Jorge Bastidas, el precandidato por firmas a la alcaldía de Popayán por la Colombia Humana

En tres meses de recolección ha conseguido 35.000. Cada vez está más cerca de lograr la meta para avalar su candidatura

Por: Yesid Camilo Lopez
mayo 16, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Jorge Bastidas, el precandidato por firmas a la alcaldía de Popayán por la Colombia Humana

Después de las elecciones presidenciales donde resultaron vencedores los sectores políticos tradicionales en diversos sectores y regiones del país, surgió la necesidad de plantarse como oposición y resistencia al nuevo gobierno, al mismo tiempo que se buscaba mantener vivo el deseo de cambio y amplitud social que logró converger en torno a la propuesta política de la Colombia Humana. En el municipio de Popayán —donde ganó Gustavo Petro con el 60 % de los votos— se dio continuidad al espacio de convergencia social y ciudadana de las elecciones presidenciales y se trazó las líneas organizativas de un nuevo movimiento político que recogiera y aterrizara los planteamientos de la Colombia Humana, esto con la firme intención de disputarle el poder local a la corrupción e ineficiencia que ha caracterizado al municipio durante los últimos periodos.

Popayán Humana surge entonces como una propuesta alternativa, independiente y participativa que busca orientar el rumbo de Popayán hacia las necesidades, deseos y expectativas de la población, con una mirada de largo plazo, que proyecte al municipio hacia las sendas del progreso y el buen vivir. En este sentido, en un espacio asambleario realizado el mes de diciembre, se decidió respaldar la precandidatura a la alcaldía de Popayán del compañero Jorge Bastidas, quien, por su conocimiento, experiencia y transparencia, es la persona más idónea para liderar las verdaderas banderas de cambio que tanto se anhelan la ciudad blanca.

Jorge Bastidas, desconocido para muchos, es un reconocido activista humanitario, quien dedicó sus últimos años al trabajo en una ONG que atiende a población víctima y en situación de vulnerabilidad en el departamento del Cauca. Payanés de corazón, se crió en el reconocido barrio Pandiguando, lugar donde vivió los primeros años de su vida. Posterior a esto realizaría sus estudios profesionales en la Universidad del Cauca, donde consiguió el título de abogado y desde donde incursionó por primera vez en la política participando activamente en el proceso de paz que conduciría a la desmovilización del M-19 y a la constitución de 1991. Después de años de lucha política, donde llegaría a la asamblea de diputados, Jorge Bastidas decepcionado de la política y de la forma en cómo se manejaba el sector público, decidió dar un paso a un costado y dedicarse plenamente al trabajo humanitario, por lo que creó la Fundación Tierra de Paz en el año 2005, ONG que dirigió hasta inicios del presente año, cuando decidió dar volver a la política, motivado por el éxito local de la propuesta de la Colombia Humana, proceso que lideró fuertemente durante las elecciones del año anterior.

Gracias a la politizada decisión del Consejo Nacional Electoral que tenía como objetivo marginar de la participación política a los procesos de la Colombia Humana, el proceso de la Popayán Humana se vio en la necesidad de recurrir al apoyo ciudadano a través de la recolección de firmas. Este obstáculo lo convirtieron en una oportunidad de adelantarse a la campaña, reagrupar la estructura política que apoyó a Gustavo Petro y construir nuevos relacionamientos con la población.

El proceso de recolección de firmas se ha visto nutrido por líderes comunitarios, organizaciones sociales, colectivos ciudadanos, grupos de jóvenes y ciudadanía en general, que han encontrado en esta iniciativa, una forma de romper con la lógica tradicional en cómo ha funcionado la política a nivel local y regional. Esta titánica labor se planta firmemente contra el escepticismo de quienes piensan que la política y la realidad de nuestro municipio no se puede cambiar, al mismo tiempo que ha permitido la puesta en marcha del movimiento político y la construcción de una gran red y tejido social.

Tal como lo manifiesta el precandidato Jorge Bastidas, en Popayán, los funcionarios públicos han sido definidos por el tráfico de influencias y por las fábricas de avales, al contrario, Popayán Humana busca ser legitimado y avalado por la misma ciudadanía, en un ejercicio de reconocimiento, acercamiento y participación activa de la población. Para avanzar en un camino de equidad, transparencia educación, cultura, medio ambiente, empleo digno y sentido de pertenencia —componentes centrales del programa político de Popayán Humana— es necesario que las personas decentes se involucren en la política y que le arrebaten el poder a la política tradicional avalada por las maquinarias y empresa electorales.

En tres meses de recolección de firmas, el proceso político de la Popayán Humana saca pecho por haber recogido el histórico local de 35 mil firmas —mientras la campaña presidencial de Petro solo recogió 8 mil en todo el departamento— y estar muy cerca del objetivo trazado para avalar la candidatura de Jorge Bastidas a la alcaldía de Popayán, esto a pesar de la falta de financiación, la estigmatización del movimiento y los sucesos de la minga indígena que afectaron al municipio. Hay un fuerte deseo de cambio al que le teme la política tradicional, nuevos aires pintan para la ciudad blanca.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2973

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Reunión de gavilanes, mortandad de pollitos

Reunión de gavilanes, mortandad de pollitos

Nota Ciudadana
Petro, un opositor sin partido

Petro, un opositor sin partido

Nota Ciudadana
Petro contra la Colombia Humana de Nariño

Petro contra la Colombia Humana de Nariño

Nota Ciudadana
“Solo los mamertos más machistas y maltratadores se quedarán con Petro”

“Solo los mamertos más machistas y maltratadores se quedarán con Petro”