James Fuentes, el colombiano que pasó de trabajar clandestinamente a Televisa

Fuentes es un llanero apasionado por la radio y el periodismo televisivo. Esta es la historia de su vida y de cómo llegó a la exitosa cadena en México

Por: Daniela Isabel Arias
agosto 09, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
James Fuentes, el colombiano que pasó de trabajar clandestinamente a Televisa
Foto: Pixabay

De niño le ayudaba a su mamá y cosía bolsas para las semillas del arroz, trabajaba y le colaboraba a su abuelo Hermes en los talleres de mecánica y montallantas que el viejo tenía. Luego, ya de joven, se desempeñó como mensajero, vendedor de productos naturales y de arepas con queso. De niño su sueño era tener un teatro para títeres, y a los 15 años inició su carrera clandestinamente en la radio, pues como era menor de edad no lo dejaban trabajar.

Posteriormente, fue director y programador de cinco estaciones de radio en Colombia y trabajó con las principales cadenas de radiodifusión en el país en diferentes ciudades: Bogotá, Medellín, Ibagué, Villavicencio, entre otras.

Con el nacimiento del reguetón, contribuyó y apoyó el crecimiento de las carreras de figuras como J Balvin, Nicky Jam, Maluma, Daddy Yankee, Yandar & Yostin, Jowell & Randy, Andy Rivera, Miguelito, Tito el Bambino, Ronald El Killa, Farina, Alberto Stylee, Reykon, Yelsid y Jiggy Drama. En la industria discográfica fue jefe de promoción y prensa del Rey del despecho, Darío Gómez.

Como presentador de televisión trabajó en City TV y Canal Capital. Así mismo, ha sido voice over talent y podcaster. Se hizo acreedor al premio Latin Podcast Awards en Montgomery, Alabama, Estados Unidos, en la categoría historia de la música con su pódcast Protagonistas de la música, y el episodio de Carlos Gardel.

Fue coautor de dos libros, corresponsal de las emisoras Mega New York 97.9 y La nueva Ke Buena 90.1 en Monterrey (Nuevo León), México.

Fuentes es un apasionado por lo que hace, le gusta la perfección, leer, cocinar, estudiar y el cine. Actualmente cursa cuarto semestre de psicología y prepara dos libros para publicar.

Hace dos semanas llegó a México para ser presentador en el set principal de los programas Buenos Días Bandamax, Qué News Bandamax y Qué News Telehit en las instalaciones de Televisa Santa Fe en Ciudad de México. A continuación, una pequeña entrevista sobre su trayectoria.

-¿Cómo llegó a Televisa?

Hace un par de meses me contactaron para el casting. Después de varias reuniones online con todo el equipo técnico y de producción, gané la convocatoria y Televisa me dio la oportunidad de ser presentador de los canales Telehit y Bandamax. Estos canales llegan a los Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa. La empresa realizó un estudio de audiencia en varios países de Latinoamérica y encontró que son bien recibidos en Honduras, Costa Rica, Guatemala y Colombia. La misión es presentar las canciones más importantes que suenan en Colombia de estos dos géneros (urbano y popular); también, hablar de nuestra cultura y de nuestro país.

-¿Dónde nació?

En Villavicencio.

-¿Cómo fue eso de trabajar clandestinamente en la radio?

Resulta que por ser menor de edad, no me permitían trabajar. Entones, cuando las emisoras tenían locutores de noche en las cabinas, clandestinamente ellos nos dejaban entrar a grabar a eso de la una de la mañana cuñas para las alcaldías, empresarios o pueblos aledaños que tenían ferias y fiestas; así nos ganábamos un dinero para llevar a la casa.

-¿Qué presentadores de televisión lo deslumbran?

Sin duda, Don Francisco, Jaime Bayly, Patricia Janiot, Marcelo Tinelli, Hernán Orjuela, Daisy Fuentes, Jorge Barón, Jorge Antonio Vega, Hernán Darío Usquiano y Mónica Hernández. Así mismo, los fallecidos Pacheco, el mexicano Paco Stanley, Carlos ‘el Gordo’ Benjumea y el inolvidable Jota Mario Valencia.

-¿Cómo le va como voice over?

Muy bien, ahora mismo se trasmite por los dos canales un comercial de televisión. La imagen es la bella Rochi Stevenson; yo soy la voz de la marca.

