Ilia Calderón, una chocoana en el top de los noticieros en EE.UU.: 55 millones de latinos la ven cada noche

Ilia Calderón, una chocoana en el top de los noticieros en EE.UU.: 55 millones de latinos la ven cada noche

Su debut en el set de Univisión al lado de Jorge Ramos, la llevó a sus tiempos de niña en Istmina, en el Pacífico Profundo. Allí estaba su mamá para recordarle quien era

Por:
diciembre 12, 2017
Ilia Calderón, una chocoana en el top de los noticieros en EE.UU.: 55 millones de latinos la ven cada noche

Lo único con que contaba Betty Chamat para criar a sus tres hijas en Istmina, Chocó, era el mostrador de una papelería donde vendía cartulina, cuadernos y colbón para que los niños del pueblo hicieran sus tareas. Había comprado la papelería con lo que le sobraba de su pobre sueldo de maestra. Todo lo hacía para que niñas vivieran una infancia tranquila. Así lo hicieron. En la mañana iban a la escuela, en la tarde jugaban a la lleva, al fútbol y a las canicas y en la noche, como nunca había energía eléctrica, armaban una fogata y ahí, entre el crepitar de los leños, su abuelo Carlos les hablaba de La pata sola y de la Tres tetas. Ilia se asustaba.

El abuelo Carlos suplió la figura del padre ausente. Atendía la papelería y les respondía las inquietudes a sus nietas o a cuanto niño o adulto se acercara al mostrador.  La curiosidad de Ilia sobresalía y le daba hasta para precipitarse a abrir el Colombiano, el único periódico que llegaba a Istmina. Le gustaba enterarse de todo. Recuerda aún como un suceso que le marcó la infancia la llegada de la planta eléctrica a la casa de la vecina de doña Blanquita y con esta llegó la nevera y uno que otro electrodoméstico. Disfrutaba con sus hermanas la escarcha que se arrancaban para ver diluir en la boca. Llegó el televisor en blanco y negro, Ilia se quedó desde entonces y hasta que salió del pueblo con el Noticiero de las Siete y la imagen de Juan Guillermo Ríos y Judith Sarmiento. Todavía recuerda, tenía doce años, la noticia del asesinato del ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla.

Ya la violencia la había tocado de cerca cuando tres años antes un pequeño grupo guerrillero intentaba robarse unas armas de la estación de policía. Ella, desde el estrecho porche donde su mamá la peinaba, vio a los hombres correr con las pistolas en la mano. Todo el pueblo se encerró menos Ilia a quien le pudo su curiosidad y un arrojo que pondría a prueba muchas veces como periodista. Reconoció al papá de su mejor amiga, un sindicalista minero, entre los rebeldes, y no solo no emitió juicios sino que entendió que luchar formaba parte de la vida de la gente.

Betty Chamat era la profesora más querida del pueblo. Con lo que ganaba alcanzó a ahorrar para mandar a la hija mayor a estudiar en Medellín. Ilia ya le había dicho que no quería quedarse estancada en el pueblo. Tenía trece años, cuando le alistó una maleta y la subió a una flota. Su tía Constanza la recibió en Medellín.

Su destino era la Presentación, el colegio de monjas donde hizo el bachillerato sabiendo del sacrificio que había hecho su mamá. Y de sus hermanas, quien, sin rechistar, sacrificaron su destino en el pueblo, convencidas de que Ilia llegaría lejos. Las notas durante los cinco años del colegio así lo demostraron. Con un buen Icfes se matriculó en la Facultad de trabajo social de la Universidad de Antioquia.

Sus planes cambiaron cuando una de las primas que estudiaba comunicación social y con quien compartía la vivienda Medellín llegó con la noticia: en Teleantioquia buscaban “Una niña negra” para reemplazar a la presentadora titular Magaly Caicedo quien viajaba de vacaciones. La suerte de brilló a Ilia quien no solo fue escogida para el reemplazo sino que Magaly Caicedo cambió la presentación por la actuación y terminó de actriz en la novela La Potra Zaina. Ilia tomó posesión del set y se quedó en Medellín hasta 1997 cuando El veterano periodista Yamit Amat, un buscador de talentos que ha hecho de CMI, un semillero de presentadores, le puso el ojo y le propuso trabajar en Bogotá. Ahora tenía como enviarle a sus hermanas parte de su sueldo. Ella no olvidaba sus deudas.

Ilia Calderón en Chocó

Su paso por Bogotá fue exitoso, tanto que en septiembre del 2011, unos cuantos días después de los atentados del 11 de septiembre, Ilia Calderón había desempacado de nuevo maletas, esta vez en Miami Sería la cara de Telemundo. Quince años duró allí de la mano de su compatriota Isaac Lee. Creció profesionalmente, aprendió inglés para defenderse y realizar trabajos periodísticos en otros lugares de Estados Unidos. Su arrojó la llevó, en octubre del 2017, hasta el refugio donde permanece en Chris Barker, el líder del Ku Klux Klan. La asignación adquiría especial relevancia por los incidentes violentos en Charlottesville, Virginia, cuando el Presidente Trump condenó la decisión del alcalde de ese lugar de retirar la estatua de Robert E Lee, general Confederado, que exacerbó el racismo entre los norteamericanos.

El impacto de la pieza periodística terminó de consagrar a la chocoana. La esperaba un nuevo reto. El colombiano Isaac Lee, presidente de noticias de Univisión desde el 2015, la quería en el set de noticias: Ilia Calderón seriá la compañera de set de Jorge Ramos, en el PRIME TIME del noticiero de Univisión, una vez se concretara el retiro de la emblemática mexicana María Elena Salinas. Este 11 de diciembre fue el debut de la chocoana. Mil trescientos millones de televidentes la vieron y la tendrán en sus pantallas por largo tiempo. En Istmina no la pudieron ver pero su mamá Betty viajó a acompañarla en el gran día. Las lágrimas hablaron por ella.

Así fue su primer día en el Noticiero Univisión junto a Jorge Ramos:

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así puede visitar unas pirámides como las de Egipto pero en Colombia por $25 mil

Así puede visitar unas pirámides como las de Egipto pero en Colombia por $25 mil

Estos son todos los electrodomésticos que puede conseguir en D1 desde $135 mil

Estos son todos los electrodomésticos que puede conseguir en D1 desde $135 mil

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--