Invasión de colombianos en Madrid ya es vista como una plaga

Cien mil compatriotas llegaron a España en los últimos 5 años aprovechando la quitada de la VISA y se quedaron. Estan indocumentados y desempleados en medio de pandemia

Por:
julio 01, 2020
Invasión de colombianos en Madrid ya es vista como una plaga

La invasión comenzó en marzo del 2015. En ese momento y gracias a la gestión diplomática del gobierno de Juan Manuel Santos ya no necesitaba visa para ir a España. Entonces una avalancha de jóvenes, sin futuro en Colombia, viajaron a ese país a buscar su sueño europeo. Hasta este año podían trabajar sin papeles, los dueños de empresas los contrataban para trabajos menores como limpieza, pintar muros, etc, siempre les resultaba más rentable contratar a un inmigrante ilegal que a un Europeo. Pero todo cambió con la pandemia.

En España hay 100 mil colombianos viviendo ilegalmente, tres veces más que los sinpapeles que llegan de otros continentes como África. Esto lo afirma un estudio presentado por la Universidad Carlos III de Madrid y el estudio concluye que uno de cada cuatro irregulares que entran al país por el aeropuerto de Barajas es colombiano.

Lo preocupantes es que en 1995 la cifra de colombianos viviendo en España era apenas de 50 mil. La cifra comenzó a aumentar en los dos últimos años del siglo XX. El gobierno Pastrana, históricamente conocido por su mano blanda con las FARC, no pudo impedir que se dispararan las cifras de secuestro, extorsión y amenazas. Además, el terremoto de Armenia en 1999 hizo que mucha gente se quedara sin nada qué hacer. Juan Carlos Iragorri, quien fue corresponsal de El Tiempo entre 1997 y 2001, escribió en una columna "Recuerdo haber escrito sobre un informe de la Guardia Civil que decía que la inmensa mayoría de las prostitutas de carretera eran colombianas, cerca de 10.000 decían que había". Fue tanto el flujo de colombianos que impusieron en el 2001 la visa Schengen

El 2008 fue un año clave. La crisis inmobiliaria que explotó en Estados Unidos tuvo su coletazo en España. Esto, sumado a los años de estabilidad económica y de seguridad que caracterizaron los dos periodos de Alvaro Uribe, ideales para la prosperidad de los estratos más altos de la población, hizo que muchos colombianos regresaran al país.

Adentrados en el Siglo XXI la comunidad colombiana ha crecido a los 200 mil. Muchos pareciera que ni siquiera saben donde están. Álvaro Hernández, director de la emisora Todo Noticias Latina, le contó al Confidencial de Barcelona que era común escuchar llamadas de colombianos las madrugadas de los sábados "Llamaban borrachos porque acababan de salir de la discoteca y preguntaban qué podían hacer, porque dábamos asesoría jurídica". Teniendo en cuenta las últimas cifras de desempleo en Colombia, tras la crisis generada por el Coronavirus, superando el 20% de la población, se teme que por mar o por aire o como sea seguirán llegando colombianos a España.

Sin embargo conseguir trabajo en España para un colombiano es cada vez más difícil. Además los colombianos que viven en España temen que en cualquier momento salga una nueva ley de extranjería, una regularización parecida a la que hizo José Luis Rodriguez Zapateiro en el 2005 ya que ellos también han sentido con todo el rigor la crisis generada por la pandemia. El propio locutor Hernández está organizando colectas para ayudar a los colombianos afectados por la crisis en la Madre Patria. Él mismo ha escuchado historias terribles como la de una muchacha de Pereira que prestaba servicios domésticos en Madrid. "La madre de la familia no le dejaba salir por si cogía el coronavirus. Como no tenía papeles, no se atrevía a llamar a la policía. Consiguió salir y, después, la empleadora la demandó, acusándola de haberle robado. Cuando ella le contó la historia a la policía, los agentes le recomendaron que denunciara a la familia. Pero ella no sabía que, aunque no tuviera papeles, los podía demandar".

Con el paso de los días la situación de nuestros compatriotas es cada vez más desesperante y no se ve ninguna solución. Los vuelos a Colombia permanecen cerrados y sólo les quedará una opción: aguantar cómo sea.

*Datos tomados de El Confidencial de Barcelona.

-.
0
13102
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
10.611 nuevos contagios y 302 fallecidos más por COVID-19 en Colombia

10.611 nuevos contagios y 302 fallecidos más por COVID-19 en Colombia

Nota Ciudadana
¿“Los hombres feministas follan mejor”?

¿“Los hombres feministas follan mejor”?

Nota Ciudadana
Atlántico, entre la indisciplina social y la búsqueda del sustento diario

Atlántico, entre la indisciplina social y la búsqueda del sustento diario

Nota Ciudadana

"No maten al humor, no maten al mensajero"