¿Hubo censura premeditada en la participación de la Feria del Libro de Madrid?

José Ángel Londoño Ortiz, uno de los escritores colombianos que no fue aceptado para participar del evento, cuenta cómo fue su historia e invita a leer su libro

Por: José Ángel Londoño Ortiz
septiembre 15, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Hubo censura premeditada en la participación de la Feria del Libro de Madrid?
Foto: LegalTeam

Leyendo detenidamente el artículo de María Jimena Duzán el pasado 9 de septiembre parea el diario El País, de España, no me queda la menor duda de que cada palabra, cada frase que ella expresó en este documento, es verdad, es coherente, y es la realidad de lo que vive Colombia en estos momentos.

Lea la columna completa aquí

Duzán dice en esta columna lo siguiente:

“Esa actitud tan propia de gobiernos autócratas quedó clara en la torpe rueda de prensa que dio el embajador colombiano en Madrid ante los medios españoles. Dejó expuestos, sin ningún tapujo, cuáles habían sido los criterios de selección para escoger a los escritores que van a ir la Feria del Libro en Madrid, entre los cuales –fíjese usted– parece que también va a estar el propio presidente Iván Duque”.

Para demostrar este aparte, yo les cuento mi propia participación en esta convocatoria.

Mi peripecia, o mejor, mi atrevimiento

Estaba yo distribuyendo un link para la publicidad y comunicación de mi libro cuando una conocida me reenvió un mensaje con la convocatoria de la embajada, y que se gestionaba por medio de los consulados. Yo sabía, y ya es de conocimiento público, mi férrea oposición al actual gobierno, mi oposición a la gestión del representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, y a mi crítica permanente a las acciones torpes, mentirosas y poco efectivas de la cancillería para los ya más de 5 millones de connacionales que hemos tenido que salir de nuestro país a buscar un futuro con dignidad, como expreso en mis opiniones en este medio.

Vea PDF de Correo electrónico de inscripción a la Feria del Libro de Madrid

Aun así, tomé la decisión de participar en la dichosa convocatoria, pensando que mi libro podría generar un espacio de diálogo en la Feria, conforme estaba escrito. Es un libro corto, en versión de bolsillo, económico, y creo que los que lo han leído, ha dado críticas positivas sobre el mismo. Mi respuesta a la convocatoria fue enviada a los respectivos correos electrónicos que me llegaron.

Como lo pueden ves ustedes, mi inscripción se realizó el día viernes 2 de julio de 2021 a las 09:46 de la mañana.

Luego recibí un correo electrónico el día 10 de agosto de 2021, a las 09:22 de la mañana, ya que estoy trabajando y no contesto el teléfono en horas laborales. El correo es de una señorita llamada Laura Medina Bedoya que, en llamada posterior, me informó que la convocatoria había sido declarada desierta, y que llamaban con tiempo para que gestionáramos nuestra participación con nuestras respectivas editoriales. Yo le pedí que me enviara el documento emitido por la Embajada de Colombia en España que dijera esa información que me estaba dando. Aún no recibo respuesta de este documento.

Vea PDF de correo facilitadora Consulado de Colombia en Barcelona

En varios mensajes de amigos y conocidos de Madrid vi que este proceso estaba siendo manipulado; que como siempre, van queriendo tapar las realidades económicas, sociales y el más mediocre gobierno que ha existido en Colombia, el gobierno de Iván Duque Márquez, y todos los que lo han apoyado en lo que va de este periodo de gobierno, que ya estamos añorando que acabe.

Como escritor, tengo que describir y narrar las realidades que veo y es necesario que se sepan, que se conozcan. La realidad de una migración que ya solo en España supera a los más de 106.000 colombianos en busca de asilo, refugio y protección internacional. Son 106.000 colombianos en estado irregular, familias enteras en riesgo de exclusión social, al borde de la informalidad que huyen de las violencias, la falta de oportunidades, del hambre, salarios paupérrimos, y unos gobiernos totalmente desconectados de la realidad de la gente de la calle.

En eso redunda nuestro trasegar como recolectores de la memoria, en especial, de la memoria de la migración colombiana, que aún no ha sido escrita como es, de manera dura, cruda y realista.

Como no tuve la oportunidad de participar en la 80 Feria del Libro de Madrid, y el mal gobierno de mi país me negó la oportunidad de hacer un coloquio, les pido a ustedes que entren en el siguiente link y se descarguen mi libro: Comparto piso: historias, cuentos y relatos de la migración colombiana.

Espero que lo lean y recibo críticas, apreciaciones y comentarios:

Lea aquí el libro Comparto piso: historias, cuentos y relatos de la migración colombiana

 

 

 

 

-.
0
1400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
La arrinconada de María Jimena Duzan a Claudia López

La arrinconada de María Jimena Duzan a Claudia López

Pelando el cobre. El amarillismo de Vicky

Pelando el cobre. El amarillismo de Vicky

¿Duque versus Uribe, será posible?

¿Duque versus Uribe, será posible?

Nota Ciudadana

"Que Antonio Caballero y María Jimena Duzán renuncien a Semana"