Industria de motocicletas prioriza seguridad con nuevas medidas desde 2025: lo que hay que saber

Industria de motocicletas prioriza seguridad con nuevas medidas desde 2025: lo que hay que saber

Más del 60% de las motos producidas en Colombia tienen sistemas de frenado avanzado, como ABS y CBS. Hace 5 años esta cifra era apenas de un 20%

Por: Nazareth Mantilla
junio 18, 2024
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Industria de motocicletas prioriza seguridad con nuevas medidas desde 2025: lo que hay que saber

En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial en las carreteras colombianas, la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI anunció que el 100% de las motocicletas nuevas que se ensamblen en el país antes de cerrar el 2025 ya estarán equipadas con tres sistemas de seguridad fundamentales: sistemas de iluminación siempre encendido, llantas certificadas y sistemas de frenado avanzado. Esta medida busca mitigar significativamente el riesgo de incidentes en motocicleta, por causas asociadas a visibilidad o frenadas bruscas.

Iván García, director del gremio, explicó la importancia de esta iniciativa para la seguridad vial en Colombia. “La incorporación de sistemas de frenado avanzado en las motocicletas es un avance crucial en términos de seguridad vial. El aumento del porcentaje de motos equipadas con estos sistemas en Colombia representa un hito significativo en la protección de los motociclistas y un aporte de la industria en materia de seguridad vial,” afirmó García.

La implementación de los sistemas de frenada avanzada, tales como ABS y CBS, ha demostrado ser efectiva en mitigar riesgos y mejorar los índices de siniestralidad. El ABS, por ejemplo, previene el bloqueo de las ruedas durante el frenado, lo que permite al conductor mantener el control del vehículo, mientras que el CBS distribuye la fuerza de frenado entre la parte delantera y trasera, ofreciendo un frenado más equilibrado.

Además de los avances en frenado, la industria también está enfocada en mejorar la iluminación de las motocicletas para aumentar la visibilidad en las vías. Actualmente, el 89% de las motocicletas nuevas en Colombia cuentan con luces siempre encendidas y el 32% con luces de circulación diurna. Según García, “debemos lograr que cada vez más personas puedan acceder a vehículos con estas características. En Colombia, según datos del RUNT, las motocicletas que ruedan en el país tienen en promedio 11 años, por tanto, muchas no cuentan con estos sistemas, por lo que urgen políticas de ascenso tecnológico para que más personas tengan motocicletas con estas tecnologías”.

El tercer aspecto y quizá el más importante es que ahora las llantas pasarán por un proceso de certificación, un asunto esencial para mejorar la seguridad vial. "Las llantas certificadas son uno de los procesos más importantes, ya que garantizan al usuario haber sido sometidas a pruebas y ensayos para asegurar una mejor tracción, permitiendo que las motocicletas frenen de manera mucho más segura" afirmó García. Esta mejora no solo incrementa la estabilidad del vehículo, sino que también reduce el riesgo de incidentes, especialmente en condiciones adversas.

Las tres principales razones que impulsan estos cambios

  1. Las motocicletas son un medio de transporte popular en Colombia, especialmente en las zonas urbanas. Hay más de 11 millones de motocicletas registradas en el país, lo que representa más del 60% del parque automotor nacional.
  2. La alta tasa de siniestros de motocicletas es una de las principales causas de muerte y lesiones en Colombia. En 2022, más de 8.264 personas murieron en incidentes viales en Colombia, y cerca del 60% de estos casos involucraron motocicletas.
  3. Los sistemas de frenado avanzado han demostrado ser efectivos para reducir el número de incidentes con motocicleta. Un estudio realizado por la Fundación MAPFRE encontró que las motocicletas equipadas con ABS tienen un 30% menos de probabilidades de verse involucradas en un incidente fatal.

La necesidad de políticas públicas que aborden la seguridad y modernización de este tipo de vehículos es más urgente que nunca. García concluye enfatizando en la importancia de esta transformación: “quienes trabajamos los temas de seguridad vial estamos enfocados en reconocer que los seres humanos cometemos errores, y por eso todo el sistema debe estar diseñado para perdonar esos errores y proteger la vida.

En Colombia todavía no hemos dado el paso suficiente para proteger a los actores viales más vulnerables, pero con estas iniciativas, esperamos empezar a cambiar esa realidad”. Y también mencionó: “Instamos al Gobierno Nacional a acompañar a la industria en la implementación de los reglamentos técnicos aplicables a las motocicletas en el país, de forma ordenada, clara y oportuna, incrementando las capacidades tanto técnicas como de personal de las entidades estatales encargadas de controlar la demostración de la conformidad, para que el país pueda contar con vehículos cada vez más seguros”.

La Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI además tiene en curso iniciativas implementadas hace varios años para educar y capacitar a motociclistas, con el objetivo de mejorar la seguridad en las carreteras y reducir los incidentes viales. Entre ellas destacan la iniciativa digital Movemos Colombia y la serie web disponible en YouTube “La Moto de Sebas”.

Así, este sector demuestra seguir comprometido a avanzar hacia un futuro más seguro y tecnológico, donde cada motocicleta nueva no solo cumpla con las regulaciones internacionales, sino que también ofrezca mayor protección a sus usuarios.

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