Jericó, Medellín y Cartagena, la ruta presencial del Hay Festival 2022

La fiesta de la literatura, el pensamiento, las artes y la cultura se celebrará entre el 20 y el 30 de enero, con las medidas de bioseguridad requeridas

Por: Ricardo Rondón Chamorro
diciembre 13, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Jericó, Medellín y Cartagena, la ruta presencial del Hay Festival 2022
Fotos: Hay Festival

¿Se imaginan a la escritora española Irene Vallejo, doctora en Clásicas, autora del traducido y premiado ensayo El infinito en un junco, disertando sobre su exitoso libro cual reveladora Sherezade, bajo la luna menguante de enero, en el empedrado de una casona colonial del Corralito de Piedra?, ¿o a Martín Caparrós desentrañando las raíces de Ñamérica, su nuevo libro en el fantástico escenario del Teatro Adolfo Mejía?, y en ese mismo proscenio ¿a Pilar Quintana abriendo cual abanico la intimidante vorágine del Pacífico que narra en su novela Los abismos, Premio Alfaguara 2021?, ¿o a Daniel Samper Pizano en plan de decimero con las maestras y maestros decimeros del Caribe?

Imagina el mundo es la tarjeta de invitación que extiende uno de los eventos más trascendentales de la literatura, el pensamiento, las artes y la cultura, que durante el año circula por varias capitales del planeta, en un peregrinaje que reúne a intelectuales y creadores de diversas razas y procedencias, con un solo propósito: compartir el milagro de la palabra y de la imaginación, en aras de un mundo más digno, amable y generoso. Esos encuentros y tertulias perennes en la memoria.

Jericó, el bello y pintoresco municipio antioqueño, que la realizadora colombiana Catalina Mesa retrató en su aplaudido y laureado documental Jericó, el infinito vuelo de los días, será, a partir del 20 de enero (20 al 23) de 2022, la primera estación del XVII Hay Festival, que continuará en Medellín (24 al 27), para rematar en Cartagena de Indias (27 al 30).

La gran noticia, de este magno evento, que año tras año acapara la atención de letrados, lectores, artistas, pensadores, científicos, oficiantes de las artes, la música, la cultura, y de un público ávido de conocimiento y de novedosas experiencias, es que después de casi dos años de encierros, ausencias y dificultades, derivadas de la insufrible pandemia, vuelve a la presencialidad. Así lo ha confirmado con optimismo y esperanza Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.

No obstante, cuando se habla de presencialidad, esa exótica palabra que se ha acuñado en el lenguaje habitual de los colombianos, Fuentes La Roche y su equipo de colaboradores resaltan el control y la supervisión de las medidas de bioseguridad en los recintos donde se desarrollará la programación, con el respectivo carné de vacunación al ingreso, el lavado de manos y el infaltable tapabocas. De igual manera, ilustran que el aforo en los espacios cerrados estará sujeto a las restricciones que la ley de sanidad demanda.

En 2022, el Hay Festival ha reunido una atractiva nómina de 180 participantes, invitados especiales procedentes de veinte países, que rotarán por Jericó, Medellín y Cartagena, la mayoría de manera presencial, y otros a través de streaming, en directo y en diferido, como lo indica la programación general, que se puede consultar en www.hayfestival.org/cartagena Y, para la adquisición de boletería y para el registro de eventos en línea, a través de: www.hayfestival.org

El mundo de las ideas

Parte de la programación del XVII Hay Festival fue pensada y diseñada como una respuesta global a este período nefasto que sacudió al mundo a partir de que se desatara la peste del Covid19: el cambio radical que sufrió la humanidad, el confinamiento, los estragos y consecuencias de distintos órdenes que ha arrojado la luctuosa catástrofe, agregado a la debacle económica, la emergencia climática, los conflictos internacionales, las migraciones, el racismo, el hambre, la inquietante indiferencia de los poderosos, la depresión y la incertidumbre.

Los interesados podrán elegir la programación presencial adquiriendo sus boletas por anticipado en la página web, o seguir las actividades vía digital, en forma gratuita, previo registro.

