Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Un jalón de orejas a la CNSC

“A simple vista la CNSC parece ser una captadora de dinero masiva de carácter estatal. Me pregunto si es que no basta con los impuestos”

Por: Esteban Duque Restrepo
Septiembre 08, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Un jalón de orejas a la CNSC

Llega la hora en la que toda persona, sea profesional o no, inicia esa ardua y laboriosa tarea de conseguir un empleo. Páginas como elempleo.com o la misma red social LinkedIn se han convertido en espacios que crean puentes y vínculos entre personas deseosas o necesitadas de un trabajo y empleadores que buscan sumar miembros a sus empresas.

En este contexto, la empresa más grande de Colombia (el Estado) sacó a relucir que también podía usar una tecnología como las ya mencionadas, para ofrecer una amplia gama de empleos y facilitar el acceso a estos. Dicha tecnología la conocemos Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), la cual está representada por su plataforma SIMO (Sistema de Igualdad, Mérito y Oportunidad).

La idea es muy sencilla. Usar estas plataformas para facilitar el acceso a la oferta de empleos que el Estado tiene, esto por medio de convocatorias y la venta de derechos para las mismas. En principio es un idea clara, democrática y pertinente en un país con un desempleo como el que tiene Colombia, no obstante, detrás de la CNSC  se esconde algo oscuro, algo que la asemeja a las pirámides que fueron tan polémicas años atrás.

Los motivos por los que hago tal afirmación es que a pesar de ser una buena idea, la CNSC tiene las dos siguientes problemáticas.

  1. Falta de claridad en las convocatorias:  El sistema es claro, partamos de eso. La información del empleo es más que precisa, al igual que la clasificación por tipos y niveles (Según educación y experiencia). A pesar de eso, las convocatorias al ser abiertas no parecen tener fechas claras acerca de cuando se cierran o se harán las pruebas, y sí hay claridad de fechas, se mueven una y otra vez.
  2. Siguen existiendo privilegios para otros: A pesar de tener como lema el ya mencionado “Igualdad, Mérito y Oportunidad”, no es de sorprender que existan personas que acceden a las plazas de empleo sin haber pagado o creado una cuenta en el SIMO. El típico que tiene a un amigo o un familiar que le puede facilitar.  A mi no me disgusta que existan esas “ayudas”, dado que en muchas ocasiones eso mete gente con excelentes capacidades y/o pertinentes en las instituciones, pero sí debe existir un equilibrio entre eso y el lema de la CNSC, y más cuando quienes son privilegiados no cumplen con los criterios de idoneidad.

 

Estos dos asuntos generan que la gente pague sin saber si verá o no “los frutos de esa plata”. La CNSC se está llenando de plata de miles y miles de personas en miles y miles de convocatorias en donde se pagan entre $25.000 a $35.000. Haga cuentas.

Poniéndome como ejemplo. En la convocatoria en la que participé había en promedio 50 personas en 1 de las casi 100 plazas que había para 1 de las casi 20 instituciones que estaban en esa convocatoria.

Como yo, he sabido de muchos compañeros, colegas y amigos que han pagado y nunca han recibido un correo, una llamada o alguna alerta en el SIMO. Es por eso que este escrito tiene como objetivo llamar la atención para que se investigue o se aclare esta situación, dado que a simple vista la CNSC parece ser una captadora de dinero masiva de carácter estatal. Me pregunto si es que no basta con los impuestos que hay la necesidad de crear un sistema que se aprovecha de la necesidad e ilusiones de la gente para recaudar dinero.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
7464

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
“Esta vez no perdí el concurso docente, esta vez me robaron”

“Esta vez no perdí el concurso docente, esta vez me robaron”

El sueño de este ciudadano de entrar al concurso docente se vio truncado por una serie de inconvenientes, que según él son resultado de algunas irregularidades
¿Qué pasa con la Comisión Nacional del Servicio Civil?

¿Qué pasa con la Comisión Nacional del Servicio Civil?

"Tal parece que en la CNSC existen irregularidades, a las cuales sería bueno que los estamentos de control les echaran un vistazo"