¿Instrumentalización de la comunidad colombiana en el exterior?

Sobre los vuelos humanitarios y demás asistencia política a colombianos inscritos en programas de ayuda para retornar al país

Por: Jose Angel Londoño Ortiz
mayo 11, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Instrumentalización de la comunidad colombiana en el exterior?
Foto: Migracion - Colombia

Tras retorno de 800 connacionales varados, quedan más de 9.200 solicitando ayuda, ya que no cuentan con medios económicos para sobrevivir en distintos países del mundo. No es de extrañar. Llevamos desde hace 2 años un Karma que no nos deja progresar, y es la pantomima del Representante a la Cámara por la Circunscripción de los Colombianos en el Exterior.

Después de que Jaime Buenahora Febres nos amputara un derecho adquirido en la Ley de Equilibrio de Poderes, la Comunidad Colombiana que reside en el Exterior no ha podido sobreponerse a esta pandemia que deja 10.000 personas en sitios tan lejanos como Australia, New York (Principal eje de la epidemia en EEUU), Canadá, y en España, la peor de las experiencias, ya que desde el año 2015, en que se abrieron las fronteras con Europa han venido no cientos sino miles de connacionales en búsqueda de mejores oportunidades que su país no les ofrece, y lo peor de todo, en estado de irregularidad, lo que convierte a esta población de origen colombiano, en una delas más vulnerables y en alto riesgo de exclusión social.

Pero aunado a lo anterior, se junta la manipulación y la instrumentalización de la migración colombiana en manos de personajes como Juan David Vélez Trujillo, que ante la oportunidad predica aquello de que en “Tierra de ciegos, el Tuerto es Rey”.

Veamos pues. Para nadie es un secreto que existe un desconocimiento total de las diversas realidades económicas, políticas y sociales de la migración colombiana en todos y cada uno de los estamentos de la administración pública colombiana. Las diversas tipologías de migración que existen (de Estudiantes, de profesionales, las víctimas del conflicto armado y la última, del 2015 a la fecha, que es en un 85% económica). Esto hace que un individuo como Vélez Trujillo llegue al escenario político quemando demagogia pura y dura, pero sin conocer de primera mano las ingentes necesidades del colectivo colombiano en la Diáspora.

Todo se puede esperar, pero lo que el pasado fin de semana, después de un mes de trabajo de varios activistas en el mundo, en especial de Ricardo Botero, en Canadá y más a nivel mundial, Cristhian Mancera Mejía, que desde Miami reunió de manera virtual a más de 400 colombianos en un limbo económico y social, ya que se encuentran estacionados en diversos países, sin recursos económicos, con cierres fronterizos y sin la menor interlocución con el Estado Colombiano.

Después de que se tuviera una sesión informal de control político en la Comisión 1ª de Senado, los senadores Luis Fernando Velasco Chávez y Angélica Lozano, miembros de la Mesa Interparlamentaria por la Comunidad Colombiana en el Exterior lideraron, de manera efectiva una serie de acciones que cancillería debería poner en ejecución en el menor tiempo posible, de la siguiente manera:

1. Gestión ante el Congreso y aerolíneas para facilitar repatriación de connacionales varados en el exterior.
2. Generar regiones con prioridad para hacer el proceso de repatriación.
3. Presentación de cronograma de vuelos.
4. Creación de mecanismos de retorno accesible.
5. Explorar puntos de retorno diferentes a Bogotá.
6. Transparencia en la gestión integral del proceso.

Aquí empieza lo malo.

Después de todo lo anterior, se sobrevino una serie de exabruptos por parte de Juan David Vélez Trujillo. Lo primero, es que no se sabe quien lidera el proceso, si Vélez o la cancillería. Esta es una de las grandes preguntas de las personas afectadas. Segundo, un cartel anunciando “vuelos humanitarios”. No son humanitarios, ya que se los pagan cada uno de los usuarios con un sobrecosto de casi el 55% en trayecto. Lo Tercero, hizo inscribir a las personas en la página web de la cancillería y después ha recibido los datos y ahora están enviando publicidad política. Es decir: Vuelos comerciales vendidos al mejor postor incluyendo propaganda del Centro Democrático y de Vélez Trujillo.

Estas acciones se traducen en una instrumentalización de la migración colombiana y sus necesidades por parte de Juan David Vélez Trujillo y su partido político. Creo que esto debe investigarse a la mayor brevedad posible, ya que aparte de no tener ningún sentido humanitario, tan solo de coordinación, es engañar de manera directa a una población flotante que le aporta al país.

 

Lo positivo de esta situación, es que diversas personas y estamentos están tomando en serio a la Comunidad Colombiana en el Exterior y ante todo, conociendo de primera mano esas necesidades sentidas que llevamos ya cargando a cuestas, después de más de 25 años de la mayor ola migratoria colombiana y su vacío legal, al no existir políticas publicas migratorias coherentes, veraces y prácticas para esta Colombia en la diáspora que ya supera con creces el 12% de la población colombiana.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
900

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Por qué Colombia sigue mal?

¿Por qué Colombia sigue mal?

Nota Ciudadana
Caricatura: Un idiota en el poder

Caricatura: Un idiota en el poder

Nota Ciudadana
¿Hay Racismo de Estado en Colombia?

¿Hay Racismo de Estado en Colombia?

Nota Ciudadana

"Voté por el No y me siento estafado"