El infierno de tener carro en Colombia

El infierno de tener carro en Colombia

Trancones, seguros, trámites. Tener auto en el país es una pesadilla

Por: Jorge laguna
enero 26, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El infierno de tener carro en Colombia

Quizás todos hemos pensado en algún momento comprar un vehículo, ya sea por necesidad, lujo o deporte. Pensando en los beneficios que obtendría en cada uno de los casos, desde obtener
comodidad al movilizarme, acortar distancias y mitigar el stress con un poco de deporte y diversión para salir de la rutina, decidí dar el siguiente paso; ¡lo que fue el comienzo del dolor de cabeza!
A partir de ese momento empecé a ser víctima de mi propio invento, a vivir cada una de la larga lista
de gastos que genera tener un vehículo, además del sin fin de obstáculos que se encuentra al
transitar y no me refiero únicamente a los trancones, ni al mal estado de las vías.
La lista negra, como la decidí llamar ya que no es más que una lista de terror, que empieza desde
los altos precios de los vehículos automotores y enumera cada uno de los gastos a los que se hace
acreedor el propietario del vehículo, empecemos.
¿Por qué cuestan más los carros en Colombia que en el exterior? Fue la primera pregunta que me
hice al comparar los altos precios de los vehículos en Colombia con otros países y me di cuenta que
no es más que por los altos aranceles e impuestos, lo que hace que la carga impositiva para estos
productos no sea poca, estoy seguro que si eso no fuera así, Colombia tendría una oferta a precios mas accesibles.
A pesar de lo anterior decidí continuar con la compra de mi vehículo y empecé los procesos de
inscripción y matricula, que según su propia definición, es el registro que se realiza de un vehículo
ante un organismo de tránsito a través del sistema RUNT, para que pueda transitar por las vías
nacionales abiertas al público, el cual tiene como resultado la expedición de una licencia de tránsito o también llamada “tarjeta de propiedad”. Para este proceso fue necesario inscribirme en el Registro Único Nacional de Transito – RUNT, la experiencia no fue tan agradable ya que me toco
madrugar para coger un ficho improvisado y tener una larga espera; de allí salí a comprar la póliza de seguros de accidentes de tránsito o SOAT, la cual sentí que fue muy costoso, luego procedí a
solicitar un PAZ Y SALVO por infracciones de tránsito y pagar los derechos del trámite para luego si
presentar la documentación del vehículo junto con el formulario de solicitud y esperar unos días
para la entrega de la licencia de tránsito.
Ya teniendo mi licencia de conducción, que afortunadamente ya contaba con ella, y mi vehículo
matriculado en regla, pensaba que todo era color de rosa, pues no, empezaron uno tras uno a venir
gastos que no había tenido en cuenta antes de comprar. La gasolina súper costosa para ser un país productor de petróleo, entonces me tome la tarea de mirar algunas de las razones del porque y como se fija el precio de la gasolina y me di cuenta que a pesar de que el precio de venta de Ecopetrol es alto, este valor incrementa notoriamente gracias al gobierno, con su impuesto y las tres sobretasas que le aplica a este producto. ¡Ya se podrán imaginar esos porcentajes tan altos!
Luego apareció la restricción de movilidad, unos decretos que en un principio fueron implementados temporalmente en fechas especiales y dejadas de manera permanente. Está bien que se trate de regular y normalizar el tránsito en las calles, pero pienso que esta no es la única medida; ante todo esto lo da la mala planificación en cuestión vial, ya que no contamos con las
suficientes alternativas en calles, ni con buenas condiciones para llegar con eficacia y rapidez a nuestros destinos. ¿Por qué no controlan el número de vehículos en circulación? De esta manera se
podría mejorar la movilidad sin tanta restricción, no quiere decir que así le dañemos el negocio a los
