Energía para el progreso

Hidroituango no reconocerá al incentivo acordado con EPM por $ 70.000 millones

Consorcio constructor habria acordado incentivo con EPM pero que no será reconocido por Hidroituango

Por:
noviembre 22, 2018
Hidroituango no reconocerá al incentivo acordado con EPM por $ 70.000 millones

En la última reunión de Junta Directiva de la hidroeléctrica de Ituango el pasado 16 de noviembre, donde el gobernador, junto con el gerente del IDEA ocupan dos de las cuatro posiciones principales, se tomó la decisión de no aprobar los pagos del plan de aceleración del proyecto, dejando en el limbo el futuro del incentivo de $70.000 millones acordado entre EPM bajo la dirección de Juan Esteban Restrepo y el Consorcio CCC Ituango, en diciembre de 2015.

El gobernador de Antioquia, Luis Perez, ha sido enfático en indicar que EPM es un contratista de los dueños de Hidroituango, entre quienes está la Gobernación y IDEA, y como tal debe  responderle al dueño. La Gobernación de Antioquia junto con el lDEA está preparando un acuerdo de reclamación de las acciones que tiene, ante información que indica que el daño es constructivo y no geológico. A principios de octubre Pérez, presentó ante la Asamblea de Antioquia ocho puntos en los cuales EPM se habría equivocado a la hora de construir Hidroituango, basado en un estudio de la Universidad Nacional, e indico “si Antioquia y el IDEA no reclaman, podríamos involucrarnos en problemas futuros legales por omisión”.

EPM solicitó a la junta el 26 de noviembre de 2015 que le aprobara los gastos del plan de aceleración que venía ejecutando desde 2014, sin embargo, la respuesta fue negativa. El 30 de diciembre de 2015, EPM nuevamente le solicitó la aprobación del costo del plan de aceleración a la Junta, como parte de la inversión del proyecto $70.000 millones de la prima de éxito si el proyecto comenzaba a generar el 28 de noviembre de 2018. La junta no lo aprobó ni en 2015, ni posteriormente, por lo tanto, luego de la revisión de las actas de 2015, se determinó que el Plan de Aceleración lo había ya iniciado EPM como constructora de la Obra sin tener ninguna aprobación de la Junta Directiva de Hidroituango.

Así las cosas, será decisión de EPM si le paga o no a sus contratistas con cargo a su propio presupuesto. EPM respondió un comunicado que mientras no se conozcan con claridad las causas que generaron la actual contingencia en el proyecto hidroeléctrico, no es posible definir la pertinencia del pago de la prima de éxito.

Santiago García, director Comercial y Contractual del Consorcio CCC Ituango, ha indicado que si las causas que generaron la actual emergencia son ajenas a una ejecución indebida del consorcio, “deben tenerse en cuenta la cantidad de esfuerzos que habíamos hecho. Buena parte de esa supuesta bonificación va a cubrir costos adicionales en los que hemos incurrido para llevar al día el proyecto”. Conconcreto, firma que forma parte del consorcio CCC constructor de Hidroituango, en compañia de la firma brasileña Camargo Correa, y las colombianas Conconcreto y Coninsa Ramón H, indicó que para noviembre de este año espera terminar los trabajos en HidroItuango.

-.
0
1220
Empresas europeas compradoras de un carbón manchado de sangre del Cesar

Empresas europeas compradoras de un carbón manchado de sangre del Cesar

Ser partera en el Parque Nacional: la difícil tarea de una emberá en Bogotá

Ser partera en el Parque Nacional: la difícil tarea de una emberá en Bogotá

Diego Trujillo: el actor que no se conformó con su minuto de fama en Los Reyes de RCN

Diego Trujillo: el actor que no se conformó con su minuto de fama en Los Reyes de RCN

El empresario venezolano que ha hecho de Harina P.A.N. un emporio en Colombia

El empresario venezolano que ha hecho de Harina P.A.N. un emporio en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus