida e indigno'
Es injusto reducir Game of Thrones a sangre, sexo y dragones

Es injusto reducir Game of Thrones a sangre, sexo y dragones

Respuesta a "Game of Thrones, una serie para subnormales"