IVA versus COVID-19 y el reto de apropiar la ciencia

"En una sociedad acostumbrada a usar la tecnología sin entender la ciencia, resulta difícil acatar recomendaciones abstractas de epidemiólogos para prevenir contagios"

Por: María Piedad Villaveces Niño
junio 29, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
IVA versus COVID-19 y el reto de apropiar la ciencia
Foto: Twitter @LuisErnestoGL

Resulta interesante analizar, en el marco de la apropiación social de la ciencia, lo sucedido la semana pasada cuando por efecto de la cancelación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para una serie de artículos, muchas personas salieron a hacer compras sin respetar el distanciamiento social requerido en el contexto de Covid 19. Inicio por aclarar qué es la apropiación social de la ciencia, doy un ejemplo de la vida cotidiana y finalmente presento algunas reflexiones sobre los retos de la apropiación social de la ciencia en Colombia.

¿Qué es la apropiación social de la ciencia?

Es un esfuerzo por comunicar evidencia científica de una forma en que la gente del común pueda comprender los conceptos fundamentales en los que se basa la ciencia. Con esta información, se busca que las personas apropien conocimientos y tomen decisiones informadas sobre su entorno inmediato basadas en ciencia.

En Colombia, como en muchos otros lugares del mundo, convivimos con elementos tecnológicos basados en ciencia (hornos microondas, teléfonos celulares, rayos láser…). Sin embargo, poco sabemos, o poco nos interesa saber sobre los principios científicos que permiten la elaboración de dichos productos. Usamos la tecnología sin entender cómo se logra llegar a ella.

El contexto del Covid-19 nos enfrenta a tener que escuchar la recomendación del científico sin que exista aún el resultado tecnológico, es decir a escuchar al epidemiólogo sin que exista la vacuna que controle el virus. Sin embargo, esto lleva a un dilema complejo pues, si existiendo el resultado tecnológico no se da la apropiación social de la ciencia, ¿cómo hacer que sin el producto la sociedad le crea al científico?

En efecto, en una sociedad acostumbrada a usar la tecnología sin tener que entender la ciencia, resulta demasiado difícil acatar unas recomendaciones abstractas de los epidemiólogos que tratan de prevenir contagios. Lo anterior contrastado frente a la oportunidad de obtener descuentos económicos por la compra de productos sin el IVA. Muestra de lo anterior fueron los tumultos de personas que se aglomeraron en almacenes o centros comerciales pese a las advertencias de evitar el contacto físico en dichos espacios.

Lo anterior muestra que el esfuerzo por fomentar la apropiación social de la ciencia es un reto de talla mayor en Colombia. Quizás las lecciones que nos dejará el manejo de la actual pandemia producida por el Covid-19 sea una oportunidad para entender los retos que tiene el país en materia de apropiación social de la ciencia.

Finalmente, para el enfrentar la enfermedad Covid19, desde AvanCiencia invitamos a los ciudadanos a apropiar la ciencia de forma dinámica en la medida en que los expertos vayan compartiendo evidencia que van hallando desde sus disciplinas. Desde esa perspectiva de ciencia dinámica y socialmente responsable es que poco a poco superaremos esta crisis.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
[Video] La pelea más sangrienta en lo que va del 2019

[Video] La pelea más sangrienta en lo que va del 2019

Nota Ciudadana
¿Violación a la opinión pública?

¿Violación a la opinión pública?

Nota Ciudadana
Caricatura: ¡Maldita burocracia!

Caricatura: ¡Maldita burocracia!

Nota Ciudadana
Lo que esconde el blanco de Popayán

Lo que esconde el blanco de Popayán