Jessica González, la colombiana que puede hacer historia en España

Esta barranquillera, que representa los derechos de participación de la comunidad latinoamericana en Catalunya, podría llegar al parlamento de esta región española

Por: Jose Angel Londoño Ortiz
febrero 01, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Jessica González, la colombiana que puede hacer historia en España

Catalunya es un territorio de migrantes. Solo en Barcelona, ciudad capital de esta comunidad autónoma, conviven más de 180 nacionalidades distintas, siendo ya el 20% de la población. Según fuentes del diario El País: “La nacionalidad más frecuente de los extranjeros es la italiana, seguida de la china, paquistaní, francesa, marroquí, colombiana, hondureña, peruana, venezolana y filipina”.

Esto lo empezamos a ver y notar ya en el año 2009. El crecimiento sostenido de la población migrante que llegaba en esa época a Barcelona y su área metropolitana se incrementaba cada día. Junto a muchos otros compañeros y amigos latinoamericanos, veíamos que una ciudad cosmopolita como Barcelona necesitaba en su momento de una representación equitativa y digna en las entidades gubernamentales, además que ya había personas con la nacionalidad española y con el suficiente liderazgo para asumir estos retos.

La historia de la participación

Hubo una incipiente apertura en su momento por parte del Partido Socialista de Catalunya, que llevó en sus listas a diversas personas de otras nacionalidades, pero nunca en un puesto importante, con opciones para ser diputado en el Parlamento de Catalunya.

Fue así como en un partido político pequeño, Iniciative Per Catalunya Els Verds (Iniciativa por Cataluña Los Verdes), sus entonces líderes, Joan Herrera y Dolors Camats, nos dieron la oportunidad de iniciar un proceso para el reconocimiento del hecho migratorio en esta sociedad de acogida y presentar unas tesis en una asamblea general.

Estas tesis trataban del otorgamiento de la plena ciudadanía a las personas de origen migrado, como parte fundamental y prioritaria de su inserción social y política a esta sociedad de acogida, ya que la económica, en materia de empleo y pago de impuestos era total. Resultaba difícil y controvertido en ese momento, que unos colectivos de personas migrantes se reunieran para hablar de estos temas.

Logramos en la X Asamblea del Partido, en el año 2010, la creación de un ámbito de migración, ciudadanía y derechos civiles, como parte activa de la dirección nacional. Esto es un logro preponderante en la búsqueda de la participación política de la migración, no solo en Catalunya, sino en España. Vivíamos un momento histórico para la migración.

El futuro está aquí

Fruto de esto y muchas otras acciones, se abrió una puerta para que hoy una persona como Jessica González (Barranquilla, Colombia, 1989) tenga la oportunidad de ser la numero 3 en la lista de una de esas confluencias de partidos progresistas catalanes, como lo es En Comu Podem y que absorbió a un partido histórico, como lo fue Iniciative per Catalunya, els Verds.

Aún podemos ver, como hace 11 años, muchos sectores reaccionarios en contra de la migración y su participación política en las instituciones catalanas y españolas, incluso dentro de los mismos partidos llamados progresistas. Pero con la inclusión en esta lista de Jessica González, en el puesto número 3, vemos un sueño cumplido de un colectivo de personas que trabajan, conviven y pagan sus impuestos en Catalunya.

Llega Jessica con el reto y el peso de ser una ciudadana catalana que debe priorizar su trabajo en beneficio de todos y de todas, sin dejar de olvidar sus raíces. Sin olvidar tampoco el trabajo de activistas y líderes sociales, que hemos luchado para que la comunidad migrante en Catalunya tenga una representación digna y con altura en las diversas instituciones políticas y gubernamentales.

Retos tan importantes como evitar la privatización de los servicios de la salud, que ha llevado a cabo el último gobierno de Catalunya a expensas de sus ciudadanos, el retorno del impuesto a las sucesiones, la gestión integral de las mujeres trabajadoras del hogar y su regularización en materia de documentos y pagos de aportes a la seguridad social, que se establezcan las respectivas licitaciones públicas que hace 5 años están estancadas por la deriva del Proces Independentista, y un sentimiento de ingobernabilidad y vacío estatal que ha dejado que Catalunya lleve a cuestas un atraso frente a otras comunidades autónomas y su competitividad en el contexto de la Comunidad Económica Europea.

Llegan a mi memoria nombres como los de Gabriela Poblet, (Argentina), Wilder Palacio, el primer colombiano en ser regidor en el municipio de Salt (Girona), Alex Amaro (Rep. Dominicana), Tony Perabá, (Catalunya), Yasser Saadoune (Marruecos), Lluis Esteve Garnes (Catalunya), Raja Babar Nasir (Pakistan), George M. Berchesan (Rumania) y algunos otros que se me olvidan, que somos ese bloque histórico que trabajó por la inclusión social de la comunidad migrante en Catalunya.

Por este trabajo y muchos otros, hoy le pido con todo el respeto y la humildad necesaria que, si usted es migrante, con nacionalidad española y vive en Catalunya, vote por la lista de En Comu Podem, que llevará a una latinoamericana a ser diputada en el Parlamento Catalán. De conseguirlo, ella llevará con dignidad esta representación.

-.
0
500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El epulón de Catalunya (III)

El epulón de Catalunya (III)

Nota Ciudadana
El epulón de Catalunya (V)

El epulón de Catalunya (V)

Nota Ciudadana
Día negro para Cataluña y la democracia

Día negro para Cataluña y la democracia

Nota Ciudadana
Catalunya, una nación en España que se independiza

Catalunya, una nación en España que se independiza