intereses específicos, como los son los concesionarios, sino que busquemos sacar de circulación un sinfín de vehículos que no cuentan con la documentación en regla, que no se encuentran al día en sus impuestos(diferenciándolos por placas o logos para cada periodo) o que se encuentren en mal estado y que ya cumplieron su etapa productiva; una opción podría ser que el estado obligara a
chatarrizar vehículos con una antigüedad superior a 25 años, que no sean considerados
clásicos, remunerando a los propietarios con un porcentaje del valor comercial de su vehículo, esto gracias a una provisión de los impuestos pagados año tras año. ¡Todo se trata de ir probando!
Continuemos con el tema de restricciones, lo que es pico y placa o días sin vehículo. ¿Es justo pagar
impuestos, SOAT, seguros a todo riesgo, revisiones técnico-mecánicas por un año cuando solo
puedes utilizar tu vehículo parte de este? En el caso de Cartagena que es la ciudad donde nací y
resido, mi ciudad, a propósito una de las ciudades más costosas de Colombia, existe actualmente
restricciones para el caso de los taxis de lunes a viernes limitándolos un día a la semana, los vehículos particulares de lunes a sábados (Lunes-Viernes “7:00am - 7:00pm; Sábados ”7:00am – 3:00pm”) limitándolos prácticamente todo el día hasta por dos días a la semana dependiendo del caso ya que
hay dos dígitos que repiten y el caso de las motos que es de lunes a viernes saliendo los días pares
las motos pares y los días impares las motos impares, condicionándoles solo el uso de 5:00am a 11:00pm, además restringiendo dos días a todas, dos viernes al mes (Día sin moto), ¡lo cual me parece el colmo!, entonces nuevamente reflexiono y analizo porque hemos llegado a estas
circunstancias para mejorar la movilidad y pienso que en el caso de las motos que son millones las
que ruedan por esta ciudad, además del tema de movilidad fue primero como medida para acabar
o reducir el moto-taxismo, pero que incremento la oferta y demanda de este bien, a lo que me lleva también a pensar ¡más platica para los comerciantes! ya que ganan los que las venden, los que venden sus repuestos, los lubricantes, los talleres que realizan los mantenimientos, los que venden las pólizas de seguros, entre otros, pero los verdaderamente beneficiados son los recaudadores de impuestos, ya que hay más ingresos por matriculas, más ingresos por impuestos, ¡más platica para
el estado!, que de igual manera no se ve reflejada en el pueblo. ¡Mejorando la calidad de vida de la
ciudadanía con mejores ingresos, que alcancen para cubrir realmente las necesidades básicas
podríamos solucionar muchos problemas! Otro de los motivos de esta restricción para motos en las
horas de la noche fue el tema de seguridad, ya que pretender reducir el número de muertos por
accidentes de tránsito por consumo de alcohol, los hurtos y el sicariato durante esas horas. Pienso que es una buena justificación, pero no debería ser la solución, ¿Por qué volver a una época de prohibición de todo? Pienso que sería mejor trabajar en un principio de la mano de la educación para que nuestra juventud sean personas de bien y adoptando más medidas de seguridad, más controles nocturnos, donde la fuerza pública sea incorruptible y ¿y cómo se logra esto? Pagando salarios más dignos, donde la necesidad no prime ante los principios, pienso que podríamos hacer la diferencia, ¡si estamos en un país que pagamos hasta impuesto por nacer! Debe haber plata para
todo esto. En fin, volvamos al punto, basándonos en el caso de las motos que son las más
perjudicadas en el tema de movilidad gracias a las restricciones estratégicas, solo pueden transitar aproximadamente un 51% de los días del año, pienso que así mismo deberían ser los gastos que se
incurren como propietarios, esto igual para los taxis y vehículos particulares, ¡ya se los dejo a su opinión!

