Icetex: el cobro asfixiante contra los estudiantes que nunca termina

Icetex: el cobro asfixiante contra los estudiantes que nunca termina

Hay mas de 407 mil estudiantes colgado de la brocha por culpa de unos intereses inclementes. Por eso se creó una página llamada "Icetex te arruina"

Por: Andrés Felipe Ríos Fernández
marzo 06, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Icetex: el cobro asfixiante contra los estudiantes que nunca termina

En Colombia, si la justicia funcionara, los órganos de descontrol deberían haberle hecho seguimiento a la capitalización de intereses desmesurada que afecta a miles de colombianos, según la entidad, hay más de 407 mil usuarios. Cada periodo de gobierno se vuelve a reinventar, absorbe a los que hacen campañas con esta causa y ningún gobierno le da solución.

Daniel Torres asumió la bandera de los afectados por Icetex, Fernando Calao le ayudó a montar la página con Marcos Fabián Herrera, de Neiva. Crearon la página de “ICETEX Te Arruina”, y con ayuda de la FLIP, no dejaron cerrar la página. Le dieron la clave a Daniel Torres, lo presentaron ante los medios, siendo de Acupe (Asociación Colombiana de Usuarios de Préstamos Educativos) se fue buscando protagonismo, se quemó al senado y ahora con puesto en el Icetex con nuve millones de pesos de por medio, no dice ni mu.

“Con esa página atacaba al presidente del ICETEX, se daba vitrina ante los medios de comunicación y los estudiantes afectados. Se lanzó al senado y se quemó, luego lo nombra Mauricio Toro en el ICETEX”, asegura Calao.

Al preguntarle al respecto, a este medio que lo entrevistó, de manera cínica responde que ya depende de los estudiantes hacer la pelea para salir de la capitalización de intereses y ahora utiliza la página de “ICETEX Te Arruina”, para promocionar a la entidad que tanto decía atacar y censurar (dice el dicho, que en los verdes nunca se puede confiar).

El ICETEX que surgió hace alrededor de 50 años, bajo la batuta del padre de Íngrid Betancourt (Gabriel Betancourt Mejía), tiene una cartera de 10 billones de pesos como lo indicó Mauricio Toro y el exministro de educación, Alejandro Gaviria, quien aseguró que era imposible sanear esta cartera, para otorgar el plan de salvamento prometido a todos los usuarios en campaña.

“El Icetex para estudios en el exterior: Transformaremos la lógica bancaria del ICETEX y crearemos un ambicioso Plan de Salvamento para liberar de las deudas a todos sus usuarios. El ICETEX se especializará en financiar con préstamos sociales los estudios de pregrado y posgrado en el exterior”, rezaba en el plan de gobierno de Gutavo Petro.

En la actualidad Daniel Torres, la senadora María José Pizarro y con ayuda del "doctor" Jorge Gómez, se la pasan tirando globos sobre la reforma a la entidad que anteriormente cuestionaban, que contrasta con la versión de los afectados, que pondremos en contexto a continuación:

Juan Felipe Lemos, estudió en Inglaterra, solicitó un crédito para estudiar en el exterior y cuando finalizó la carrera no consiguió trabajo porque le manifestaban que estaba sobrecalificado. Decidió crear un emprendimiento que se va logrando de a poco, pero no crece tan rápido como la capitalización de intereses del Icetex que asciende a una deuda de 100 millones de pesos. Debe pagar 1.700.000 mensual, le están capitalizando 50 millones en total; sacó el crédito en 2015 y lo terminaría de pagar a 2035.

Laura Fajardo tiene una deuda de más de 100 millones de pesos. Siempre ha pagado y ha estado al día, pero recientemente recibió una sorpresa poco grata al ver que su cuota le ascendió a más de tres salarios mínimos sin una explicación por parte de la entidad.

Gerardo Augusto Duque, analista financiero de Acupe, advierte que para el 2024 el IPC puede variar de 18 a 20%, lo que implica que seguirán creciendo las deudas y terminarán de apretar a los usuarios ya embargados, endeudados y afectados por la entidad creada por el difunto padre de la excandidata presidencial, Íngrid Betancourt.

“Es increíble que alguien preste 60 millones y termine pagando hasta 150 millones. Icetex no educa, se lucra con las necesidades de todos sus estudiantes. Ni siquiera entregan la fórmula con la que liquidan los créditos, que es por medio de la cual capitalizan intereses y aprietan a los usuarios”, aseguró Gerardo Duque.

Por ejemplo a Amparo Toro, integrante del cabildo indígena de Cereté, a su resguardo llegaron a promocionar el Icetex, afirmando que su hijo podría estudiar de manera gratuita si mantenía un buen promedio. Sin embargo, solo le dieron 20% de descuento y les manifestaron que debían cancelar el restante; el único inconveniente, es que ni su hijo ni ella han podido encontrar trabajo.

Guithel Birmaher, es médica de la Universidad Javeriana, cuenta que la mayoría de los estudiantes llevan hasta doce años endeudados cancelando la deuda interminable de Icetex, en su caso, tiene una deuda de 86 millones: “En la universidad hay muchos casos como el mío, siendo personas de comunidades rurales, nos clavan deudas imposibles de pagar. Sigue aumentando la cuota y los intereses, en el momento debo pagar 1.700.000 mensual”.

Aunque nunca pidió el mal llamado año de “gracia”, que para los usuarios es la desgracia, porque siguen capitalizando intereses, lo asumieron sin su consentimiento y le aumentaron la cuota favorablemente a favor del banco más detestado por los colombianos.

El actual director del Icetex, Mauricio Toro, estuvo como senador cuatro años y jamás presentó un proyecto a favor de los estudiantes afectados por este banco público, que cobra como un privado, ¿y ahora si lo va a solucionar?

Fernando Calao, presidente de Acupe, asegura que este banco en su momento se convirtió en la caja menor de Álvaro Uribe: “¿Dónde invirtieron la plata prestada por el Banco Mundial? Solo se la gastaron en infraestructura y los estudiantes se quedaron comiendo lo que sabemos”. Ante esta situación, esperan que la presidencia atienda el llamado de todos los usuarios en una reunión, y que no solo se quede con discursos rimbombantes y emocionantes, para que se traduzcan en hechos concretos.

Le preguntamos al jefe de prensa del ICETEX, Diego Rodríguez, el siguiente cuestionario, que al momento de publicar esta nota, no nos respondió:

1) ¿Qué pasó con el Plan de Salvamento para todos los usuarios prometidos en campaña?

2) ¿Por qué aumentó considerablemente la capitalización de intereses si el gobierno aseguró humanizar ICETEX?

3) ¿Qué pretende hacer la entidad con estos aumentos desmesurados en la cuota mensual?

4) ¿Cuánta es la población embargada a la fecha por falta de pago?

5) ¿Cuántas y cuáles casas de cobro trabajan en colaboración con la entidad?

6) Compartir la fórmula Pelton financiera

7) ¿Cuánta es la cartera morosa de la entidad a la fecha?

8) ¿Cuántos usuarios tiene a la fecha el ICETEX?

9) ¿Daniel Torres tiene un sueldo de 9 millones de pesos?

10) ¿Cuántas denuncias por acoso psicológico ha recibido CISA?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Miedo a la verdad

Caricatura: Miedo a la verdad

Nota Ciudadana
Festival gratuito para incentivar turismo en Ciudad Bolívar se llevará a cabo este fin de semana

Festival gratuito para incentivar turismo en Ciudad Bolívar se llevará a cabo este fin de semana

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus