Juan Mendoza Vega: “Llegué a la medicina por el periodismo”

A los 84 años falleció el reconocido médico, periodista, docente y director de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente

Por: Germán Pino Arboleda
Octubre 09, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Juan Mendoza Vega: “Llegué a la medicina por el periodismo”
Foto: El Espectador

Hoy en día cuando se abre un periódico o se está pendiente de un medio de comunicación siempre se presta atención a los problemas políticos del país o la pérdida de un partido de fútbol. De hecho, para muchos, temas como la salud siempre pasan a un segundo plano.

Según el diario El Espectador, en la mañana de este 7 de octubre falleció en Bogotá el médico neurocirujano Juan Mendoza Vega. Como lo titulan ellos “un hombre prominente en la medicina de nuestro país” y a quien considero el padre del periodismo de salud en Colombia.

Mendoza nació en Chinácota (Norte de Santander) en 1933. Se graduó como médico con especialización en neurocirugía de la Universidad Nacional y además fue profesor en universidades como la Nacional, Rosario y Javeriana; sin contar con que fue encargado de los laboratorios de encefalografía de los hospitales San Juan de Dios y Lorencita Villegas de Santos.

Sin embargo, para llegar a ser el médico neurocirujano que fue cuando obtuvo su diploma en 1957 tuvo que pasar por muchas dificultades: Mendoza era un joven muy inteligente y además uno de los 1160 aspirantes a la carrera de medicina en la Nacional. Logró obtener uno de los 100 cupos que había para ingresar a la carrera, pero en tercer año la beca que le había dado el departamento de 90 pesos le fue quitada.

Sin sustento y sin cómo terminar sus estudios un amigo le dice a Mendoza que entre a escribir para El Espectador, a lo que su dueño y director Guillermo Cano le dijo: “Traiga algo y si me gusta lo publico”. Efectivamente su artículo sobre la vida de los estudiantes pobres fue publicado el 5 de agosto de 1954.

Después de esto, trabajó en el turno de la noche de El Espectador, donde tenía que estar pendiente de los teletipos y también hacer rondas en los juzgados. De hecho, así  fue como conoció a periodistas como José Salgar, Felipe González Toledo y Gabriel García Márquez.

Durante más de 40 años su columna “Medicina al día” fue publicada hasta el retiro de Mendoza en 1998.

Más adelante, en 2014, durante una entrevista Mendoza Vega le dijo a la columnista y periodista Lucy Nieto de Samper : “Llegué a la medicina por el periodismo”.

En los años siguientes se dedicó a la docencia y fue presidente de la Academia Nacional de Medicina, y hasta su muerte fue el presidente de la Fundación derecho a morir dignamente.

Una faceta del periodismo que me enseñó el doctor Mendoza en mi búsqueda con su libro 40 años de periodismo médico, y por esto escribo este artículo en su honor. Paz en su tumba.

Referencias

  1. Nieto de Samper, L. (2014), No se puede obligar a las personas a seguir sufriendo, periódico El Tiempo.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
755

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus