Opinión

Insaciables: nueva reforma laboral, pensional y tributaria

Para salir de la crisis nos proponen la receta de hace 30 años que ha hecho agua y que con la pandemia profundizó la debacle económica, social y laboral

Por:
noviembre 17, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Insaciables: nueva reforma laboral, pensional y tributaria
Gobierno y empresarios empiezan a repetir el discurso falaz de que para generar empleo se requiere mayor flexibilización laboral, menos derechos y menor paga, y menos responsabilidad tributaria. Foto: Instagram/Minhacienda

En medio del debate de la reactivación económica y el empleo el gobierno ha anunciado el trípode regresivo del modelo neoliberal para ello.

Lo primero por decir: este es el recetario desde hace 30 años, que ha hecho agua y que con la pandemia profundizó la debacle económica, social y laboral. Es decir, para salir de la crisis nos proponen las mismas fórmulas que nos han llevado al fracaso. Así es imposible. Nadie puede obtener resultados diferentes si persiste en la mismas fórmulas que ya han fracasado.

Hoy como nunca, el problema económico es de demanda, es decir, de ingresos de la población. Sin tener plata en el bolsillo, no habrá reactivación económica ni del empleo.

En medio de la pandemia el gobierno expidió el decreto 1174, otra regresiva reforma laboral y pensional, que disminuye aún más los ingresos de los trabajadores.

Los pronósticos de descenso en el PIB para el 2020 es de alrededor del 10 %. El desempleo en la pandemia coloca el desempleo abierto en el 20 %. Cerca de 12 millones de colombianos perdieron sus ingresos, que en promedio ha sido de $5,5 billones mensuales. La pobreza y la desigualdad nos regresan a índices de hace 20 años.

Frente a todo ello el Comité Nacional de Paro, señalando que el gobierno de Duque solo ha atendido y legislado para los banqueros y las grandes corporaciones nacionales y extranjeras, presentó desde el 19 de junio el pliego de emergencia con puntos encaminados a resolver los temas de salud y la vida y la necesidad de darle ingresos a la población en 6 puntos: salud, renta básica, subsidios a la nómina, matrícula cero y no alternancia, protección contra violencia de género y la discriminación sexual y étnica y derogatoria de los decretos regresivos de emergencia en especial el 1174, que no ha tenido respuesta positiva alguna.

Pero los empresarios representados en el Consejo Gremial Nacional no paran en su insaciable voracidad por desmejorar el valor de la paga del trabajo y obtener mayores gabelas en aliviar sus compromisos tributarios.

Por eso gobierno y empresarios ya empiezan a repetir el discurso falaz de que para generar empleo se requiere mayor flexibilización laboral, menos derechos y menor paga, y menos responsabilidad tributaria.

Por eso están proponiendo:
1- Reforma laboral. Legalización definitiva del contrato por horas. Legalización de las plataformas como colaboradores quitándoles la responsabilidad a los empresarios del reconocimiento como trabajadores. En el documento borrador Conpes proponen eliminación de las indemnizaciones por despidos sin justa causa y eliminación definitiva de las parafiscales de Sena, Icbf y Cajas de compensación. Aplicación de decreto 1174 a partir del 1 de febrero de 2021.

2- Reforma pensional. A más de las graves implicaciones de los Bep del 1174,  ahora la proponen una nueva reforma pensional que llaman ley de protección a la vejez. Los anuncios del Minhacienda están encaminados a eliminar definitivamente el régimen de prima media de Colpensiones. Y con ello todas las nuevas afiliaciones irían a los fondos privados. Ellos manejan ya cerca de $300 billones del ahorro de los trabajadores. Y el 81% de estos ahorros los manejan entre el grupo Aval y el Grupo Empresarial Antioqueño. Anualmente Colpensiones recauda $7 billones y las AFP $17 billones.

3- Reforma Tributaria. La propuesta del gobierno está encaminada a ampliar el IVA a los productos de la canasta familiar y ampliar la base tributaria del impuesto a la renta del trabajo, sin tocar para nada las exenciones y las actuales rebajas en los impuestos a la renta del capital(impuestos a las empresas y a los dividendos) y al patrimonio.
Adicionalmente se proponen las ventas de activos como Ecopetrol, Cenit e ISA. Con el aumento del IVA y ampliar la fase tributaria pretenden recoger $20 billones y $12 billones con las privatizaciones. Según Minhacienda ello se requiere para pagar los créditos y gastos que el gobierno comprometió en la pandemia.

Así no habrá reactivación económica ni del empleo. Solo ganancias para los banqueros y las grandes corporaciones nacionales y extranjeras.

Posdata: hay necesidad de mostrar la inconformidad creciente participando en el paro nacional del 19 de noviembre que además de conmemorar un año del extraordinario paro y movilización le reclamará al gobierno de Duque "vida, paz, democracia y negociación del pliego de emergencia". Duque ni dialoga ni negocia.

Twitter: @fabioariascut

 

-.
0
3600
Los Gilinski: una fortuna armada en Cali que se disparó en 10 años

Los Gilinski: una fortuna armada en Cali que se disparó en 10 años

Humillado, acorralado y deprimido: así pasó su último cumpleaños Pablo Escobar

Humillado, acorralado y deprimido: así pasó su último cumpleaños Pablo Escobar

El general Mora, un guerrero arrepentido de haber firmado el Acuerdo con las Farc

El general Mora, un guerrero arrepentido de haber firmado el Acuerdo con las Farc

Honduras: Nasry Asfura, el líder oficialista reconoció la victoria de Xiomara Castro en las elecciones

Honduras: Nasry Asfura, el líder oficialista reconoció la victoria de Xiomara Castro en las elecciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus