Hotel Sofitel Legend Santa Clara: la magia de un antiguo convento convertido en el mejor hotel de Colombia

La magia de un antiguo convento convertido en el mejor hotel de Colombia: Sofitel Legend Santa Clara

En lo que ahora son lujosos cuartos y sofisticados restaurantes administrados por la famosa cadena Accor hace cuatro siglos era la casa de las monjas clarisas

Por:
octubre 16, 2023
La magia de un antiguo convento convertido en el mejor hotel de Colombia: Sofitel Legend Santa Clara

El lujoso hotel Sofitel Legend Santa Clara premiado en rankings internacionales y el primero de América Latina en ingresar a la categoría Sofitel Legend, antes estuvo a punto de venirse abajo en total abandono. Ubicado en Cartagena, la ciudad que fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, por la Unesco. Incluso, inspiró la novela ‘Del amor y otros demonios' (1994), que retrata la vida en el convento y la Colombia colonial.

Si inspiró a Gabriel García Marquez no fue por su belleza, fue por su historia, se remonta a 1607 cuando la comunidad de las hermanas clarisas, fundada en 1212 por Clara Portinari, inspirada por la santidad de La Porciúncula, llegó a Cartagena, la ciudad tenía 72 años de fundada y las recibía por una labor misionera.

Aunque vivían de limosnas y donativos, con 2.500 pesos y un terreno donado por la cartagenera Catalina de Cabrera, hicieron un convento con planos del maestro constructor de la colonia Simón González.

Pasaron 240 años desde que las clarisas ocuparon el monasterio, hasta 1861, cuando el presidente colombiano Tomás Cipriano de Mosquera dictó un decreto  de expropiación, despojando a los pobres de su monasterio y obligándolas a abandonarlo. Por esta razón se fueron a La Habana.

En 1949, el joven Gabriel García Márquez, que trabajaba como reportero para el periódico local, El Universal, visitó el antiguo convento de las clarisas, lugar que en ese entonces y a día de hoy alberga una cripta, donde según ‘Condé Nast Traveler’ Gabo se topó con una cabellera de 22 metros de color cobre intenso, prendida al cráneo de una niña. Se trataría de la Sierva María de todos los Ángeles, que rezaba la carcomida lápida, lo que él usó años después en su novela.

Aunque este lugar fue musa e indiscutiblemente era muy bello a la vista, duró algunos años en abandono, pero tuvo una segunda oportunidad cuando el hospital de La Caridad atendido por las Hermanas de La Presentación se trasladó allí. En la huerto que crearon las clarisas, construyen un ala de arquitectura republicana inspirada en el estilo neoclásico francés, a manos del arquitecto Gastón Lelarge en 1929.

Sin embargo, hacia 1974 el hospital se acaba y el antiguo convento es utilizado como Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, talleres de la Escuela de Bellas Artes y finalmente oficinas de la Liga Departamental de Béisbol. 

A principios de los noventas, decidieron sacar a subasta pública la propiedad de Santa Clara y fue comprada en 350 millones de pesos por un grupo de inversionistas entre los que se encontraban Arias, Serna, Saravia, arquitectos y constructores visionarios.

Estas personas vieron el potencial del lugar y lo convirtieron en un hotel de lujo, se inauguró el 15 de octubre de 1995, en medio de la Cumbre de los Países No Alineados, por lo que sus primeros huéspedes insignia fueron el Príncipe Hussein de Jordania, Fidel Castro y Yasser Arafat, entre otros.

El Santa Clara lleva en pie casi 400 años y es uno de los primeros hoteles de lujo de Colombia, desde 2013 cuenta con el sello de Sofitel Legend y ha atendido una larga lista de millonarios, actores y persona influyentes en general, los ex presidentes Bill Clinton y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil); Juan Carlos de Borbón y su esposa Sofía, reyes de España; el escritor mexicano Carlos Fuentes, la cantante Gloria Estefan, el actor Mel Gibson, el director Francis Ford Coppola, el músico Mick Jagger y Bill Gates, fundador de Microsoft.

Tiene 125 habitaciones, entre 20 suites, 6 luxury rooms y 5 junior suite republicanas, 82 son superiores y 12 clásicas. Tiene vista al Centro Histórico de la ciudad, el mar Caribe, así como a la piscina del hotel y los patios interiores. Un lugar lleno de colores, donde cada rincón está pensado para transportar a sus huéspedes a la época colonial pero con detalles de lujo y confort que no se puede dar cualquiera.

En el año 2015 el  grupo francés Accor Hotels se quedó con la mayoría accionaria de la sociedad propietaria del Sofitel Legend Santa Clara en Cartagena. Este sofisticado hotel ha llegado ha ganar premios, ha estado entre los mejores 500 hoteles de Centro y Suramérica, en los World’s Best Awards, también en los Readers Choice Awards fue elegido como el segundo mejor hotel del mundo y el primero en América del Sur, entre otros galardones más.

| Ver también: Estos son los 4 mejores lugares para desayunar en Bogotá, mejor que el caldo parado

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así viven más de 800 personas en la pequeña isla colombiana que es la más densamente poblada del mundo

Así viven más de 800 personas en la pequeña isla colombiana que es la más densamente poblada del mundo

La Industria Licorera de Caldas sigue recibiendo buenas noticias, ahora con premios internacionales

La Industria Licorera de Caldas sigue recibiendo buenas noticias, ahora con premios internacionales

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--