Héroes de nuestro tiempo

Héroes de nuestro tiempo

"Estos guerreros estarán cambiando la vida de muchos otros más pequeños que los verán bajarse de un avión con el trofeo izado al cielo"

Por: JAIR ALEXANDER DORADO ZUÑIGA
julio 09, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Héroes de nuestro tiempo
Que de un departamento tan golpeado por las circunstancias como el que más en Colombia —el atraso, la corrupción y la guerra— salga un equipo de fútbol que logre imponerse a nivel nacional es motivo suficiente para abrigar de alguna manera la esperanza.
Que unos chicos que apenas superan la adolescencia, la mayoría de origen humilde, lograran sobreponerse a todas las limitaciones y condicionantes de su entorno y hayan conseguido trabajar en equipo para obtener un logro concreto es admirable.
Sin el fútbol y un proyecto deportivo tal vez estos muchachos que hoy nos llenan de orgullo habrían sucumbido al rigor de la calle, las drogas y la delincuencia. Hoy son campeones nacionales y sobre todo se constituyen como referentes para otros miles que ahora pueden entender que hay otra manera de estar en el mundo, diferente a la que les ofrece la calle, las mafias, las pandillas.
Así mismo, que hay otras formas de ganarse el respeto, distintas a la pistola oculta bajo la chaqueta, y que existe otra opción de ganarse la vida que no sea jibariando en la esquina de la calleja miserable. Ahora sospechan que es posible expresar su personalidad a través de un balón y en un campo de juego; que hay otros talentos que tienen que ver con la estética, el esfuerzo y la disciplina; y que la vida se juega también en otros escenarios, con la luz del día reverberando sobre un césped luminoso.
Y no es que queramos, como muchos gobernantes, funcionarios y políticos oportunistas, subirnos al bus de los triunfos ajenos, posar para la foto e intentar robar el protagonismo o por lo menos sacar réditos de lo que no nos ha costado una gota de sudor. No. El triunfo es de ellos, del cuerpo técnico y de sus familias. Pero sí tenemos el derecho a sentirnos irradiados y a tomar su ejemplo como faro inspirador.
Es un triunfo humilde, no se trata de un Mundial, una Champions, una Libertadores, ni siquiera es un título profesional, pero para estos muchachos que derrotaron a un digno rival en la tanda de penales es más importante que todos esos títulos juntos, pues no solo se impusieron a otras selecciones, sino a la vida. Es un gol a las adversidades. Es el triunfo de los que no jugaron el torneo y de los que sucumbieron al fragor perverso de las calles. Igualmente, es la victoria de los que se vieron atrapados irremediablemente en el pantano de la miseria integral, de la violencia, del maltrato familiar, y de los que han caído por las balas asesinas en algún pueblo perdido del Cauca.
Estos guerreros en su batalla deportiva y sin ser realmente conscientes del alcance de su gesta estarán cambiando la vida de muchos otros más pequeños que los verán bajarse de un avión con el trofeo izado al cielo, como unos héroes radiantes.
Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Radical Petro? Por supuesto: porque radical es quien va a la raíz de las cosas

¿Radical Petro? Por supuesto: porque radical es quien va a la raíz de las cosas

Nota Ciudadana
Liderazgo femenino: análisis de Ipsos revela las percepciones y desafíos actuales

Liderazgo femenino: análisis de Ipsos revela las percepciones y desafíos actuales

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--