¿Jack Nielsen, el falso director de 'Matarife'?

Según esta denuncia, la persona señalada de dirigir la serie no tuvo nada que ver con su realización. Siguen apareciendo interrogantes sobre la producción

Por: Esteban Vargas González
julio 03, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Jack Nielsen, el falso director de 'Matarife'?

Al parecer Jack Nielsen no dirigió Matarife, la productora Box JellyFish Films no parece ser oficial, la ONG australiana Latin-Australian Alliance for Peace and Human Rights no tiene página web y creó su Twitter en mayo de este año, teniendo solamente mensajes a favor de la serie.

Al parecer, la serie Matarife de Daniel Mendoza Leal no es tan transparente como creíamos. El “delator”, como se hace llamar en Twitter, deja muchas cosas ocultas sobre las personas que hicieron parte de la producción y dirección de la misma.

Por un lado, aparece de director Jack Nielsen, un joven de Álamo (California) que hasta este 14 de enero cumplió 21 años, según se ve en las redes sociales de sus familiares.

Nielsen tiene un perfil en IMDb, una base de datos en línea que almacena información relacionada con películas, series, documentales y todo el mundo audiovisual, en el que se puede apreciar que fue director de un corto llamado Call Me Joe, productor de Tyger Tyger, cinematógrafo de The Docile Bodies, asistente de producción en Chekhov’s Gun y director de una serie colombiana llamada Matarife.

¿Será posible que un joven que en el 2020 cumplió 21 años estuviera dirigiendo una serie documental en Colombia sobre los supuestos nexos de Álvaro Uribe Vélez con el paramilitarismo?

Busqué al director de Tyger Tyger, Kerry Mondragón, en Facebook. Allí en sus amigos aparece Jack Nielsen.

En el Facebook del supuesto director de Matarife y el de sus familiares se pueden apreciar fotos esquiando en marzo de 2019 y una publicación, de la que parece ser su madre, felicitándolo por su cumpleaños 21 en enero de este año y lamentando no estar con él para que le cuente sus aventuras por Europa en ese verano.

¿Por Europa? ¡Qué sorpresa! Jack aparece en los créditos de una serie colombiana como director de la misma y su perfil audiovisual registra lo mismo; creo que como mínimo debió haber estado en Colombia en alguna ocasión o por lo menos saber de qué trata Matarife.

Después de buscar bastante, ya con mis sospechas de que Jack nunca había estado en Colombia, que tampoco conocía a Daniel Mendoza Leal y que no sabía nada sobre Álvaro Uribe Vélez, decidí escribirle por Instagram y decirle que tenía algunas dudas sobre Matarife.

Me respondió unas horas después diciéndome que no estaba relacionado con lo que le estaba hablando.

Seguí la conversación comentándole todo lo que estaba pasando y me dijo: “Lo siento, ese sí es mi perfil de IMDb, pero yo no dirigí la serie, voy escribirles para que lo cambien”.

El mismo Jack Nielsen, que estuvo grabando con el actor mundialmente conocido Dylan Sprouse y que en su perfil audiovisual aparece como director de Matarife, al parecer no tiene ni idea de qué trata la serie, no está relacionada con ella y mucho menos la dirigió como nos hacen pensar al ponerlo en los créditos.

En muchas entrevistas cuando se le pregunta a Daniel Mendoza Leal sobre la producción de la serie no da muchos detalles, algunas veces argumentando que estas personas tienen miedo de que les pueda pasar algo y otras veces diciendo que en su producción no se metió mucho.

¿Será posible que Jack Nielsen tenga miedo de su seguridad? Y si es así, ¿por qué tiene su perfil de Facebook, IMDb y LinkedIn públicos?

Eso no es todo, en LinkedIn nunca aparece que haya trabajado con una productora llamada Box JellyFish Films, es más hasta hace poco empezó a trabajar en Mirage Studios después de haber estado un año y diez meses en Uninflected Pictures.

También aparece de productora Emma Thompson, que al buscar su perfil en IMDb aparece Matarife como su única producción. Además, no se ve mucha información de ella, incluso la misma página nos invita a ayudar contribuyendo más información sobre esta persona, como si su perfil audiovisual no existiera.

Si buscamos entre los amigos de Jack Nielsen en Facebook y ponemos Emma Thompson tampoco aparece nadie, ¿será que así como Jack fue señalado como supuesto director de la serie, la supuesta Emma Thompson no haya participado?

Por su parte, la productora Box JellyFish Films solo tiene en su perfil de IMDb la serie Matarife, como si solo hubiera desarrollado esta producción. No parece que haya producido ninguna otra pieza audiovisual y mucho menos una página oficial en ningún lado por más que busquemos.

Esto es muy curioso porque al ser una productora internacional como mínimo debería tener redes sociales o una página web, ¿por qué razón le gustaría quedar en el anonimato pero que su logo se diera a conocer en los trailers de Matarife?

La última sorpresa es la ONG australiana Latin-Australian Alliance for Peace and Human Rights, que no tiene página web en ningún lado, pero si una cuenta en Twitter creada en mayo de este año, que solo ha puesto un poco más de cien tuits desde que se creó y todos dándole divulgación a la serie de Daniel Mendoza Leal.

¿Cuánto lleva esta ONG australiana funcionando?, ¿qué sentido tiene que todos sus tuits sean sobre la serie colombiana de Matarife?, ¿no habrá más problemas en América Latina?

Son bastantes interrogantes los que deja realmente la producción de la serie de Daniel Mendoza Leal: la persona que aparece de director no tiene idea de qué es Matarife y al parecer no la dirigió; la productora Box JellyFish Films no está relacionada con Jack Nielsen; la ONG y la productora de la serie no tienen nada que soporte que sean entidades oficiales (por lo menos en la web).

¿Será posible que algunas de las personas que supuestamente hacen parte de la producción internacional de Matarife no hayan participado? Si Daniel Mendoza Leal llegó a mentir sobre las personas que participaron en la serie, ¿qué otras cosas aparentemente inventadas habrá metido en su exitosa producción?

Muchos pensarán que Daniel Mendoza Leal es un izquierdoso o un guerrillero enfrascado en manchar la imagen de Uribe, así como lo ha manifestado él en varias entrevistas, y otros dirán que es un héroe. Lo único cierto es que la serie más allá de informar, divide aún más el país, incluso sin que estemos totalmente seguros de la rigurosidad de su producción o de su investigación

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
46700

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Álvaro Uribe, un dictador infatigable?

¿Álvaro Uribe, un dictador infatigable?

En redes
¿Pulla de Iván Duque a Matarife?

¿Pulla de Iván Duque a Matarife?

En redes
Super Uribe le gana el pulso a Matarife

Super Uribe le gana el pulso a Matarife

Nota Ciudadana
La peinada de Levy Rincón a Carolina Sanín

La peinada de Levy Rincón a Carolina Sanín