Inicia la maratónica obra del hospital de Nazareth en La Guajira

Inicia la maratónica obra del esperado hospital de Nazareth en La Guajira

El Gobierno anunció la millonaria inversión para hacer realidad el nuevo Hospital en Uribia (Alta Guajira), hogar de la mayoría de miembros de la etnia wayuu

Por:
febrero 02, 2024
Inicia la maratónica obra del esperado hospital de Nazareth en La Guajira
X (Twitter): @m_tachy

El pasado mes de junio, el Gobierno Nacional anunció la inversión de casi 37.000 millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital de Nazareth, un corregimiento de Uribia, en la Alta Guajira, hogar de la gran mayoría de miembros de la etnia wayuu.

Ese extremo del territorio nacional ha atestiguado como ninguna la tragedia de agua y hambre que ha matado decenas de niños a lo largo de décadas y que ocasionó el estado de cosas inconstitucionales plasmados por la Corte Constitucional en su histórica sentencia T-302 de 2017.

La construcción de la nueva infraestructura, que inició esta semana en esta área de 8.000 kilómetros cuadrados de inhóspito desierto –casi que desconectados del mundo–, precisamente es una obra de una complejidad inusitada.

El reto para la empresa contratista, por exigencia de la misma Casa de Nariño, es sacar adelante la obra antes de que se cumplan los dos años y medio que restan del actual periodo presidencial, aunque los pliegos de la licitación contemplan 3,5 años.

No obstante, la logística a través de las inescrutables trochas de la región avanza tortuosamente. Por ahí deberán moverse las más de 900 toneladas de cemento que deberán ser usadas, así como el material que debe traerse desde las canteras de Cuestecitas, centro de la Guajira y el equipamiento, que incluye enormes generadores eléctricos.

Todo esto será llevado por transportadores wayuu y la mano de obra también será nativa, con lo que podrá activarse la maltrecha economía de la región. La instrucción es trabajar día y noche.

El hospital contará con dos plantas que incluirán salas de cirugía y prestará servicios a más de 70.000 indígenas de una zona golpeada por la desnutrición y enfermedades asociadas.

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, había indicado que la inversión que está haciendo el actual gobierno suma 85.000 millones de pesos para cuatro hospitales en el departamento.

Los recursos se destinarán así: los 37.000 millones de pesos en Nazareth, 36.000 millones de pesos en Manaure, 7.200 millones de pesos en El Molino y 5.300 millones de pesos en Distracción, sur de la Guajira.

///

Número de contrato: 504 de 2023

Objeto: REPOSICIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA DE LA E.S.E HOSPITAL DE NAZARET DEL MUNICIPIO DE URIBIA

Tipo de contrato: LICITACIÓN PÚBLICA (OBRA PÚBLICA)

Valor: 35.087.496.733 COP

Duración del contrato: 730 (Días)

Fecha de terminación del contrato: 30/12/2025

Dirección de ejecución del contrato: CORREGIMIENTO NAZARETH Uribia La Guajira

Fecha de Firma del Contrato: 19/10/2023

Fecha de inicio de ejecución del contrato: 19/10/2023

Contratista: JC ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN S.A.S. Nit. 900.826.071 3

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las 7 empresas que hacen fortuna cobrándole a los clientes que no le quieren pagar a Bancolombia

Las 7 empresas que hacen fortuna cobrándole a los clientes que no le quieren pagar a Bancolombia

El negociazo del pastor Castellanos al comprarle a Santo Domingo su vieja planta de Bavaria

El negociazo del pastor Castellanos al comprarle a Santo Domingo su vieja planta de Bavaria

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--