Imponer candidatos lastima a la democracia

Lo expresado en el comunicado sobre Zuluaga da a entender un deseo de imposición, que reflejaría el sentir individual y restaría importancia a lo popular

Por: Jesús Mora Díaz
septiembre 20, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Imponer candidatos lastima a la democracia
Foto: Leonel Cordero

El origen epistemológico de la palabra democracia y el ejercicio de la misma han estado estrechamente ligados al poder y la participación popular como mecanismo o vehículo para ejercer gobernabilidad. Muchos siglos después, en Colombia una caterva de congresistas pertenecientes al Centro Democrático pretenden cambiar la connotación democrática, causando un daño y descontento en las bases de la colectividad.

Fueron varios los congresistas que firmaron el comunicado respaldando y apoyando a Óscar Iván Zuluaga para que sea este el abanderado del partido oficialista con miras a la contienda por la casa de Nariño. Esa carta realmente es una daga que lastima gravemente la democracia, pues se limitaría la participación de militantes y la elección del candidato podría estar sesgada.

Las bases del Centro Democrático y el uribismo anhelan participar en la elección del candidato, asimismo exigen respetar y dar continuidad al mecanismo de elección que se había planteado con anterioridad, el cual develaría el nombre del ungido a más tardar el 22 de noviembre.

El deseo de unos pocos no puede ser imposición para la gran mayoría. Se debe salvaguardar y no deslegitimizar los escenarios y herramientas de participación, y así tener un consenso esperanzador y un candidato que refleje el sentir popular. Bien decía hace unos días el expresidente Álvaro Uribe cuando se le preguntó por el nombre del candidato de sus afectos, con voz tenor y de carácter convincente respondió: "Yo no voy a apoyar candidatos, yo voy a apoyar la democracia’". Ese mismo carácter de imparcialidad y lucidez deberían manejar algunos congresistas.

Lo expresado en ese comunicado por los legisladores da a entender un deseo de imposición, que reflejaría el sentir individual y restaría importancia al sentimiento popular. Quizás quien es hoy merecedor de los afectos de las gentes no es de los amores de estos congresistas.

-.
0
200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: Circo democrático

Caricatura: Circo democrático

En redes

"No fui amigo del Ñeñe Hernández" Uribe se desmarca de las acusaciones de compra de votos

En redes
La propaganda uribista por la que Paola Holguín podría ir a la cárcel

La propaganda uribista por la que Paola Holguín podría ir a la cárcel

Álvaro Uribe renuncia al senado

Álvaro Uribe renuncia al senado