Jalón de orejas con multa incluida a Bodytech

El Superintendente de Industria y Comercio encontró irregularidades en procedimientos de promoción, publicidad y televentas en la prestigiosa cadena de gimnasios

Por:
enero 15, 2021
Jalón de orejas con multa incluida a Bodytech

Más que el valor de la multa, un poco más de $ 175 millones, lo que más pesa es el precedente para una marca tan bien posicionada en el negocio de los gimnasios como es BodyTech. La Superintendencia de Industria y Comercio logró demostrar que la cadena de gimnasios había publicitado unos incentivos en relación con sus servicios estéticos y de nutrición sin suficiente claridad para los clientes con los cuales éstos quedaban limitados para tomar las decisiones de consumo razonables para poder acceder a los beneficios.

Las prácticas irregulares que identificó la SIC hacen referencia al incumplimiento de normas que regulan las condiciones objetivas de la publicidad en las promociones y ofertas y a condiciones no explícitas en contratos de adhesión y también en las tele ventas.

La SIC comprobó que la empresa incluyó en sus contratos “élite sin permanencia” condiciones que resultaban ambiguas porque en el mismo documento en el que les informaba a los consumidores que la duración era por un término indefinido, abría la posibilidad de que estos pudieran renovarse de manera consecutiva, por términos distintos, generando confusión y equívocos entre los usuarios respecto de la vigencia para ese tipo de afiliaciones.

A esto se suma que la SIC encontró que en las televentas de sus servicios médico deportivos no se suministraba la información completa en la etapa previa a la aceptación de la oferta ni al momento de celebrar el contrato sobre puntos cruciales como la información de contacto, el precio de los paquetes para hacer uso de sus gimnasios y los derechos de retractación o reversión de los usuarios, como tampoco el tiempo determinado para aprovecharlos.

Además de la multa, Bodytech tendrá que realizar unos ajustes administrativos que conduzcan a eliminar de los contratos élite indefinidos, la cláusula “duración”. Todas las ventas telefónicas deberán cumplir con un protocolo previo a su formalización que incluya la información de contacto, el precio, la existencia del derecho de retractación y de reversión del pago.

La cadena Bodytech manifestó no haber sido notificada de las sanciones impuestas por la SIC, pero esto solo les daría un tiempo para reaccionar, porque la decisión de la Super ya está en firme.

-.
0
10100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Ñeñe Hernandez: El personaje más negado en la política colombiana

Ñeñe Hernandez: El personaje más negado en la política colombiana

Millonario golpe a Peter Manjarrés: a desembolsillar $700 millones

Millonario golpe a Peter Manjarrés: a desembolsillar $700 millones

Nota Ciudadana
Un congreso para alquilar balcón

Un congreso para alquilar balcón

Nota Ciudadana
Rappi, un aliado para los viejitos en tiempos de Coronavirus

Rappi, un aliado para los viejitos en tiempos de Coronavirus