Iván Duque, un niño que jugó a ser presidente

Votaron por alguien inexperto para evitar que quedara "el exguerrillero". El saldo: asesinato de líderes, caos social y una economía hecha trizas

Por: José Roberto Pastrana Rodríguez
mayo 25, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Iván Duque, un niño que jugó a ser presidente

Cada que se acerca un nuevo mandato presidencial, los colombianos entran en una crisis existencial debido a la cantidad de propuestas de políticos y politiqueros, los cuales aspiran a tener un lugar en el cargo más importante del país: la Presidencia de la República de Colombia.

Para esta misma fecha, hace cuatro años, en todas las redes sociales, televisión abierta, radio y en las calles, escuchábamos a varios candidatos compartir sus propuestas y plan de gobierno, sin embargo, llamó la atención un candidato nuevo, muy joven, con carrera en la política como senador de la República, pero sin experiencia en administración pública, este personaje era un candidato el cual nadie conocía, no obstante se hizo famoso gracias a su padrino político, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Iván Duque pasó de ser un simple senador a ser uno de los candidatos más populares que lideraba las encuestas del momento, al ser el candidato de la seguridad democrática, muchas personas empezaron a hablar de él y esto hizo que el voz a voz llegara a una gran cantidad de personas, entre ellas niños, jóvenes y adultos.

Por estos mismos días también escuchábamos a un grupo de jóvenes decir “por cuatro años de legalidad, por cuatro años de equidad, por cuatro años de emprendimiento, por cuatro años de seguridad, por cuatro años de mejor educación, por cuatro años de mejor salud, por cuatro años de apoyo al sector agro, por cuatro años de cero corrupción, por cuatro años de cero mermelada, por cuatro años de inversiones industriales” y partiendo de ahí muchos colombianos se preguntaban si Iván Duque era la mejor opción dentro de una baraja de candidatos aspirantes a la presidencia.

Según la última encuesta realizada por la empresa Yanhass en mayo de 2018, los candidatos con más posibilidades a ocupar la silla presidencial eran Iván Duque Márquez con un 35,6 % y Gustavo Petro Urrego con un 34,8 %, muchas eran las diferencias teniendo en cuenta que los dos candidatos tenían pensamientos e ideologías diferentes; sin embargo, las predicciones del grupo estadístico se cumplieron y el 7 de agosto de 2018 Iván Duque Márquez se posesionaba como el primer mandatario de los colombianos.

Muchos eran los desafíos que le esperaban al nuevo presidente, uno de ellos giraba en torno a la paz, ya que Colombia venía atravesando uno de los momentos más importantes en su historia, gracias a que el presidente saliente había logrado desmovilizar al grupo guerrillero Farc-EP que por más de 50 años había estado operando y sembrando terror sobre el territorio.

Y como si de un juego de niños se tratara, el mismo día en que salió electo, dentro de su primer discurso protocolario en su sede de campaña advirtió que modificaría dichos acuerdos sin tener en cuenta lo establecido anteriormente por su antecesor Juan Manuel Santos Calderón.

Muchos pensaron y estaban seguros de que con la nueva administración a Colombia no le iría muy bien en diferentes aspectos, tanto así que en su primer año de gobierno, según el Instituto de estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en 2019 fueron asesinados 250 líderes sociales, siendo Cauca, Antioquia y Nariño los departamentos más afectados con la violencia.

Pero no solo los asesinatos de líderes sociales fueron las cosas que empezaron mal para este presidente inexperto, también en materia de economía fueron grandes los desacierto para el mandatario, debido a que reforzó tratados de libre comercio, el cual hicieron que varias microempresas nacionales cerraran sus puertas en vista de la competencia desleal que se manejaba, también en materia de educación no fue mucho lo que se hizo, redujo el presupuesto para las universidades públicas condenando a los estudiantes de estas universidades a trabajar con lo poco que ya tenían y para cerrar con broche de oro sus equivocadas decisiones, redujo en gran parte el presupuesto para el desarrollo científico y tecnológico el cual encabeza Colciencias.

Por muchos años se creyó que el mandato de Andrés Patrana Arango había sido el gobierno más nefasto; sin embargo, hoy podemos decir, a partir de cifras actualizadas y de acuerdo a como se va a estregar el país en agosto de 2022, que el gobierno de Iván Duque sobrepasó los límites de un mal gobierno en todas las materias posibles, pasando a la historia como el peor gobierno de Colombia hasta el día de hoy.

-.
0
400
Francesco Petro, el abuelo italiano de Gustavo Petro, más rebelde que él

Francesco Petro, el abuelo italiano de Gustavo Petro, más rebelde que él

El trágico final de los dos profesores más queridos de Gustavo Petro

El trágico final de los dos profesores más queridos de Gustavo Petro

¿Podrá Gustavo Petro cambiar la política contra las drogas sin permiso de Estados Unidos?

¿Podrá Gustavo Petro cambiar la política contra las drogas sin permiso de Estados Unidos?

Francia Márquez, la mujer afro que conquistó la Casa de Nariño: historia de un milagro social

Francia Márquez, la mujer afro que conquistó la Casa de Nariño: historia de un milagro social

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus