Medellín cuenta con vos

Hidroituango, entre la furia de los líderes y los retrasos de la megaobra

La gente en la región está esperando soluciones mientras EPM y varias comunidades continúan con el rescate de cientos de animales afectados

Por:
Mayo 11, 2018
Hidroituango, entre la furia de los líderes y los retrasos de la megaobra

“La idea es garantizar la vida y bienes de todos los ciudadanos, que nadie esté afectado por el impase que se está presentando en el proyecto; garantizamos plena tranquilidad en este proceso”, manifiesta el capitán René Bolívar Molina, coordinador de la Unidad de Manejo de Atención de Desastres del DAPARD, entidad que junto a EPM y la Cruz Roja Colombiana adelanta visitas a las comunidades ubicadas al margen del río Cauca para informarlas sobre los trabajos que se adelantan en Hidroituango para solucionar la contingencia actual y sensibilizarlas sobre las medidas de seguridad y prevención.

Después del taponamiento total en el túnel de desviación al río Cauca del proyecto hidroeléctrico, hecho ocurrido debido a un derrumbe y que ha ocasionado una reducción del caudal del afluente aguas abajo de Hidoituango y un embalsamiento de la presa, aguas arriba, EPM ratificó que la prioridad mientras se adelantan los trabajos para solucionar está contingencia, es la comunidad.

“Estamos en los 12 municipios del área de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, haciendo reuniones de información contándole a las comunidades las medidas que estamos acometiendo para proteger a la gente en el marco de la construcción el proyecto”, afirma Mary Luz Quiroz, Coordinadora Gestión Social EPM.

Además de monitorear 24 horas el bienestar de las comunidades aledañas respecto a la contingencia ocurrida en Hidroituango, el equipo del proyecto también ha emprendido acciones y operativos para rescatar fauna silvestre y peces.

“En este momento estamos realizando el rescate de fauna silvestre por el aumento del nivel del río a través de recorridos donde identificamos posibles sitios de atrapamiento de animales de baja movilidad que no puedan desplazarse por sí solos”, explica Ángela María Jaramillo, profesional ambiental y social del proyecto Hidroituango.

Señala igualmente, “desde que se inició la contingencia, todos los días hacemos estos rescates de fauna. Hemos rescatados muchos reptiles, en su mayoría iguanas, gecos y lagartijas. Una vez rescatados, los animales son valorados en centros de atención de fauna silvestre y posteriormente liberados en el medio natural”.

Por su parte, Paola Tapias, médica veterinaria del Centro Atención de Fauna del proyecto Ituango agrega: “Cuando los animales llegan se les hace una valoración inicial. En campo ya tenemos profesionales que identifican en el momento de la captura de si el presentan alguna anomalía y nos la reportan de inmediato para darles prioridad en la atención. Luego les hacemos una valoración médico veterinario completa; los animales no pasan en el centro más de ocho horas, generalmente se valoran y se envían inmediatamente a liberación”.

De acuerdo con Nelson Holguín y Luis Mauricio Piedrahita, pescadores del equipo de Hidroituango, aguas abajo del proyecto se están efectuando igualmente recorridos permanentes para liberar peces atrapados, debido a la disminución del caudal del río. Por medio de estas búsquedas se han liberados varios ejemplares de especies como bocachico, barbudo, dorada y bagre.

Justamente el martes 8 de mayo el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, revisó conjuntamente con el Ministro de Minas y Energía, German Arce Zapata y Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Carlos Iván Márquez, las acciones previstas en los PMU que se dispusieron, tanto en EPM como en HIdroituango, para resolver esta contingencia.

Publicidad
0
1450
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los $1.400 millones con que los paisas le apuestan al Jardín Botánico de Medellín

Los $1.400 millones con que los paisas le apuestan al Jardín Botánico de Medellín

500 contra 1: la cacería a ‘Juancito’, el hombre más buscado de Medellín

500 contra 1: la cacería a ‘Juancito’, el hombre más buscado de Medellín

Medellín: destino de escapada según la revista Forbes

Medellín: destino de escapada según la revista Forbes

El santuario natural que se esconde detrás de las montañas de Medellín

El santuario natural que se esconde detrás de las montañas de Medellín