Cartagena, mi corralito de piedras, dentro de su desarrollo ha permitido construir nuevas vías en
concesiones, donde los constructores puedan ganar dinero además de recuperar su inversión, gracias a la instalación de peajes urbanos, que por cierto, son muy costosos. No me opongo al desarrollo, puede que en importantes ciudades del mundo haya vías urbanas rápidas con este tipo de peajes, pero debe también haber vías alternas, donde quizás el trafico quizás sea más pesado,
pero aquí en nuestra ciudad a mi parecer estos peajes se encuentran en distancias muy cercanas y
en sitios que para acceder no cuentan con otras vías de acceso principales, como lo son el caso
de los ubicados en el sector de mamonal.
Como la lista continua, no podía faltar que a raíz de la inseguridad se generan los hurtos, para lo
cual hace indispensable que todo propietario de un vehículo que quiera estar tranquilo por las calles o cuando lo deje estacionado, adquiera una póliza de seguros para este, las tarifas son costosas,
aunque en la mayoría de los casos los beneficios son muy buenos, un gasto más para tener en cuenta.
Pasado un tiempo llego el momento de llevar mi vehículo a revisión en el concesionario, donde le iban a practicar además el cambio de aceite. El servicio no fue tan malo, pero a la hora de pagar no compensa la suma tan alta que le cobran a uno por los beneficios recibidos, pero es un sacrificio que tenemos que pagar por el tema de no perder la garantía. Ahora bien, mi pregunta, ¿Quién controla estos valores? Pienso que más de uno coincide con que la relación de precios Vs servicios afecta nuestros bolsillos y no quería aun asustarme para cuando me pidiera repuestos.
A pesar de todos estos inconvenientes pensé que el gusto por los motores, en uno de mis casos específicos también el deporte y hobbie, podía hacer que yo aguantara esta situación, pero ya en varias ocasiones de salidas con compañeros y amigos, fuimos víctimas de acoso, gracias a la
resolución 3124 de 17 de octubre de 2014 emitida por el ministerio de transporte que restringe la
movilidad de las cuatrimotos por las vías principales, que a mi parecer deja muchos vacíos y puede entenderse de muchas maneras, la policía y tránsito se basan para inmovilizar nuestros vehículos, vehículos legalmente matriculados, los cuales año a año pagan impuestos y se encuentran a paz y salvo, con SOAT vigente, conducidas por pilotos con experiencia y licencia de conducción categoría
B1 o B2 donde en su clase de vehículo incluye textualmente las cuatrimotos, vehículos que han sido tenido en cuenta en la restricción de pico y placas para motos que aplica para la ciudad, todo lo anterior nos generó los siguientes interrogantes.
¿Por qué aun después de esta resolución que modifico una casi parecida unos años atrás, se han
matriculado más vehículo de este tipo?
¿La licencia de transito acaso no es para poder transitar por las vías nacionales abiertas al público?
¿Por qué tener matriculado un vehículo que no puede transitar?
¿Por qué sacar un SOAT costoso a un vehículo que no está en las calles?

¿Por qué expiden una licencia de conducción para estos vehículos?
¿Por qué pagar impuestos altos por un vehículo que no puedo conducir libremente?
Por todo lo anterior decidí poner en venta mi vehículo, una cuatrimoto Yamaha RAPTOR 700r, por la que pague una gran suma cuando la adquiri, pero me encuentro aun con más sorpresas, aparte de que tengo que tener los impuestos al día, tengo que estar a paz y salvo con infracciones de tránsito, pagar un impuesto por rete fuente del 1% del avaluó comercial del vehículo y pagar los derechos del trámite. Todo lo anterior en caso de que consiga un comprador, ya que no hay personas interesadas en comprar estos vehículos por la restricción y mal llamada “cacería de brujas” que se emitió y esto sin tener en cuenta el alto porcentaje de devaluación que tienen todos los vehículos en Colombia,
Solo me queda pensar: ¿Por qué el ministerio de transporte si quiere sacar estos vehículos de
circulación entonces nos paga una indemnización por nuestros vehículos?
¿En qué clase de país vivimos?

……..…..espero que algún día todo esto pueda cambiar, mientras tanto iré por agua y acetaminofén.

Por. Jlaguna

 

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