Industria cosmética nacional aún no se recupera del impacto de la pandemia

Industria cosmética nacional aún no se recupera del impacto de la pandemia

Líneas de cuidado personal como jabones, antibacteriales y productos para los ojos presentaron buen comportamiento, bajaron compras de maquillaje y labiales

Por: Jhoana Gómez
octubre 23, 2021
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Industria cosmética nacional aún no se recupera del impacto de la pandemia
Foto: Pixabay

La producción nacional de cosméticos aún no se recupera del impacto generado por la pandemia y de una leve tendencia decreciente que presentaba en los años previos. El índice de producción de cosméticos y aseo se contrajo 5.3 % en 2020 y entre enero y julio de 2021 registra una reducción de 2.0 %, frente al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con información de Sectorial, firma de análisis económico colombiana, “la fuerte caída en las compras de maquillaje y labiales explican gran parte de la contracción de 2020, mientras las líneas de cuidado personal como jabones, antibacteriales y los productos para ojos presentaron buen comportamiento, en el caso de productos para ojos el crecimiento fue del 20 %”.

Por su parte, la contracción de la producción nacional parece estar explicada por una mayor compra de productos importados, pues el índice de ventas de cosméticos ha crecido 2.8 % en lo corrido de 2021. Adicionalmente, pese a la reducción de 10. 3% en las importaciones de cosméticos en 2020, entre enero y julio de 2021 las importaciones de esta categoría de productos se han recuperado 9.2 %.

En los primeros siete meses del año se han importado cosméticos por valor de 344 millones de dólares, estas importaciones están distribuidas entre las categorías: mezcla de sustancias odoríferas (27.7 %), preparaciones para maquillaje de labios (24.4 %), champús para el cabello (15.3 %), dentífricos (13.6 %), preparaciones para afeitar (11.8 %), perfumes y aguas de tocador (4.3 %) y aceites esenciales (2.9 %).

El 97 % de las importaciones de cosméticos llegan a cuatro regiones del país: Bogotá (57.5 %), Valle del Cauca (19,2 %), Antioquia (10.4 %) y Cundinamarca (9.5 %).

Los países de los cuales se importan más cosméticos en Colombia son México (28.4 %), Estados Unidos (14.5 %), Brasil (8,5 %), España (8.2 %), Francia (5.1 %), China (4.6 %), Suiza (3.8 %) y República Dominicana (3.6 %).

¿Cómo se han comportado las exportaciones de cosméticos?

En los primeros meses de 2021, Colombia ha exportado cosméticos por valor de 252 millones de dólares, lo que representa una recuperación de 11.5 % frente a los 226 millones de dólares que se exportaron en igual periodo de 2020. Estos datos muestran un avance en la recuperación de las exportaciones de estos productos, que en 2020 registraron una reducción de 12.4 %.

Por su parte, la participación de las categorías de cosméticos que más se exportan desde Colombia son: preparaciones para el maquillaje de labios (34.0 %), champús para el cabello (21.6 %), perfumes y aguas de tocador (18.5 %), mezclas de sustancias odoríferas (10.8 %), dentífricos (9.5%), preparaciones para afeitar (5.4 %) y aceites esenciales (0.1 %).

Las regiones que más exportan cosméticos coinciden con las que más importan: Cundinamarca (36.7 %), Valle del Cauca (26.2 %), Bogotá (22.6 %) y Antioquia (12.7 %).

Los países que compran más cosmética colombiana son: Perú (24.6 %), Ecuador (18.8  %), México (17.0 %), Chile (8.7 %), Estados Unidos (4.3 %) y República Dominicana (4.2%).

Temas claves en 2021

Analistas de Sectorial identifican que las empresas han sacado provecho de los diferentes canales de venta para comercializar los productos. Asimismo, se han adaptado a los requerimientos de los consumidores que ahora se enfocan en el cuidado personal, el cuidado de las manos y todo lo relacionado con productos antibacteriales. Las ventas en línea y la estrategia de venta directa han sido claves para sostener la recuperación del sector.

Asimismo, la recuperación que se evidencia en el sector está asociada con el retorno a la normalidad en la mayoría de las actividades económicas y sociales, aunque las medidas restrictivas tomadas a principio de año pudieron limitar la recuperación, actualmente, con la flexibilización de las restricciones y la vuelta a la vida nocturna hay mejores perspectivas de ventas.

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