Hora del pragmatismo político

Tendemos a caer en los procesos cíclicos de oposición, ascenso, toma del poder, corrupción, descenso, oposición. ¿Por qué el Pacto Histórico sería una buena opción?

Por: cesar arturo castillo parra
septiembre 22, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Hora del pragmatismo político
Foto: Leonel Cordero

El paro nacional nos dejó muy en claro que este país está pasando por un periodo de crisis supremamente interesante porque un sector de la población ya está cansado de los 210 años de gobiernos de derecha y aunque esta oligarquía mande a asesinar a Petro, las cosas no serán como antes. Atrás quedó la horrible noche de la seguridad plutocrática.

Para detener las aspiraciones de la Colombia Humana los partidarios de esta democracia de pacotilla nos quieren vender la idea de que Petro es de extrema izquierda, un comunista que nos volverá como Cuba o Venezuela, pero la gente ya no es tan tonta y entiende que eso no pasa de ser una de tantas estrategias de guerra sucia que se crean para lograr desprestigiar al oponente. Él simplemente fue un miembro del M-19, una guerrilla que no buscaba la revolución socialista, aunque todo parece indicar que su posible mandato presidencial sería un primer paso en el camino de transformación hacia una Colombia ajena de las mafias del paramilitarismo, más tolerante y humana.

Recalquémoslo, Petro no encarna un proyecto de transformaciones comunistas, pero los que sueñan con un cambio debemos ser pragmáticos y conscientes de que no podemos desgastarnos agenciando otras candidaturas de medio pelo, porque en estos momentos él es el único que está en condiciones objetivas de constituirse en el primer paso que tenemos que dar hacia la nueva nación.

Pero no nos adelantemos, primero vienen las elecciones para elegir el Congreso y la tarea es garantizarle al futuro mandatario una base parlamentaria fuerte que le permita crear o reformar las leyes, pues si permitimos que personajes como Masías, Cabal y toda la banda de recalcitrantes profascistas continúen en el Congreso, la gobernabilidad será un imposible porque tratarán de utilizar la comisión de acusaciones o al aparato judicial para derrocar al presidente.

Si bien es cierto que esas son las dos grandes batallas electorales que se avecinan, ahí no termina la lucha, porque la oligarquía nos ha enseñado que para poder ejercer el control sobre la sociedad hay que ocupar todas las instancias del poder donde quiera que haya formas organizativas o institucionalidad. El proyecto es claro y ambicioso: llevar el espíritu del cambio a las veredas, las corporaciones regionales, las juntas directivas de las empresas del Estado, los consejos superiores de las universidades públicas, etcétera. Tiene que ser así porque la corrupción, la búsqueda del dinero fácil y la avaricia en “legalidad” han permeado amplias capas de la población.

Por supuesto, esto nos lleva a advertir que, como en toda gran empresa humana, hay un gran riesgo; el riesgo de que los oportunistas de todos los pelambres se quieran subir al tren de la victoria, camuflándose bajo las banderas del cambio social para agenciar sus negocios particulares y llevarnos al punto de retorno, corrompiendo la sal.

Hay que andarse con mucho cuidado porque los falsos aliados y los que se dicen de centro siempre están dispuestos a girar hacia el sol que más alumbre. Además, es una realidad que la política es dinámica; es decir, cuando tratamos de los asuntos colectivos, los hombres tendemos a caer en los procesos cíclicos de oposición, ascenso, toma del poder, corrupción, descenso, oposición y no hay motivos para pensar que lleguemos a ser en esto una nación excepcional.

 

 

 

 

-.
0
400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Por presiones al presidente de Ucrania, Trump iría a juicio político

Por presiones al presidente de Ucrania, Trump iría a juicio político

El 'tal déficit' de las universidades públicas sí existe

Nota Ciudadana
¡El paro no se ha acabado! Razones para marchar el 28 de septiembre

¡El paro no se ha acabado! Razones para marchar el 28 de septiembre

Congresistas a Santos: ¿qué ha hecho para impedir asesinatos de líderes?

Congresistas a Santos: ¿qué ha hecho para impedir asesinatos de líderes?