Juan Fernando Quintero, el muchacho que se salvó de la Operación Orión

Afortunadamente Juan Fernando Quintero hoy está jugando en la Selección Colombia y no fue asesinado como muchos de los jóvenes con los que creció en la comuna 13 de Medellín

Por:
octubre 16, 2018
Juan Fernando Quintero, el muchacho que se salvó de la Operación Orión
Foto: @juanferquinte10/Jesús Abad Colorado

Y es que cómo no celebrar la presencia de Quintero en la Selección Colombia sí es que este gigante del balompié le ha brindado las mayores alegrías al país en los últimos  partidos disputados, incluido el amistoso contra Estados Unidos y los que jugamos en Rusia 2018  cuando le metió un golazo a Japón de tiro libre y contra Polonia y Senegal, donde además de ser el socio ideal de James Rodríguez en el medio campo, metió pases magistrales entre los defensores contrarios para poner a rugir al ‘Tigre’.

Sin embargo, no todo en la vida de Juan Fernando ha sido felicidad. Perdió a su padre en confusos hechos estilo Falsos Positivos a sus 48 meses de edad, y cuando estaba a punto de cumplir 10 años, el Ejército Nacional llegó al lugar donde vivía  en la comuna 13 de Medellín, y en llave con paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, se tomaron el lugar durante tres días en una lucha cuerpo a cuerpo con miembros de las FARC, todo en medio de la población.

Una de las incursiones militares más fuertes de muchas que hizo el Ejército dentro de la ciudad de Medellín para minimizar la “amenaza terrorista” de la guerrilla en 2002, pero que caló como ninguna otra en la mente de los pobladores por la gran cantidad de agentes que participaron; las ametralladoras, fusiles, helicópteros artillados y francotiradores que usaron; y las detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones y allanamientos ilegales que perpetraron. A 2007 de 355 capturados, sólo dos habían sido condenados.

Es que básicamente durante Orión, un paramilitar encapuchado le señalaba a miembros del Ejército a diestra y siniestra a quien quisiera acusándolo de que era miembro de la guerrilla y este luego era dado baja con el objetivo de mostrar los resultados de la política de “Seguridad Democrática” establecida en el gobierno 2002 - 2006, como confesó el jefe paramilitar alias Don Berna  ante Justicia y Paz.

Foto: Jesús Abad Colorado

Al final la operación fue declarada como exitosa por el Estado pero en la población dejó un ambiente de indefensión y temor, seguido de ausencia gubernamental y suplantación estatal por parte de las AUC. Ese año el desplazamiento forzado pasó de “158 personas en 2001 a 1.259 personas para 2002, el 42% del total de la población expulsada de la ciudad de Medellín ese año”, según recopila el informe La huella invisible de la guerra, desplazamiento forzado en la comuna 13 del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Para suerte de todos los aficionados al fútbol, Juan Fernando era pequeño para la fecha y no un líder como lo es hoy en las canchas, porque de lo contrario hubiera podido llevar la suerte de muchos líderes de la comuna 13 de aquel entonces, quienes fueron estigmatizados como ningunos otros miembros de la población, y luego amenazados, perseguidos y desaparecidos bajo el argumento de que eran guerrilleros, también señala la investigación.

Hacía 2002, cuando las Fuerzas Militares llegaron a la comuna, Quintero estaba a solo dos años de entrar a Envigado Fútbol Club y finalmente entre balones, pobreza y bala logró alcanzar el primer peldaño de su carrera en el fútbol profesional en 2004.  Posteriormente pasó Atlético Nacional; luego al Porto de Portugal; al Rennes de Francia; a Independiente Medellín ; y finalmente donde está hoy, el River Plate de Argentina , con solo 25 años.

Un ejemplo que alienta a muchos jóvenes del lugar donde en un momento de la historia confluyeron las FARC, el ELN, paramilitares, milicias urbanas y bandas criminales, de la mano de una gran ausencia del Estado y una casi inexistente presencia de la fuerza pública que tocó a todos, incluso, al entonces infante Crack.

Por eso luego de que Colombia consiguiera su pase a octavos de final en la Copa Mundo, Juan Fernando envío un mensaje de compañía a toda su “familia y especialmente a toda la comuna 13” en el que recalcó que “no es solo lo malo que muestran, sino que tenemos cosas buenas”. Y sin duda, una de ellas es él, quien pone a vibrar el corazón de millones de colombianos cuando juega con la selección.

 

-Publicidad-
0
8103
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Aceptemos ya el ocaso de Radamel Falcao

Aceptemos ya el ocaso de Radamel Falcao

Nota Ciudadana
La Selección Colombia quedó 'blanqueada'

La Selección Colombia quedó 'blanqueada'

Nota Ciudadana
Y bueno, ¿cómo fue el proceso de Pékerman con la Selección?

Y bueno, ¿cómo fue el proceso de Pékerman con la Selección?

Nota Ciudadana
Con los partidos de la Selección Colombia ganamos todos

Con los partidos de la Selección Colombia ganamos todos