¿Juan Carlos Pinzón, un fenómeno juvenil en la política colombiana?

"Tal vez sin intención, o con, logró generar propuestas atractivas para los jóvenes"

Por: Luis Felipe Suárez
mayo 03, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Juan Carlos Pinzón, un fenómeno juvenil en la política colombiana?
Foto: Twitter @PinzonBueno

Las elecciones en Colombia dictan que los jóvenes universitarios por lo general toman una postura de izquierda. Es decir, en las elecciones los jóvenes apoyan y dan su voto a un candidato que en el espectro político ideológico esté a la izquierda. No obstante, para estas elecciones surgió una corriente nueva, que no era de izquierda y aún así atraía a los jóvenes. Dicha corriente fue la del excandidato presidencial Juan Carlos Pinzón.

Si bien Juan Carlos Pinzón tuvo que renunciar a su aspiración presidencial y decidió realizar una coalición con el candidato presidencial Germán Vargas Lleras, un grupo de jóvenes seguidores llamado “Jóvenes con Pinzón” no desapareció. Hoy en día, dicho grupo cuenta con más de mil jóvenes totalmente involucrados en su carrera a la Vicepresidencia y  tiene presencia en al menos la mitad de los departamentos de Colombia.

Las cifras previamente dadas no deben pasar desapercibidas, pues estamos hablando de un candidato que decidió lanzarse por un movimiento nuevo “Ante Todo Colombia”, que no contaba con una lista al Senado, ni apoyaba tampoco ninguna lista. Un candidato que no tendía a la izquierda y que tampoco usaba ideas populistas. Con todo esto y sumándole que las encuestas no llegaron a favorecerlo, Juan Carlos Pinzón, bajo su movimiento “Ante Todo Colombia”, logró consolidar una estructura de jóvenes y logró mantenerla aún con la coalición hecha con el movimiento “Mejor Vargas Lleras”.

Este es un fenómeno que, dadas las características previamente mencionadas, pocas veces se da en Colombia. Por lo general, los partidos y candidatos de izquierda son los que cuentan con un grupo de jóvenes fuertemente consolidados. Y los partidos y candidatos de centro y derecha esperan a que los congresistas afiliados a su mismo partido envíen sus cuotas “juveniles” para conformar el grupo de jóvenes que los apoyen en sus candidaturas presidenciales.

Ahora bien, ¿cuál es el diferencial de Juan Carlos Pinzón en los jóvenes? Pueden ser demasiados factores; por un lado, la edad de Juan Carlos Pinzón (46 años) y el no lanzar su candidatura con ninguno de los partidos tradicionales de Colombia puede generar un vínculo directo con los jóvenes; por otro lado, la responsable y decente forma de ser de Juan Carlos Pinzón que lo hacen ver como un hombre educado, puede crear en los jóvenes un modelo a seguir. También puede deberse a la excelente gestión de grandes líderes como lo son Juan José Burgos, que oficia como director nacional de juventudes o Érika Andrea Gómez, que siendo directora de juventudes a nivel Bogotá, ayuda a Burgos en la labor de consolidar la estructura de jóvenes con Pinzón a nivel nacional.

Sin duda alguna, todas las determinantes previamente mencionadas juegan un rol esencial en la gran consolidación del equipo “Jóvenes con Pinzón”, pero puede que el factor que más incida en dicha consolidación son las propuestas de Juan Carlos Pinzón frente al país. Tal vez sin intención, o con, logró generar propuestas atractivas para los jóvenes, como el desarrollo de la industria tecnológica en el país, el “bate” para los corruptos, el posicionamiento de la industria nacional en el mercado extranjero, entre otras.

En síntesis, se debería hacer una medición que demostrará cuál de todos estos es el factor realmente influyente en los jóvenes para que el grupo del exministro esté tan consolidado. Pero, es bueno dejar claros todos los determinantes que pueden incidir en este fenómeno electoral. Y sí, es cierto que existen grupos de jóvenes mucho más grandes e igual de consolidados, tal como los jóvenes del Polo Democrático o de la Alianza Verde. Pero, el de jóvenes con Pinzón merece un capítulo aparte, pues es un grupo que apenas está naciendo, que cuenta con el suficiente carácter de sus integrantes para integrar la escena política a nivel nacional y que, sin duda alguna, se puede decir que es un grupo que tiende a crecer en el futuro y a posicionarse dentro de la política colombiana.

Además, merece resaltar su gran labor pues, las características de su movimiento y su candidato son totalmente distintas a los partidos que por tradición gozan de un gran número de jóvenes en sus filas. Y de seguro que, a juzgar por el equipo de jóvenes de Juan Carlos Pinzón este candidato tiene mucho futuro en las próximas generaciones.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
892

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Juan Carlos Pinzón, un general sin soles

Juan Carlos Pinzón, un general sin soles

Nota Ciudadana
¿El General Palomino no hace caso?

¿El General Palomino no hace caso?

Nota Ciudadana
¿Quién tiene la bandera del cambio generacional entre los candidatos vicepresidenciales?

¿Quién tiene la bandera del cambio generacional entre los candidatos vicepresidenciales?

Nota Ciudadana
¿Cuánto nos va a costar el secuestro del general Alzate?

¿Cuánto nos va a costar el secuestro del general Alzate?