Energía para el progreso

Hidroituango “no afecta solidez financiera de EPM”

Aunque el gerente de EPM Jorge Londoño dio un parte de tranquilidad, descartó pujar por Gas Natural

Por:
Mayo 20, 2018
Hidroituango “no afecta solidez financiera de EPM”

Toda la evaluación técnica arroja estabilidad en la presa de Hidroituango, “lo que es positivo” indicó el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, en rueda de prensa.

 Aclaró que “no vamos a salir de la contingencia en cuestión de días o semanas, pero vamos avanzando en tomar control”.

Los dos elementos clave en este momento son asegurar que el agua fluya río abajo de una manera controlada y, luego, ir resolviendo la recuperación de la casa de máquinas, pues de lo contrario no se comenzarían a desarrollar laborales de las unidades de generación de energía.

Así, hasta que quede la infraestructura de la presa totalmente lista para asegurar la regularización del flujo, “no estaremos trabajando en casa de máquinas y cuando la desinundemos, podremos pensar en restaurar labores”, explicó.

Precisó que hubo dos fenómenos de derrumbe que ocurrieron más hacia el sur, donde está la galería auxiliar de desviación. Desde hace 18 días, no se ha presentado una situación igual.

“Está totalmente taponado el túnel, porque cuando vamos viendo cuánta agua sale por la boca de salida, no sale nada”, mencionó. Es decir, la galería auxiliar quedó taponada desde el 30 de abril.

Añadió que se observaron tres movimientos de tierras en diferentes momentos, más hacia el norte, en las bocas de los túneles auxiliares, siendo el último el que temporalmente abrió uno de los túneles auxiliares de acceso, que provocó el aumento significativo del caudal hacia Puerto Valdivia el sábado 7 de mayo.

No se ha registrado flujo de agua. Londoño de la Cuesta comentó que hay instalados radares y sistemas satelitales, “que nos permiten monitorear actividad geológica en esa montaña, que ha estado quieta. De momento, la información suministrada por esos sistemas nos da cierta tranquilidad de que no se va a presentar un nuevo derrumbe si fluyera agua”.

En relación con la cota del embalse, hoy está en 404, de la meta de 410. Pero puntualizó que ese no es el objetivo final, sino un seguro inicial. Sería de 420 en una segunda etapa.

“Allí no van a parar las labores de aumentar la presa, la doblaremos para asegurarnos de una creciente de muchos más años de retorno”, comentó.

El periodo invernal terminaría en la primera decena de junio. A partir del 10 de junio, comienza el caudal promedio del río a disminuir hasta ubicarse por debajo de los 1.000 metros por segundos durante dos meses y medio.

“Para que cuando venga el invierno de octubre y noviembre estemos tranquilos de una creciente de periodos de retorno largo”, agregó.

Solidez financiera

El gerente de EPM indicó que toda la solidez financiera de EPM no está sustentada en Hidroituango, que “es o era le mejor alternativa de crecimiento, pero en el presente la compañía está soportada en sus otros negocios”.

Resaltó que a marzo venía presentando buenos resultados, con crecimiento de utilidades cercanos al 20 %.

Ituango fue concebido como el EPM del mañana, “vamos superando la contingencia poco a poco, este proyecto tenía una estructura de financiamiento alta”.

Añadió que “afortunadamente” el 60 % se venía desarrollando con financiación de largo plazo, “no es que tengamos que salir mañana a pagar ese compromiso”.

Dijo además que a las calificadoras lo que les preocupa más es cuál es la relación entre cuánto se está generando y cuánta deuda se tiene.

“Seguiremos generando caja. El Ebitda (flujo de caja operativo) del grupo fue de 4,7 billones de pesos el año pasado. Eso no se ha afectado en nada con la contingencia en Hidroituango”, indicó.

EPM no comprará Gas Natural, “de momento, esa platica la vamos usar para ajustarnos a esta nueva circunstancia. La estabilidad financiera de la empresa no la veo amenazada”, mencionó el directivo.

Para el 2019, no se establecieron compromisos contractuales con clientes del proyecto.

Finalmente, mencionó que la casa de máquinas tiene dos sectores: norte y sur. Toda la parte del sur está en bodega. De esa manera, si la recupera, empezaría a usar la maquinaria en bodega, para, más tarde, retomar la instalación de las unidades.

Londoño de la Cuesta le reiteró a todas las instituciones que cuentan con la colaboración y disposición de EPM para suministrar la información que requieran para avanzar en las investigaciones que les competen.

Conconcreto

En un comunicado, Conconcreto informó que tiene el 35 % del Consorcio CCC Ituango, responsable de la construcción de la presa central y obras asociadas al proyecto Hidroituango.

El consorcio tiene un contrato de construcción por precios unitarios reajustables.

Afirmó que el consorcio está amparado por una póliza Todo Riesgo Construcción tomada por EPM.

“A partir del colapso del túnel, el consorcio ha puesto a disposición de EPM todos los recursos para atender la emergencia y retomar el control del proyecto”, añadió.

Aclaró que las causas que ocasionaron el colapso del túnel solo podrán conocerse una vez concluidas las investigaciones técnicas.

Por último, dijo que el incidente del proyecto podría generar un aplazamiento del backlog de la compañía en 2019.

Publicidad
0
703
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Presidente electo recorrerá Hidroituango

Presidente electo recorrerá Hidroituango

La inauguración de la hidroeléctrica de Hidroituango le tocaría al próximo gobierno regional

La inauguración de la hidroeléctrica de Hidroituango le tocaría al próximo gobierno regional

EI IDEA aplazó la venta de futuros de Hidroituango seis meses

EI IDEA aplazó la venta de futuros de Hidroituango seis meses

Levantan alerta roja en zonas de influencia de Hidroituango

Levantan alerta roja en zonas de influencia de Hidroituango