Juanpis Gonzáles, ¿el sucesor de Jaime Garzón?

¿Quién no tiene miedo de opinar sobre las realidades políticas y sociales en un país donde las amenazas y la impunidad son norma de cada día?

Por: Norberto Molina Guerrero - investigador académico
mayo 04, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Juanpis Gonzáles, ¿el sucesor de Jaime Garzón?

¿Quién se atreve a decir las cosas como son, por lo menos, a insinuar siquiera, las falencias e injusticias del poder? ¿Quién es capaz de expresar lo políticamente incorrecto a pesar de los pesares? Son pocos los que han dado un paso adelante, y Jaime Garzón fue uno de esos.

Cuando a un reconocido humorista le preguntaron en cierta ocasión que por qué no hacía chistes políticos, éste simplemente se limitó a responder vaga y de manera ambigua que eso no era su perfil como humorista, pues, básicamente sus guiones se dirigían a un público que esperaba otra cosa.

Y es que en un país como Colombia no es fácil expresar cualquier opinión de índole política o social sea en términos humorísticos o jocosos porque al otro día ya está siendo señalado por sectores extremistas, y el hecho de que alguien, y esto después de tantos años, se hubiera atrevido hacerlo es de admirar, ya que se requiere de valentía y mucha, pero muchísima personalidad, y he aquí enhorabuena ¡habemus Juanpis González!

Aunque valga reconocer a los columnistas de varios medios de comunicación que han tenido que soportar un sinfín de dificultades para denunciar públicamente todo tipo de corrupciones de los que está rodeado el poder público, existe un pequeño detalle que diferencia a los humoristas respecto a los demás.

Y es el hecho, de que a las denuncias sociales y políticas se les añade el elemento satírico y bufón hacia los personajes o instituciones involucradas, esto implica una burla de la sociedad en general, y persigue al mismo tiempo un sentimiento de vergüenza de quienes rodean a estos personajes o instituciones involucrados en las denuncias sociales y políticas que se hace.

A hora bien, aunque las características que hace Juanpis son totalmente diferentes de lo que han venido haciendo otros actores, y teniendo el debido respeto que merece cada quién, y entendiendo que Jaime Garzón es un referente histórico de denuncia política y social de carácter humorístico, y aunque haya personas que se muerdan el codo por no estar de acuerdo, su sucesor es Juanpis González Pombo, el de los Pombo de toda la vida.

-.
0
7102
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La “mamerta” que sedujo a Abelardo De La Espriella

La “mamerta” que sedujo a Abelardo De La Espriella

Nota Ciudadana
La JEP y la verdad en una tercera guerra mundial llamada COVID-19

La JEP y la verdad en una tercera guerra mundial llamada COVID-19

Nota Ciudadana
Periodismo, una profesión de todo menos fácil

Periodismo, una profesión de todo menos fácil

Nota Ciudadana
Caricatura:

Caricatura: "Ahora experto en fútbol"