-¿De qué tratan los libros que está escribiendo?

Perfiles, y el otro, la historia de Siunaus, un conmovedor relato de una mujer que admiro y que dará de qué hablar.

-¿Cuál es su as bajo la manga?

No compararme con nadie y tener presente que todo tiene un proceso.

-¿A quién admira?

A mi mamá

-¿La carne a la llanera o los tacos mexicanos?

¡Qué dilema! Las dos y el arroz con huevo.

-¿Es fácil ser cantante hoy?

Los artistas tienen más posibilidades de mostrar sus productos. Aparte de la radio y la televisión, los medios digitales se han convertido en una gran vitrina para posicionar canciones. Por ejemplo: Peña Suazo se ‘pegó’ con 'Mi mujer me gobierna' en Tik Tok, igual ocurrió con Omega con 'Me miró y la miré' en la misma red. Lo mismo con Manuel Turizo en Spotify, si sigo dando ejemplos nunca vamos a terminar esta entrevista.

-¿Y el mal momento de la salsa?

¿Mal momento? El Grupo Niche se acaba de alzar con dos premios Grammy, el anglo y el latino. En estados Unidos abrieron los escenarios de eventos y desde el primer día Niche está de gira de conciertos en ese país. La agrupación tiene casi todas las fechas vendidas en este segundo semestre. En Colombia ya se empiezan hacer eventos; los artistas y cantantes de salsa están presentes, la radio tiene estaciones especializadas en este género y están en el top de las emisoras más escuchadas en ciudades donde existen esas frecuencias. Como dice Fernando Quintero, "mientras haya barrio, habrá salsa".

-¿Cómo le va con los mexicanos?

Muy bien, son gente muy querida, amable, cordial. Son bellas personas. Se parecen a nosotros los colombianos, por algo mi compadre Chito Villegas de Bandamax dice "Colombia es el país más mexicano después de México".

-¿Qué opina de Karol G, J Balvin, Maluma y Farina?

Viví el proceso de los cuatro cuando fui director y programador de dos estaciones de radio urbanas exitosas en Medellín. Son unos fuera de serie, ellos han forjado sus carreras a pulso, ganas y fe. Se merecen todo lo bueno que les sucede.

-¿Y de Francy, Arelys, Darío Gómez, Mateo Castro?

Igual, ellos han forjado sus carreras musicales con sacrificio y esfuerzo, tanto ellas como ellos no se han posicionado de la noche a la mañana, su trabajo ha sido lento y con certeza, ahí tienen sus frutos, tengo gran respeto y admiración por ellos.

-¿De influencers como la Liendra o Epa Colombia?

Nunca he visto contenidos de la Liendra ni de Epa Colombia; pero por ellos generan empleo, hacen empresa en nuestro país. Independientemente del contenido que produzcan, son jóvenes que debemos aplaudir por ayudar a los demás.

-¿Rigo, Nairo, Egan, Caterine, Mariana, Zambrano o Martínez?

Ellos igualmente. Aunque también Yuberjen 'el Tremendo' Martínez y Sandra Arenas.

-¿Un lugar de una ciudad que le guste?

Hay varios: el mirador del Pueblito Paisa, en Medellín; recorrer el East River en ferry; caminar por Manhattan y el Central Park en Nueva York; un café muy lindo que queda cerca de la Plaza Independencia, por la avenida 18 de Julio y el mercado del Puerto en Montevideo; la Candelaria en Bogotá; caminar por bosque de Chapultepec en Ciudad de México.

-¿Si tuviera la oportunidad de volver a nacer, qué cambiaría de su vida?

Absolutamente nada. Me siento orgulloso de ser colombiano, de ser llanero, de las experiencias que he vivido, de todo lo que ha sucedido en mi vida. Si no hubiera pasado por esas situaciones… no sería quien soy hoy.

 

 

-.
0
500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

"Televisa se llevaba todo" la Chilindrina se quedó sin plata en su vejez

VIDEO: Los minutos que horrorizaron a México con un terremoto de 7.1M

VIDEO: Los minutos que horrorizaron a México con un terremoto de 7.1M

11 días de encierro: así se vive la cuarentena en Madrid

11 días de encierro: así se vive la cuarentena en Madrid

Nota Ciudadana
Una emotiva memoria sobre los últimos días de García Márquez

Una emotiva memoria sobre los últimos días de García Márquez