'Home', la película colombiana que inaugurará el Festival DocsBarcelona en Medellín

Esta cinta retrata la vida de una persona, cuya identidad se encuentra entre los mundos de un “país de la ilusión”

Por: Iván Darío Hernández Jaramillo
julio 19, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
'Home', la película colombiana que inaugurará el Festival DocsBarcelona en Medellín

Luego de sus exitosas presentaciones en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y de su buena acogida durante el Bogotá Audiovisual Market, la película sigue su viaje para inaugurar el Festival de Cine DocsBarcelona Medellín el próximo martes 19 de julio de 2016, a un mes de su estreno nacional en salas de cine. La proyección se llevará a cabo en el cine del Centro Colombo Americano de Medellín.

¿Qué es DocsBarcelona Medellín?

Llegando a su cuarta edición este año, DocsBarcelona Medellín se ha convertido en un aclamado y muy necesario festival internacional de cine que permite disfrutar del género documental. Desde el 2013 se realiza en Medellín en una ruta que conecta diferentes espacios culturales. Ofrece proyecciones de películas de todas partes del mundo y actividades de formación (talleres, clases maestras) con invitados de renombre internacional que fortalecen el crecimiento de la industria. Se trata de un festival audiovisual que hace que Medellín sea por unos días: la capital internacional del cine de lo real.

Para la directora de HOME – EL PAIS DE LA ILUSIÓN Josephine Landertinger Forero, estar en un evento cinematográfico de esta importancia significa: “Para mí es un honor que HOME – EL PAIS DE LA ILUSIÓN no sólo haya sido seleccionada, sino invitada para abrir un festival de esta categoría.  Con este festival se  abren muchas puertas ante la industria internacional, algo perfecto para una película que trata el tema de la pertenencia y la migración. ¿De dónde somos? ¿A dónde pertenecemos?  El “DocsBarcelona”, un festival español que se realiza en Colombia va justo con el espíritu de la película, construyendo puentes y uniendo culturas a través del cine.”

HOME - EL PAÍS DE LA ILUSIÓN

Lilia, una colombiana de 67 años, ha vivido en ocho países del mundo y ahora envejece en Portugal. Hace casi 40 años no regresa a Colombia. ¿Por qué? Durante sus visitas a Portugal, Josephine, la hija con su cámara, acompaña a Lilia a sus rutinas diarias y trata de contestar esa pregunta. En una ¨poética del espacio¨, Josephine utiliza el apartamento de su madre para descubrir los pensamientos de Lilia, invocando sus miedos, sueños y recuerdos. El trabajo de la cámara utilizando primeros planos, se enfoca a menudo en el brillo de los ojos de su mamá. Josephine explora una mirada que parece dar más respuestas que sus palabras, pues las preguntas de la cineasta desafían a Lilia a definirse. La película retrata la vida de una persona, cuya identidad se encuentra entre los mundos en un “país de la ilusión”. ¿Quedará un nuevo viaje por hacer? “Home - el país de la ilusión” abre grandes preguntas acerca de la libertad y el sentido de pertenencia.

En palabras de Josephine Landertinger Forero, directora e hija de la protagonista: "HOME – EL PAÍS DE LA ILUSIÓN" trata de fronteras, culturas y naciones, pero en esencia los supera. Durante el proceso de esta película, tuve la oportunidad de entrar a esferas profundas e íntimas, que sólo la relación madre-hija lo permiten. A pesar de que ya había cerrado el libro de su pasado, mi madre aceptó abrirlo de nuevo conmigo, aunque esto no siempre fue fácil para ella.

Siendo Colombia un país de emigrantes (son 5 millones que viven afuera), el sentimiento de división familiar marca a todo el país. Están los de aquí y los de allá, los que desean regresar, los que nunca lo van a hacer y los que viven a la eterna espera del que se fue. Al mismo tiempo, la coyuntura actual colombiana lleva a pensar que muchos de los que se fueron ahora querrán regresar a vivir en un país en paz.

"La película me ayudó a entender que toda persona tiene la necesidad existencial de encontrar su lugar en el mundo, es nuestra condición humana de querer pertenecer a alguna parte, señaló Landertinger Forero.”

HOME - EL PAÍS DE LA ILUSIÓN ATERRIZA EN SALAS DE CINE SELECTAS A NIVEL NACIONAL EL JUEVES 18 DE AGOSTO 2016.

 

 

 

-.
0
737
Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus