Instituto Caro y Cuervo digitaliza el Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia

A través de esta plataforma podrá recorrer el país a través de toda su variedad lingüística

Por: Edilson Silva Liévano
agosto 16, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Instituto Caro y Cuervo digitaliza el Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia

Desde su creación en 1942 el Instituto Caro y Cuervo (ICC) ha hecho aportes importantes a la investigación de la cultura en literatura, filología, lenguas indígenas, español e historia. Hoy el Instituto Caro y Cuervo es uno de los destinos preferido por los extranjeros que quieren aprender español, no solo porque en Colombia, al decir de muchos, se habla un español que encanta, sino porque el instituto ha generado las condiciones necesarias para posicionarse como uno de los centros con mayor investigación en esta área. No es para menos, apenas este año lanzaron el Diccionario de Colombianismos, y en pocos días lanzarán una plataforma en la web llamada ALEC digital en la que todo el mundo podrá acceder con un “clic” a las variaciones lingüísticas del español hablado en Colombia. Así que, si usted quiere saber qué palabras empleamos los colombianos para referirnos a una misma cosa a lo largo y ancho del país, podrá recorrer el país lingüístico a través de esta plataforma que cuenta, además, con tres interfaces.

CLICC: Corpus Lingüísticos del Instituto Caro y Cuervo es un sistema que permite administrar y poner a disposición los diferentes bancos de datos lingüísticos (escritos, orales, visuales) que ha recopilado el ICC a lo largo de su existencia. Actualmente se pueden consultar allí las grabaciones realizadas en las investigaciones ALEC, Español Hablado de Bogotá, y Habla culta de Bogotá organizadas mediante metadatos como lugar, edad, estrato social, etc.

ALEC Digital: plataforma de consulta de los mapas lingüísticos y etnográficos del ALEC, información sobre las localidades, informantes, encuestadores y muestra fotográfica y de audio.

SIG ALEC: Sistema de Información Geográfica del ALEC, es el administrador de la base de datos espacial del ALEC Digital. El SIGALEC permite la creación, edición y consulta de mapas lingüísticos, además incluye herramientas de análisis y consultas especializadas o personalizadas.

Andrea Llanos, investigadora, nos comentó que en la actualidad están digitalizando los 6 tomos del ALEC con el fin de que pueda ser una información que esté a la mano de muchas personas en el ámbito académico e investigativo. El proyecto contó con el apoyo del grupo Núcleo de Investigación en Datos Espaciales (NIDE) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas quienes realizaron el desarrollo tecnológico; la línea de investigación en Lingüística de Corpus del Instituto se ha encargado de la dirección del proyecto, digitalización y curaduría de los materiales del ALEC. Así que, a partir del 30 de agosto los colombianos tendremos un aporte a la cultura del cual sentirnos orgullosos, y todo gracias a estos titanes de la investigación que se adaptan a los avances tecnológicos.

El impacto de estos dos proyectos ha sido tan alto que prácticamente el diccionario está agotado, y el instituto ya prepara una tercera edición. De hecho, nos encontramos a un grupo de estudiantes del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Central disfrutando de un viaje lingüístico a través del ALEC y del Diccionario de Colombianismos. Según nos contaron, junto con su profesor tejieron un proyecto que busca conectar los colombianismos con narraciones e imágenes en los que sea posible evidenciar el registro lingüístico de los colombianos. Además, el Instituto irá hasta su universidad para hacerles talleres que les enseñará a sacarle más provecho a estos recursos que ofrece. Por último, si usted es un extranjero que visita nuestro país, y así, como para que no se quede “gringo” cuando le digan que le echaron “el ojo” es mejor que incluya el diccionario en su bolsillo o consulte en internet el ALEC Digital.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1628

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus