ICETEX te arruina, la página de Facebook donde los estudiantes denuncian los abusos

Casi 60.000 estudiantes están colgados y 1.500 familias fueron embargadas en los últimos 6 meses. Un lio que le costó la cabeza al director Andrés Vásquez

Por:
Diciembre 15, 2017
ICETEX te arruina, la página de Facebook donde los estudiantes denuncian los abusos

Los estudiantes con más limitaciones económicas, de los estratos 1,2 y 3, son los que buscan obtener un crédito con el ICETEX para pagar sus carreras universitarias. El 90% de los préstamos son para estos y son también quienes terminan ahogados económicamente para responderle a la entidad una vez se gradúan. Las cuentas no les dan y 59.000 están colgados.

En los últimos 6 meses la ICETEX ha embargado 1.500 familias deudoras de los préstamos. Según Daniel Torres, vocero de la página de Facebook ICETEX te arruina y de los Deudores del ICETEX, le entidad, además, está contratando abogados externos que buscan una negociación con las familias y se ofrecen como representantes para solucionar el problema crediticio, pero cobran 10% sobre el valor de la deuda del estudiante a pesar de tener contratos hasta por $100 millones con el mismo ICETEX.

Son 403.000 personas quienes han obtenido créditos en condiciones que se le vuelven un dolor de cabeza a los estudiantes desde el mismo momento en que lo solicitan.  A pesar de pagar puntualmente las cuotas mensuales, que comienzan como un préstamo por $ 3 millones termina convirtiéndose en una deuda de $ 13 millones. Este es el caso de Sebastián Toro, hermano de uno de los líderes de la protesta Mauricio Toro y hoy Candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá, quien entró hace 5 años a la Universidad El Externado para estudiar Derecho. Desde este momento están pagando un crédito de $ 11´388.000, y a pesar de que ya cancelaron $ 11´234.000, todavía deben otros 11 millones de pesos. “Esto resulta insostenible para cualquier persona que tenga un crédito con el ICETEX”, asegura Mauricio Toro.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el ICETEX es señalado por los altos cobros de los créditos. En 2016, el periodista Fernando Calao denunció que la entidad financiera había censurado su página de internet www.icetextearruina.com. El sitio web fue creado por Calao para denunciar, documentar y prestar asesoría jurídica a las personas que se consideran afectadas por las tasas de interés de los préstamos que ofrece dicha entidad estatal. La página es un lugar de consulta de las labores que desarrolla la Asociación de Usuarios de Créditos Educativos (ACUPE), de la que Calao es Secretario. En su momento la Fundación para la Libertad de Prensa –FLIP y la Fundación Karisma rechazaron la solicitud de bloqueo presentada por el ICETEX contra la página web. Según las organizaciones, este tipo de hechos son presiones indirectas contra la libertad de expresión y un tipo de censura contraria a este mismo derecho.

Pero la denuncia se quedó ahí y finalmente la página web nunca fue reestablecida. Esta situación dio pie para que las protestas se acrecentaran, y con lo ocurrido en las últimas semanas, el ICETEX quedó contra la pared. De hecho, el primer descabezado fue el mismo director de la entidad, Andrés Vásquez, quien estaba en el cargo desde 2015 cuando Gina Parody lo posesionó siendo ministra de Educación. Según Vásquez, se retiró por decisión personal, pero según voceros de los Deudores del ICETEX, fue Yanth Giha la que le pidió la renuncia. Además, Mauricio Toro ya había denunciado que varios funcionarios eran enviados para amenazar a los estudiantes morosos con los embargos que efectivamente sí ocurrieron. Después de la salida de Vásquez, el ministerio dejó abierta la puerta para reestructurar legalmente el ICETEX, y con el vaso rebasado, la petición que viene desde hace varios años por primera vez podría ser una realidad.

Publicidad
0
16573
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Así se organizó la guerra de los estudiantes contra SER PILO PAGA e ICETEX

Así se organizó la guerra de los estudiantes contra SER PILO PAGA e ICETEX

Nota Ciudadana
¿Icetex, un reflejo de nuestro débil Estado?

¿Icetex, un reflejo de nuestro débil Estado?

Harakiri a Ser Pilo Paga en el próximo gobierno: solo Duque lo defiende

Harakiri a Ser Pilo Paga en el próximo gobierno: solo Duque lo defiende

Las mañas del Icetex con los estudiantes endeudados

Las mañas del Icetex con los estudiantes endeudados