Indígenas del Putumayo solicitan restitución de sus territorios

La comunidad Day Drua Las Palmeras, del Valle del Guamuez, ha pedido el retorno de las 366 hectáreas que les fueron despojadas en el pasado por culpa del conflicto

Por: Germán Ali Arenas Usme
octubre 30, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Indígenas del Putumayo solicitan restitución de sus territorios
Foto: Alexandra Rodriguez Benavides

Mario Fernando Coral Mejía, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras Putumayo, radicó ante la justicia la demanda que busca recuperar el número de hectáreas del territorio de la comunidad indígena de Day Drua Las Palmeras, ubicado entre los municipios de Valle del Guamuez y San Miguel en el sur del Putumayo.

“Superar las consecuencias que deja la confrontación armada por el control territorial y las acciones ilícitas derivadas de esta situación, es una de las principales razones que llevó a las 67 familias que integran la comunidad Embera Chamí, Day Drua Las Palmeras, a trabajar de la mano con la Unidad de Restitución de Tierras para presentar la demanda que busca, además de recuperar su territorio, promover el acceso a las medidas de reparación integral que permitan garantizar la supervivencia de esta comunidad afectada por la violencia”, manifestó Coral Mejía

La URT adelanta trabajo con esta comunidad desde 2016. Durante el proceso se evidenció que la comunidad fue víctimas de las disputas por el control territorial, ejercidas por grupos armados ilegales que disputaban territorios en Valle del Guamuez y en San Miguel, bajo Putumayo. Por más de 15 años, la comunidad fue hostigada, amenazada, confinada y desplazada. Los hechos enunciados atentaron contra la pervivencia física y cultural, acciones que limitaron las labores de caza, pesca y recolección, así como su relación espiritual con la tierra.

“Desde la Unidad de Restitución de Tierras, trabajamos para que haya un reconocimiento de la condición de víctimas para estas 67 familias que sufrieron incontables episodios y que a través de una sentencia de restitución puedan alcanzar las medidas de reparación integral correspondientes por parte del Estado”, explicó Coral Mejía, al momento de erradicar la demanda de reparación étnica.

La demanda cumple con todos los requisitos que exige la ley y busca que a la comunidad étnica Embera Chamí y Day Drua Las Palmeras, que hace parte de los pueblos indígenas del Putumayo, les sean reconocidos sus derechos sobre 366 hectáreas de su territorio y que a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) se pueda constituir como resguardo indígena.

Hay que anotar que en el Putumayo son ya varias las comunidades indígenas que han presentado demandas de restitución de tierras, ante las cuales ya hay unas con sentencia final favorable.

-.
0
300

"Las mujeres negras: bravas, perezosas y brujas": el racismo en la campaña contra Francia Márquez

Los sapos que no se tragarían los uribistas frente al Acuerdo de Petro

Los sapos que no se tragarían los uribistas frente al Acuerdo de Petro

¿A qué le temen los empresarios en un gobierno de Petro?

¿A qué le temen los empresarios en un gobierno de Petro?

Informe Final de la Comisión de la Verdad, Renuncia de Zapateiro, ¿Fin a las corralejas?: El Resumen

Informe Final de la Comisión de la Verdad, Renuncia de Zapateiro, ¿Fin a las corralejas?: El Resumen

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus