John 40, el guerrillero clave en la travesía de Marquez y El Paisa hacia Venezuela

En una marcha de un mes desde El Pato por el Meta y Guaviare, dónde mantuvieron cientos de secuestrados y hoy operan las disidencias, llegaron a territorio seguro

Por:
septiembre 04, 2019
John 40, el guerrillero clave en la travesía de Marquez y El Paisa hacia Venezuela

Conocían esa ruta como la palma de su mano. Desde que se reunieron en las afueras de Miravalle en agosto del 2018, El Paisa e Iván Márquez sabían cual sería la ruta de escape. Hace un mes, a mediados de julio, salieron de Miravalle, en El Pato,  zona rural de la Macarena en el Meta, atravesaron por La Palestina y la Lindosa, un corredor que usaba el Bloque Oriental  para entrar al Guaviare. El mapa de la travesía lo reconstruyó Caracol radio con información de la Policía.

Buena parte de los ocho años que estuvo secuestrado Alan Jara los pasó en ese lugar. Allí ocurrió uno de los peores golpes que le propinó el gobierno de Uribe a las FARC: la Operación Jaque. En ese corredor se realizaba lo que se conoce como La marcha de la muerte donde cientos de soldados y policías secuestrados fueron obligados a moverse en la década pasada.

La Lindosa es el lugar donde se amplía el paisaje, se abre con los afluentes de los ríos Inírida, Tomachipán, Pupunua, Morcichal, corredores que llevan a las poblaciones de Puerto Cumare, Samuro. En ese lugar los podría haber recibido John 40.

Discípulo del Mono Jojoy, quien se lo trajo del Vichada a mediados de los noventa para que reemplazara a Martín Sombra como comandante del frente 43 de las FARC. John 40 se acomodó en el Frente 43 donde vio grandes perspectivas en materia financiera. La coca pelechaba en el piedemonte de la cordillera Oriental y especialmente en la región del Ariari.

El área de acción de John 40 con el Frente 43 cubría el municipio de Puerto Rico, a cuatro horas de Villavicencio y lindaba con la del frente 27 que ocupaba la vertiente oriental de la Serranía de La Macarena, a su vez municipio de Vistahermosa. Este último frente se convirtió a finales de los años 90 en uno de los más grandes del Bloque Oriental y a la vez en apoyo militar de gran significación para el frente 43. Los dos grupos se juntaron para las tomas de Puerto Rico y Puerto Lleras, en la región del Ariari, todos parte del Bloque Oriental al mando del Mono Jojoy. Desde ahí John 40 se hizo socio de narcos como El Loco Barrera y desde su territorio entraba sin problemas a Venezuela. Nunca se acomodó a la disciplina de las Farc y si esa guerrilla se lo aguantó durante 35 años lo hizo por el dinero que le hacia entrar a ese grupo armado gracias a sus negocios narcos. Ese habría sido el poderoso aliado que tiene Iván Márquez para asegurar el paso de su nueva guerrilla.

Porque no fue solo el y El Paisa, los que llegaron a la frontera atravesando territorio controlado por las disidencias. Un puñado de excomandantes, además de sus acompañantes guerrillleros llegaron hasta allí y que aparecen en la Foto en la que hicieron público su manifiesto.

Según un informe de Caracol Radio estos guerrilleros también usaron la ruta de la Marcha de la Muerte para unirse con Márquez y El Paisa:

  • Élmer Mata Caviedes ('Albeiro Córdoba'), antiguo cabecilla Frente 44, coordinador del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Colinas en el Retorno Guaviare. Salió con destino a caño músico, caño mosco, La Paz, llegando a Tomachipán por el río Inírida.
  • José Manuel Sierra ('Zarco Aldinever'), quien residía en Villavicencio antiguo cabecilla frente 51.
  • Alberto Cruz ('Enrique Marulanda'), de San Vicente del Caguán.
  • Iván Olivio Merchán, El Loco Iván: Fue uno de los comandantes encargado de las finanzas del Bloque Oriental. Salió del ETCR de las sabanas del Yarí.
  • José Vicente Lesmes, 'Walter Mendoza': Excomandante del Bloque Occidental. Estuvo en el ETCR de La Elvira, Cauca.

La ruta de Santrich fue una ruta más simple geográficamente e implicó solamente moverse por la costa caribe. Salió del Espacio Territorial de Reincorporación de Tierra Grata y de allí, escoltado por gente de su confianza, llegó en una camioneta hasta Manaure. Pasó la noche allí y en su segundo día de escape llegaría a Maicao desde donde a pie pasó la frontera con Venezuela por Paraguachón. En Venezuela llegó hasta Puerto Ayacucho donde se habría reunido con Márquez y el Paisa.

Para las autoridades colombianas está claro que se encuentran en la frontera del departamento de Arauca, una frontera que les brinda la protección necesaria para trabajar en su nuevo proyecto en armas.

-Publicidad-
0
6904
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El heredero del Mono Jojoy y otros siete excomandantes de las Farc que se fueron sin dejar rastro

El heredero del Mono Jojoy y otros siete excomandantes de las Farc que se fueron sin dejar rastro