Juan Carlos Salazar, un colombiano cabeza mundial de la aviación

De lo profundo de Antioquia salió este abogado experto en legislación aérea que desde Montreal, dirigirá la OACI, después de haber dirigido 3 años la aeronáutica civil

Por:
febrero 26, 2021
Juan Carlos Salazar, un colombiano cabeza mundial de la aviación

Aunque son pocos los habitantes de El Santuario, Antioquia que se han montado en un avión en sus vidas, hoy todos saben que un hijo de su pueblo marcará la historia de todos aquellos que vuelen internacionalmente alrededor del mundo por los próximos tres años. En este municipio nació Juan Carlos Salazar, actual Director General de la Aerocivil y el primer colombiano escogido para ser el próximo Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional-OACI, órgano de las Naciones Unidas especializado en promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional, rol que desempeña desde su creación en 1944. Se trata de la más alta autoridad de aviación civil en la historia de la humanidad y cuya sede se encuentra en Montreal, Canadá.

Entre otras responsabilidades, la OACI es la encargada de renovar y actualizar los principios, la normativa y las técnicas de navegación aérea internacional con foco en la seguridad y la diplomacia. El cargo de Secretario General de dicha entidad es lo más parecido a un jefe mundial de la aviación.

Salazar estudió Derecho en la Pontifica Universidad Bolivariana de Medellín y en 1993 se estrenó laboralmente en el área legal de la aerolínea Tampa Cargo, donde se enamoraría perdidamente de los aviones. Su afición lo llevaría a perseguir una vida alineada a estos. En el año 2000 saltó al Ministerio de Transporte como director de la oficina de transporte aéreo, cargo al que renunciaría dos años después para estrenarse por primera vez en la Aerocivil, máxima autoridad aérea colombiana, como secretario de la junta de directores.

En el 2006, él y su familia emigraron a los Emiratos Árabes Unidos tras recibir una jugosa oferta por parte del gobierno de ese país para contratarlo alto asesor para temas de aviación, cargo que ostentó por 12 años en Dubai, el epicentro del sistema de aviación civil de más rápido crecimiento en el mundo. Durante este periodo de tiempo obtuvo una maestría de la Universidad de Harvard (Master en Administración Pública - MPA) y otra en la Universidad de McGill (Master en Derecho Aeronáutico y Espacial - LLM).

En enero del 2018, Juan Carlos Salazar fue convocado por el gobierno de Juan Manuel Santos para dirigir la Aerocivil, nombramiento que fue ratificado por Iván Duque tras su llegada a la presidencia siete meses después por sus buenos rendimientos en dicha entidad de compleja administración según su historial. Como Director General de la Aerocivil, Salazar estuvo al frente de más de 3.100 empleados, 12 sindicatos y 72 aeropuertos públicos en Colombia.

El bagaje de su carrera en la Aerocivil fue determinante para que el Concejo de la Organización, compuesto por 36 jurados, se decidiera por la hoja de vida de Salazar con una votación a su favor contundente frente a los otros 4 candidatos: obtuvo 24 votos de 36. Sus contrincantes venían de Brasil, México, República Dominicana y Túnez.

El director de la Aerocivil asumirá el nuevo cargo el primero de agosto del 2021, en reemplazo de la Dra. Fang Liu de China, quien mantuvo la secretaría durante dos términos consecutivos, desde 2015.

 

-.
0
8900
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La neoesclavitud del siglo XXI

La neoesclavitud del siglo XXI

Las tres peleas que tienen al Partido Verde dividido

Las tres peleas que tienen al Partido Verde dividido

Nota Ciudadana
Primer dron acuático cazador de embarcaciones ilegales es barranquillero

Primer dron acuático cazador de embarcaciones ilegales es barranquillero

Lecciones de un desastre del Reino Desunido

Lecciones de un desastre del Reino Desunido