Por el Hay Festival Jericó desfilarán reconocidas escritoras colombianas como Carolina Sanín y Pilar Quintana; el gran cronista y escritor argentino Martín Caparrós, el antropólogo, arqueólogo e historiador Carl Langebaek; el escritor antioqueño Pablo Montoya, el periodista deportivo Matt Rendell, autor de Colombia es pasión, que hará un retrato de la sociedad y la cultura colombiana a través de las vidas y logros de algunos ciclistas; y exponentes de otros géneros literarios como la novela gráfica, gracias a la participación de las autoras españolas de En el ombligo. Diarios de guerra y paz en Colombia (2021) Anna-Lina Mattar y Gala Rocabert.

El XVII Hay Festival 2022 cuenta en esta oportunidad con personalidades del prestigio intelectual, la creación artística y el activismo social como Wole Soyinka, Thomas Piketty, Adela Cortina, Juan Villoro, Irene Vallejo, Camila Sosa Villada, Djamila Ribeiro, Julia Cagé, Thomas Piketty Jonathan Franzen, Daniel Kehlmann, Leonard Rentería, Matt Rendell, Andri Snaer Maggnason, Wade Davis, Ruven Afanador, Reni Eddo Lodge, Moises Naím, Moisés Wasserman, Sergio Ramirez, Yaa Gyasi, Manuel Vilas, Carmen María Machado, Tyto Alba, Ruven Afanador, María Camila Moreno, Raúl Zurita, Piedad Bonnett, Evelio Rosero, Héctor Abad Faciolince Carolina Sanín, Patrick Radden Keefe, Mauricio García Villegas, Jaime Bermúdez Merizalde, Mario Mendoza, Felipe Restrepo,Yolanda Reyes, Ai Weiwei, Carissa Veliz, Ibram X Kendi, Anne Applebaum y Rodrigo García Barcha, entre otros.

En el apartado de Cartagena, el Hay Festival se ciñó a seis vertientes de singular importancia que determinarán el análisis y desarrollo de las actividades a tratar. Son ellas: Literatura, Ciencia, Economía y Pensamiento, Artes y Música, Actualidad y Periodismo, y Programa Digital.

Recomendada la exposición y conversación con los artistas que conlleva la muestra fotográfica Hijas del agua, donde Ruvén Afanador (destacado fotógrafo bumangués radicado en Nueva York) y Ana González Rojas rinden homenaje a los pueblos indígenas que han habitado Colombia desde hace más de 200 años; igual que el admirable trabajo de Vivek Shraya, aclamada artista canadiense, que representará la pieza Espectáculo, en la que combina música, literatura, artes visuales, cine y teatro, con temas como la salud mental, lo queer y la inclusión social. También se orientará en el método de narrar historias de la región, a través de la sapiencia y trayectoria de escritores como Juan Cárdenas o Velia Vidal.

Como ha sido tradición en cada edición del Hay Festival, se realizará el Hay Festivalito, con una curaduría de eventos y talleres para niños y jóvenes de Cartagena y de localidades vecinas, que tendrán la oportunidad de figurar como reporteros auxiliares de la corresponsal de guerra colombiana Catalina Gómez Ángel, en la actualidad al frente del cubrimiento de conflictos en Palestina, Afganistán, Siria y demás regiones vulnerables del Medio Oriente.

Como colofón, podrán disfrutar del espectáculo de poesía del repentista Alexis Díaz Pimenta, de Cuba, ejercicio integral de participación con el público.

El Hay Festival Cartagena contará el 27 de enero en su inauguración oficial con la espectacular orquesta Mambanegra, de Cali, y cerrará el 30 con un tributo a la décima como expresión autóctona de la tradición oral y musical de Latinoamérica, del Caribe y Colombia, evento dirigido y conducido por el maestro Daniel Samper Pizano.

Vuelve el Hay Festival a Colombia, con el aliciente de vivirlo y disfrutarlo en vivo y en directo, o por las plataformas virtuales.

-.
0
200
Los millones que le ha metido César Gaviria a su colección de arte

Los millones que le ha metido César Gaviria a su colección de arte

Así es el 'Fritanga Fest' por dentro, donde doña Segunda es la reina

Así es el 'Fritanga Fest' por dentro, donde doña Segunda es la reina

La ataques de ansiedad que convirtieron a Juan Luis Guerra en un pastor evangélico

La ataques de ansiedad que convirtieron a Juan Luis Guerra en un pastor evangélico

Pirry sin fama, sin gran salario y peleando contra la depresión

Pirry sin fama, sin gran salario y peleando contra la depresión

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus