Opinión

Internet con cara de mujer

La fascinante vida de muchas mujeres sin las cuales internet no sería lo que es hoy.

Por:
septiembre 09, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

 

Nos hemos creído el cuento de que el mundo de la tecnología le pertenece a los hombres. Las conocidas y repetidas imágenes de Steve Jobs y Bill Gates nos han empujado a creer que las invenciones más importantes en el mundo de la internet tienen rostro masculino.

Pero la historia está incompleta.

Así lo argumenta la periodista Claire L Evans en su último libro, Banda Ancha: La historia de las mujeres que hicieron internet” en donde cuenta la fascinante vida de muchas mujeres sin las cuales la internet no sería lo que es hoy.

Stacy Horn quien inventó Echo, una de las comunidades virtuales más antiguas

 

Es el caso por ejemplo de Stacy Horn quien en 1990 inventó EchoNYC (O East Coast Hangout por sus siglas en inglés). Entonces llamado como un salón de internet, Echo es hoy una de las comunidades virtuales más antiguas. Es considerada casi como la piedra angular o el inicio de es

Echo, creado como un recurso abierto y gratis para interesados en conversaciones honestas sobre cultura, arte, cine y sexo se convirtió rápidamente en lugar de encuentro de miles de mujeres que encontraron en la plataforma un espacio libre y de fácil acceso.

En la época, según Evans, la internet estaba compuesta en su mayoría por hombres, pero gracias a los esfuerzos de Horn, Echo logró tener un alto porcentaje de mujeres interesadas en el desarrollo de este tipo de tecnologías pues además de estimular su participación, Horn les enseñaba como usarla, la importancia de su permanencia y de su progreso.

 

Radia Perlman diseñó la nube

 

También menciona a Radia Perlman, una brillante matemática de la universidad MIT quien irrumpió en el mundo del internet cuando diseñó una solución sencilla que hoy en día es considerada la base para todos los sistemas de almacenamiento de datos como la llamada nube, que permite que varios computadores tengan acceso a un mismo archivo.

A Perlman se le conoce como "la madre de la internet" porque además fue una de las primeras en crear un lenguaje apto para que los niños entendieran conceptos en el mundo de la programación.

Wendy Hall es la pionera de los links

 

Wendy Hall, otra brillante matemática que se encontró con las ciencias de la computación por coincidencias, es considerada una de las pioneras en el mundo de la metadata y los hipervínculos. Quienes conocen estos campos bien saben que son la base de la experiencia de navegación de los usuarios de internet. Los vínculos (links) hacen que la web nos abra las puertas a miles de universos e ideas que hoy hacen parte de la digitalización y que nos permiten aprender de manera más efectiva y rápida.

Hall creó lo que se conoce hoy en día como Microcosmos, que conectaba links entre si. Estos links   además podían ajustarse según las necesidades o conocimientos de cada usuario. El trabajo de Hall, que se hizo en equipo, es considerado como el antecedente de lo que hoy conocemos y vemos todos los días en los links: WWW o world wide web.

En su libro Evans describe mucho más en detalle la fascinante carrera de estas y otras mujeres que se vieron enfrentadas a ambientes netamente masculinos. Que gracias a su persistencia e inteligencia lograron irrumpir y dejar una huella indeleble en un mundo que según vemos ahora, es tanto de hombres como de mujeres.

La periodista destaca un elemento central. Estas mujeres en su mayoría tenían como objetivo diseñar herramientas que fueran de utilidad para los usuarios. Que hicieran su experiencia más amena, más fácil. A diferencia de otros que han estado más interesados en sacarle provecho financiero a su genio e inteligencia, estas mujeres se destacan por añadir el toque netamente humano a su trabajo. Algo que hoy, sabemos, es esencial tener en cualquier equipo que quiera tener éxito en sus tareas.

Banda Ancha: La historia no contada de las mujeres que hicieron internet es una lectura obligada.

.

-.
0
395
Regala hasta Mercedes Benz: Los milagros que está haciendo Diomedes Díaz desde su tumba

Regala hasta Mercedes Benz: Los milagros que está haciendo Diomedes Díaz desde su tumba

El infierno del cuidador de los animales de Pablo Escobar:

El infierno del cuidador de los animales de Pablo Escobar: "Si se muere un delfín te mato"

Las tres vidas de Norberto, el peluquero más famoso de Bogotá

Las tres vidas de Norberto, el peluquero más famoso de Bogotá

Bin Hammam, el millonario que a punta de sobornos compró el Mundial para Qatar

Bin Hammam, el millonario que a punta de sobornos compró el Mundial para Qatar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus