Juan Mesa y Camilo Cano, los hombres de los negocios en la Federación Colombiana de Fútbol

La empresa de comunicaciones que está detrás de muchos de los contratos que ha firmado Luis Bedoya. Tras el escándalo que salpicó su nombre, la dupla Cano & Mesa también podría salir afectada

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junio 25, 2015
Juan Mesa y Camilo Cano, los hombres de los negocios en la Federación Colombiana de Fútbol

Hasta antes que estallara el escándalo de corrupción en la Conmebol que alcanzó a salpicar el nombre de la Federación Colombiana Fútbol, en la página web de la agencia de comunicaciones Cano & Mesa | Comunicaciones Estratégicas, promocionaban así el trabajo para uno de sus mejores clientes: “Proyectar a la FCF y a su presidente Luis Bedoya como la institución que le dio un vuelco al fútbol colombiano y que logró clasificar a la Selección Colombia de Mayores al Mundial Brasil 2014”. De igual manera presentaban las gestiones con este cliente como uno sus  los logros alcanzados: “A través de entrevistas y apariciones en medios de impacto nacional, se ha logrado destacar la gestión del Presidente de la FCF, mejorando su posicionamiento y elevando la reputación de la Federación. Además, se logró mejorar el relacionamiento con sus audiencias externas, que permitieron la consecución de nuevos patrocinadores para la Selección Colombia”. Pero esta información desapareció hace poco de internet. (Ver captura de pantalla)

Quizá  los millones de hinchas de la Selección Colombia que llenan los estadios, compran camisetas y consumen los productos que patrocinan al equipo no tienen en la retina a los dueños de la agencia Cano & Mesa; es decir, los empresarios Juan Mesa Zuleta y Camilo Cano. La cercanía de Mesa con los medios empezó hace 25 años cuando fue gerente de la sección de radio y televisión de la compañía de relaciones públicas Grupo Latino de Publicidad. Fue gerente comercial de Caracol Radio y asesoró a los españoles del Grupo Prisa en la puja por el frustrado tercer canal. Su conocimiento en medios le dio para convertirse en estratega de comunicaciones como lo fue en el gobierno Samper cuando se desempeñó como Alto Consejero de Comunicaciones, asesoró al alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón y fue Secretario General en el primer gobierno de Juan Manuel Santos. Al tema del futbol llegó a través de su esposa Beatriz, la hija de Hernán Pélaez, el experto mayor de  este deporte, quien dirige el exitoso programa: El pulso del fútbol.

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Luis Bedoya, presidente de la Federación de Fútbol, disfrutando el Festival Vallenato en Valledupar con Camilo Cano, socio de Cano & Mesa.

Camilo Cano es el hijo menor de don Guillermo Cano el exdirector del diario El Espectador. Camilo trabajó como editor internacional en dicho periódico, fue productor de Caracol Radio y trabajó cerca de Yamit Amat en Radionet. Su gusto por el fútbol lo llevó a escribir artículos bajo el seudónimo de Manolo Baró.

La experiencia acumulada unida a los contactos y su poder de influencia con el poder los llevaron a crear hace cinco años la empresa de asesorías Cano & Mesa / Comunicaciones Estratégicas que funciona en la Carrera 7 # 73 – 55 Piso 13, la misma dirección donde opera Estrategias Asociadas SAS, otra empresa de la cual Camilo Cano Busquets es su gerente, según registra la base de datos  Find The Company.

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Aunque también desaparecieron de la página web de Cano & Mesa / Comunicaciones Estratégicas la lista de sus clientes que, incluso, llevaban el logo de cada una de ellas (Ver pantallazo) se sabe que asesoran a Amarilo, Cimento, Camacol, Confecámaras y Odrebetch. Esta última acaba de meterse en un escándalo de grandes proporciones con la detención de su presidente Emilio Odebrecht, encarcelado hace poco en Brasil. Cano & Mesa le diseña estrategias de comunicaciones a un buen grupo de entidades estatales como la Súper Intendencia de Salud, la Unidad de Restitución de Tierras, el Acueducto de Bogotá, la Alcaldía de Valledupar y Cormagdalena.  La ‘agencia boutique’, como le gusta llamarla a Camilo Cano, también le presta sus servicios a dos de las sociedades portuarias más importantes de Colombia: Puerto de Santa Marta y la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

Con la Federación Colombiana de Fútbol, todo indica que a Cano & Mesa le gusta ganar con cara y con sello. Dos de las grandes multinacionales que han patrocinado a la Selección Colombia, Pacific Rubiales y Telefónica también son clientes suyos. La petrolera canadiense-venezolana le habría pagado a la Federación por el patrocinio que tuvo hasta el año 2014, entre 6000 y 8000 mil millones de pesos, además de inversiones costosas, pero de alto impacto publicitario, como fue el traslado con estadía incluida de doscientos familiares de los jugadores de la Selección a disfrutar el Mundial Brasil 2014.

Fede y Telefonica

Telefónica, que sigue siendo cliente de Cano & Mesa, el pasado 13 de abril renovó un millonario contrato con la Federación. Lo lanzó con bombos y platillos en la sede administrativa de Movistar, donde sus directivos, el argentino Ariel Pontón presidente de Movistar y el colombiano Alfonso  Gómez de Telefónica, posaron con la camiseta tricolor. Según datos del portal Kien&Ke, Telefónica habría hecho un negocio con la Federación por 6000 millones de pesos para estar en su uniforme hasta el mundial de Rusia 2018.

Por otro lado Caracol Televisión ha venido renovando año tras año con la Federación los derechos de transmisión de los partidos de fútbol de la selección de mayores. De hecho, en el año 2014, la Federación Colombiana de Fútbol aprobó un caudaloso contrato con dicha compañía para tener exclusividad hasta el año 2018. Vale la pena recordar la cercanía que Camilo Cano ha tenido a este canal, teniendo en cuenta que fue su Vicepresidente Internacional.

Presidencia Juan Mesa

El 16 de junio del año 2011, la Presidencia de la República hizo un evento con la Federación de Fútbol y la compañía Bavaria. En el mismo recinto se encontraban: Richard Rushton, presidente de Bavaria; Luis Bedoya, presidente de la Federación; y Juan Mesa, socio de Cano & Mesa y por esos días Secretario General de la Presidencia de la República.

Cano también trabajó en la compañía Bavaria, empresa donde se desempeñó como Asesor de la presidencia en materia de medios de comunicación. Este año Bavaria con su unidad de negocios Cerveza Águila, se convirtió en la compañía que más dinero le inyectó a la Federación en un contrato que se renovó hasta el año 2018. Incluso, se reportó que Bavaria pagó 80.000 millones de pesos para que el rentado nacional pasara de llamarse Liga Postobón a Liga Águila, de igual manera cambiar de Torneo Postobón a Torneo Águila.

Gracias a su capacidad de lobby, sus contactos y su habilidad para moverse con fluidez entre el sector público y el privado, Juan Mesa y Camilo Cano lograron un matrimonio con la Federación Colombiana de Fútbol que va mucho más allá de una asesoría de comunicaciones. Son los hombres de los negocios de la Federación y así como han acumulado poder y dinero por cuenta de esto, podrían también ser muy vulnerables en caso de que reviente cualquier escándalo amarrado a los enredos de la compañía Full Play, la Conmebol y a los varios negocios que se hacen con la Selección.

Twitter autor: @PachoEscobar

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