Indiferencia y olvido

"Mientras en La Habana se habla de paz, en La Guajira mueren niños de física hambre"

Por: Blanca Toro
septiembre 12, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Indiferencia y olvido
Foto: tomada de wradio.com.co

Se ha preguntado alguna vez ¿Qué se siente morir de hambre o de sed? ¿Cómo son esos últimos minutos? ¿Es doloroso? La insensibilidad y el olvido crónico de la comunidad, los gobiernos y la razones prácticas de la economía hacen de esta reflexión un tema que no merece ser tratado.

Pensamos en Africa...Noo! Es en Colombia! Una despensa agrícola, grandes recursos hídricos, ha sido considerado entre los mas felices del planeta, con una economía en crecimiento, grandes oportunidades de inversión, pero los niños indígenas de  La Guajira y otras regiones están muriendo de física hambre y sed.

Cómo es posible esto: "...En Colombia, el fenómeno de la desnutrición crónica es endémica. En todo el país lo sufre el 12% de los niños, mientras que los pequeños indígenas de entre 0 y 6 años de edad que se ven afectados son el 70%, es decir 557.000. Privados de agua potable y de cualquier tipo de atención sanitaria la población indígena no tiene derechos humanos y muere de hambre. Según la información recabada por la Agencia Fides, las estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística , mostraron que por cada mil niños indígenas de entre 0 y 6 años, 250 mueren por año, más que en Somalia. UNICEF ha informado de que en 2010 en el Departamento de Chocó sufrían de desnutrición crónica, el 73 % de los niños indígenas del mismo grupo de edad. En La Guajira la cifra es tres veces más alta que la tasa nacional y va en aumento. La muerte de 166 niños Wayuú entre 2008 y 2013 , y la situación de desnutrición en 4000 niños indígenas de La Guajira, hacen cada vez más urgentes el atender las necesidades básicas de los niños y niñas en Colombia, especialmente los indígenas."

Este es un tema secundario en la agenda del presidente. Hay cosas más urgentes. Una negociación de paz en La Habana que nunca acaba. Un congreso enfrascado en temas egoístas que no resuelve nada; planificación de grandes obras de infraestructura ....el lamentable escenario de un país donde el factor humano no cuenta.

¿Cómo se puede pensar en desarrollo cuando hay una base de población en estado de precariedad absoluta y sin los mínimos vitales de subsistencia? ¿Dónde están los ojos de ese gobierno e instituciones indiferentes?

Realmente so se sabe cómo son esos últimos instantes cuando se desfallece de hambre o sed, pero si es muy doloroso ver las imágenes de agonía. Si lo prefiere mire a otro lado y olvide el tema.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1403

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Timochenko ataca el fallo de la justicia indígena

Timochenko ataca el fallo de la justicia indígena

Las Farc van a hacer falta

Nota Ciudadana
Tony Castro, el modelo 'revolucionario' que no pudo desfilar para Chanel

Tony Castro, el modelo 'revolucionario' que no pudo desfilar para Chanel

Nota Ciudadana
El “pasito” de la paz en Colombia

El “pasito” de la paz en Colombia