Iván Duque, ¿el presidente de los ricos colombianos?

Análisis de las acciones y decisiones del gobierno en los últimos meses, que dejarían en evidencia "la preponderante prioridad que es el gran capital en su gobierno"

Por: Dustin Tahisin Gómez Rodríguez
abril 02, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Iván Duque, ¿el presidente de los ricos colombianos?
Foto: Presidencia de la República

Las estrategias tomadas hasta el momento por el gobierno de Duque frente a la pandemia del Coronavirus reflejan para quien gobierna, es decir, trabaja para los dueños del capital. Esto quiere decir que usted y yo si estamos de buenas y somos trabajadores formales (en virtud que la cuarentena es un privilegio de clase si tienes trabajo formal, ya que en Colombia más de la mitad   de los que trabajan no son formales o mejor más de 13% de desempleo) nos debemos recluir en cuarentena, gracias más a la conciencia colectiva y sobre todo por lo que establecen los alcaldes de Medellín y Bogotá. Ya que Duque tratando de ser un “presidente”, lo máximo que hizo fue rogarle a un yeso y que salieran sus ministros a desbaratar las acciones de los alcaldes.

En efecto, las medidas tomadas por el gobierno son insuficientes, limitantes pero sobre todo empoderando al gran capital colombiano que la vida misma.

  1. Casi no cierra el Aeropuerto el Dorado, el mayor foco de infección, pero sí corrió a cerrar la frontera terrestre con Venezuela cuando en ese país en el momento que lo efectuó no tenía casos. Evidentemente primó el gran capital comercial de las aerolíneas que la vida de los ciudadanos.
  2. Sigue con la economía extractiva que antes que comenzara la pandemia y por solo exportar commodities, ya había superado los picos históricos de devaluación del peso colombiano. Sin embargo, los dueños de ese capital cada vez pagan menos impuesto y ganan más.
  3. Los alicientes que pregonan los bancos son solamente para los que pueden pagar sus deudas y se encuentren dentro de la economía mercado, es decir, que tengan rentan con las que puedan sacrificar consumo presente pero no pasivos a mediano plazo.
  4. Uno de los íconos de sistema hospitalario en Bogotá y que con el gobierno de Petro emergió, ha sido clausurado. Precisamente ya está demolición como lo es el Hospital San Juan de Dios, en aras de la privatización de la salud desde la Ley 100 de Uribe. De ahí que haya en este momento un lugar menos para camillas.
  5. La reforma tributaria o como la llamaron eufemísticamente ley de financiamiento, según el exministro Cárdenas eliminó 5 billones al Estado) redujo drásticamente las arcas del gobierno para realizar política social en aras supuestamente de la competitividad de las empresas.
  6. El estado de emergencia promulgado por el gobierno se supone que es para generar decretos y leyes, dado la coyuntura. Sin embargo, solo habla de palabras rimbombantes. por ejemplo “se reducirá el IVA a las importaciones de elementos para la prestación de servicios de salud y de esta forma garantizar su abastecimiento.” En la indagación preliminar que realicé sobre la balanza comercial hasta el momento no hay importación de estos elementos de sanidad. Otra, “garantizar la provisión de recursos para la población vulnerable no asalariada y la devolución del IVA a los hogares más vulnerables” ¿Cómo efectuará lo segundo? Cuando la penetración del sistema financiero es tan frágil y de los primero ¿Cómo va a entregar esos subsidios en especie o dinero? ¿De dónde sale ese dinero si el gobierno ya no se puede endeudarse según la regla fiscal?
  7. Para terminar, lo mejor que podemos hacer es confinarnos en nuestras casas, tratar de ayudar a la informalidad como al desempleo y esperar que pase la tormenta pues no hay gobierno. Solo un gobernador del gran capital de los dueños de Colombia no de la vida

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2400

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En Bogotá no quieren a Duque

En Bogotá no quieren a Duque

Tengo miedo

Tengo miedo

Nota Ciudadana
La intransigencia de Duque

La intransigencia de Duque

Aprobada en primera reforma tributaria de Duque en el Congreso

Aprobada en primera reforma tributaria de Duque en el Congreso