Huelga obrera en Bavaria

Huelga obrera en Bavaria

Según las organizaciones sindicales promotoras, la decisión fue adoptada por la intransigencia de la empresa frente a los puntos sustanciales del pliego de peticiones

Por: Luis Alfonso Mena Sepúlveda
octubre 09, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Huelga obrera en Bavaria

Los trabajadores de Cervecería del Valle, fabricante de los productos Bavaria en el suroccidente de Colombia, votaron en favor de la declaratoria de huelga, en jornada cumplida el martes 8 de octubre de 2019, en la sede de Yumbo.

Esta decisión fue adoptada debido a la intransigencia de la empresa en el sentido de negar puntos sustanciales del pliego de peticiones presentado por las organizaciones sindicales.

De los 238 trabajadores que fueron a las urnas, un total de 218 votaron por la huelga, en tanto que 17 sufragaron por un tribunal de arbitramento y hubo tres votos nulos.

Jhon Arley Obregón, fiscal nacional de la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Cervecera, de Bebidas, Alimentos, Maltas y Similares, Ustiam, dijo que la intransigencia de la multinacional AB Inbev impidió un arreglo directo, pues su oferta de incremento salarial es mínima.

La multinacional Anheuser-Busch InBev N.V./S.A., con sede en Lovaina, Bélgica, es considerada la mayor productora de cerveza en el mundo y se calcula que explota el 25% de ese mercado en el orbe.

Aún así se niega a reconocer un aumento salarial digno para sus trabajadores, pues solo ofrece el IPC más un 0,5%, que resulta irrisorio para las duras condiciones del costo de la vida en Colombia. Los sindicatos reclaman el IPC más 15 puntos.

De igual manera, la empresa ha dado “un no rotundo a todo aumento de las primas extralegales”, según denuncian los trabajadores, y se niega a dar explicaciones en relación con el cierre de las sedes recreacionales en varias ciudades, entre ellas la de Cali.

John Jairo Rosero, presidente de la subdirectiva de Ustiam en Yumbo, denunció el despido de cuatro operarios de la empresa y sostuvo que su reintegro es otro de los objetivos de la huelga.

Por su parte, Héctor Loaiza, secretario general de la subdirectiva, reveló que la compañía se negó a aceptar el respaldo a un comedor comunitario en el municipio de Yumbo, compromiso social que Ustiam considera justo con la población.

“Las peticiones de los trabajadores presentadas a AB-Inbev se elaboraron bajo un serio estudio económico de los resultados de la compañía y los indicadores socioeconómicos del país”, señala un pronunciamiento conjunto de los sindicatos Ustian y Sinaltraceba.

“Los trabajadores solo representamos diez pesos por cada cien pesos de ventas de la compañía”, agregan, y concluyen que, por tal razón, “nuestras peticiones no desbordan ni colocan en peligro la continuidad en el mercado de esta”.

De acuerdo con estudios, las utilidades netas de la empresa crecieron en el último período en un 32%, lo cual acentúa su dominio del mercado.

El pliego de peticiones es respaldado, además de Ustiam y Sinaltraceba, por Sinaltrainbec y Utibac.

La hora cero de la huelga se definirá en los próximos días.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Valledupar, la capital mundial de la salchipapa

Valledupar, la capital mundial de la salchipapa

Nota Ciudadana
Soacha está lista para sumergirse en «La Vorágine» con el “II Parche Literario

Soacha está lista para sumergirse en «La Vorágine» con el “II Parche Literario"

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--