Holmes, el arquitecto de la fuerza pública en la emergencia

"Las fuerzas militares y policiales, en cabeza del ministro de Defensa, se han convertido en garantes del orden para los colombianos frente a este virus"

Por: RAMON DANIEL ORTIZ LEYTON
abril 29, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Holmes, el arquitecto de la fuerza pública en la emergencia
Foto: Twitter @CarlosHolmesTru

Colombia es sin duda un país resiliente y ejemplo de fortaleza institucional. Ha sobrepasado colonias extractivistas, guerras, desastres naturales y crisis económicas. Todo eso nos ha permitido convertirnos en una nación sólida y con más futuro que pasado.

Ante la pandemia global COVID- 19 hemos visto un verdadero Estado social de derecho, innovador y más cercano a la gente, indiscutiblemente. Sin embargo, existen aspectos por mejorar, gobernar siempre tiene una cuota de imperfección.

No obstante, este gobierno ha demostrado que el Estado colombiano tiene toda la capacidad institucional para salvaguardar a su pueblo, programas como la devolución anticipada del IVA e Ingreso Solidario son la prueba fehaciente de que los colombianos no estamos solos y de que el gobierno del presidente Iván Duque es sinónimo de apoyo y respaldo a los más vulnerables. Hoy los colombianos no caminan solos.

Actualmente, cuando los ojos del mundo están puestos en la salud de todos los países afectados por esta deleznable crisis, el cuerpo médico necesita respaldo y la sinergia de todos los sectores del país, quiero aprovechar para exaltar una labor noble y desinteresada, llena de patriotismo y heroicidad.

Las fuerzas militares y policiales, en cabeza del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, se han convertido en garantes del orden para los colombianos frente a este virus. A diario vemos la labor intachable de nuestros militares y policías en materia de seguridad y cumplimiento de las medidas adoptadas por el gobierno nacional.

Los colombianos podemos tener la certeza y tranquilidad de que la institucionalidad nos protege de la delincuencia y la pandemia. El ministro Carlos Holmes Trujillo ha sido enfático y decisivo en el papel que desempeña el gobierno nacional en la lucha contra el COVID-19.

Son más de veintiocho mil policías de vigilancia que se encuentran monitoreando la seguridad de los colombianos, con el fin de evitar hurtos y saqueos. Así mismo, los hospitales, supermercados, plazas de mercado, terminales de transporte, aeropuertos y entidades financieras pueden tener la plena confianza de que la fuerza pública está de su lado.

Por su parte, el Ejército Nacional está con las personas más vulnerables y en el tiempo transcurrido ha entregado más 297.693 mercados. Igualmente, la Policía Nacional con 139.543, la Fuerza Aérea con 100.980 y la Armada con 103.297. Sin olvidar los 500 kits de nutrición, 4.102 kits de aseo y 400 de bioseguridad que se han distribuido en diferentes departamentos del país, según fuentes oficiales del Ministerio de Defensa.

La fuerza pública no ha descansado un segundo, se ha convertido en la principal aliada de las regiones más alejadas del país, haciendo que a todos los rincones nacionales llegue la gestión del presidente Iván Duque y su principal aliado, el ministro Carlos Holmes Trujillo.

Además, mientras los médicos, enfermeros, enfermeras y todos los que conforman el equipo más óptimo para aplanar la curva epidemiológica, la fuerza pública respalda a los colombianos más desfavorecidos.

El transporte de alimentos, insumos médicos han sido prioritarios para el ministro, se han movilizado 166.9 toneladas, más de 6.000 toneladas de alcohol a territorios como Timbiquí (Cauca), media tonelada de víveres a Guainía y 5 camas hospitalarias a San Andrés. La entrega de más de 525 mil litros de agua potable que se han transportado a San Andrés, Bolívar, Guainía y Vichada.

Y eso no es todo, la producción de insumos para el cuerpo médico se convirtió en una actividad esencial para nuestra fuerza pública, ha sido un respaldo de vital importancia en esta lucha. La Policía Nacional ha elaborado 119 mil tapabocas y el Ejército 100.000. La industria militar ha sido redireccionada a preservar la salud de los colombianos, hoy sus instalaciones son testigos de una producción masiva de camas hospitalarias, mesas auxiliares, soportes para goteo, soportes para monitor de signos vitales y carros para balas de oxígeno.

En sintonía, el Ministerio de Defensa ha dispuesto de nuevas camas en el Hospital Militar Central, el Hospital Naval de Cartagena y el Hospital Central de la policía en carpas y contenedores. Lo anterior sin dejar de lado la adaptación de un avión Casa C-295 por parte de la Fuerza Aérea para transportar paciente con COVID-19.

A pesar de concentrar los esfuerzos del Estado colombiano en la lucha frente al COVID-19, la seguridad no ha dejado de ser primordial en la gestión del ministro Carlos Holmes Trujillo, en el primer trimestre del 2020 las cifras hablan por sí solas. El país ha logrado reducir la tasa de homicidios en un 10%, el hurto a personas fue disminuido en un 12%, esta cifra va de la mano con la ardua tarea que se ha venido desempeñando en contra del flagelo de la inseguridad en las residencias y establecimientos comerciales del país, en el primero se obtuvo una reducción del 29% y el segundo un 45% menos.

Uno de los resultados más importantes para el Ministerio de Defensa se da en la reducción de la extorsión, donde se alcanzó una reducción del 38% siendo esta la cifra más alentadora en los últimos 8 años. En cuanto al secuestro, este país hoy goza de la cifra más baja históricamente en este periodo, solo 19 casos, frente a los 29 presentados en el periodo anterior, esto refleja una reducción del 34%.

La lucha contra el narcotráfico ha sido una tarea prioritaria para este gobierno, en el primer trimestre del presente año, las fuerzas armadas han incautado 112.5 toneladas de cocaína, un 9% más comparado con el periodo anterior. En un 55% aumentaron las incautaciones de base de cocaína, mientras que las de marihuana incrementaron un 19% con una incautación de 113.3 toneladas.

La infraestructura del narcotráfico ha sido el blanco de nuestras fuerzas armadas, han logrado desmantelar 1.597 en este periodo, obteniendo un incremento del 19%. Los Grupos Armados Organizados han sido golpeados de manera contundente por este gobierno, durante el primer trimestre han sido capturados 98 integrantes del ELN, 231 integrantes del GAO residual, 332 del Clan del Golfo y 64 capturados de Los Pelusos y Caparros.

La pandemia global COVID-19 ha puesto a prueba la institucionalidad del Estado colombiano y hemos respondido bien, hoy el país puede tener la tranquilidad de que el gobierno nacional respalda plenamente al cuerpo médico y a las poblaciones más vulnerables. Los colombianos no están solos, mientras el personal especializado lucha incansablemente por aplanar la curva de contagiados, el país se encuentra respaldado por sus fuerzas militares y policiales.

El presidente Duque ha encontrado en el ministro Carlos Holmes Trujillo el principal arquitecto de la fuerza pública colombiana. Mientras en los hospitales se combate a diario esta pandemia, las fuerzas armadas están en los lugares más alejados de Colombia llevando Estado y seguridad. La lucha contra el COVID-19 le ha mostrado al mundo que Colombia es un país resiliente y capaz de sobreponer momentos difíciles. Su historia es un ejemplo claro de eso.

-.
0
600
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Diego Molano, otro uribista purasangre, al Ministerio de Defensa

Diego Molano, otro uribista purasangre, al Ministerio de Defensa

Los uribistas le echan la culpa a Juan Manuel Santos de los falsos positivos

Los uribistas le echan la culpa a Juan Manuel Santos de los falsos positivos

Nota Ciudadana
Los tres reyes magos de la miseria que llegan a Colombia

Los tres reyes magos de la miseria que llegan a Colombia

Nueva presión a Mindefensa: firmatón para su renuncia

Nueva presión a Mindefensa: firmatón para su renuncia