Herbalife ¿Una nueva estafa?

‘La empresa está obligada a pagar una multimillonaria multa y a cambiar su estructura piramidal’

Por: Fabio Arévalo
Julio 18, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Herbalife ¿Una nueva estafa?
Foto: latimes.com

La controvertida empresa Herbalife sigue en el ojo del huracán. Los cuestionamientos e investigaciones sobre su actuar no paran. Ahora este grupo estadounidense de complementos alimentarios y productos adelgazantes, investigado por fraude piramidal, pagará 200 millones de dólares aunque podrá continuar sus actividades, según la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos. Se trata de una indemnización a los consumidores/distribuidores a los que engañó con promesas de ganar sumas de dinero que nunca llegaron, de acuerdo con la FTC.

La firma, que desde hace años es blanco de denuncias del inversor Bill Ackman, quien la acusa de ser un mecanismo fraudulento del estilo ‘Ponzi’ (pirámide), deberá pagar esa multa millonaria equivalente a más de medio billón de pesos colombianos por haber inducido a sus adherentes a que obtendrían beneficios que no estaban en condiciones de alcanzar, señala la FTC.

“Esta decisión exige a Herbalife reestructurar profundamente sus actividades con el objetivo de que sus participantes sean recompensados por lo que venden y no con base en el número de personas que reclutan”, subrayó en un comunicado la presidenta de la FTC, Edith Ramírez. Es decir se le exige CAMBIAR de mecanismo comercial para no ser catalogada como pirámide ya que el hecho de obligar a sus miembros a reclutar ‘socios’, no sería más que el estilo piramidal o Ponzi.

“Herbalife engañó a los consumidores por ‘desleal’ y esconder sistema piramidal”

Según informa EFE, la compañía vendedora de suplementos vitamínicos y para la pérdida de peso a través de una red de distribuidores independientes, ha aceptado reembolsar esa cantidad de dinero y reestructurar su sistema comercial para zanjar las demandas de la FTC, informó la institución en un comunicado. La FTC demandó a Herbalife por haber engañado a los consumidores y hacerles creer que podrían ganar importantes sumas de dinero vendiendo productos dietéticos, suplementos nutricionales y productos para el cuidado personal. Además, según la agencia federal, la estructura de compensación de la empresa era “desleal” por esconder un sistema ilegal piramidal para su financiación, de manera que los vendedores, además de comprar los productos de la empresa, debían captar a otros vendedores que a su vez se convertían también consumidores.

Con ese sistema, la comisión que recibían los distribuidores se basaba en el reclutamiento de otras personas en lugar de basarse en la demanda real de compra minorista de los productos, lo cual les causó un perjuicio económico a muchos distribuidores. “Herbalife va a tener que empezar a operar legítimamente, limitándose a efectuar declaraciones veraces con respecto a la cantidad de dinero que podrían ganar sus miembros”, dijo la presidenta de la FTC, Edith Ramírez, en el comunicado. La empresa tendrá que compensar a los consumidores por las pérdidas que han sufrido “como resultado de los cargos alegados por haber incurrido en prácticas desleales y engañosas”, añadió.

Herbalife prometió a sus distribuidores ganar miles de dólares por mes, generar ingresos al mismo nivel de un profesional o incluso hacerse ricos, pero “la abrumadora mayoría de distribuidores” ganaron “poco o nada de dinero”, según la demanda. El acuerdo anunciado también exige a Herbalife rediseñar su sistema de compensación para que recompense las ventas y no el reclutamiento de otras personas. Herbalife también tendrá que pagar los servicios de un auditor que supervisará el acatamiento de las disposiciones de la orden por parte de la compañía durante los próximos 7 años. (Informacion de EFE)

Grupo de EEUU acusó a productos de Herbalife de contener mucho plomo

Hay otros delicados cuestionamientos que ha padecido esta controversial organización. Hace pocos años, según información de varios medios, entre ellas de Martinne Geller (Reuters), seis suplementos alimentarios comercializados por Herbalife contendrían cantidades peligrosas de plomo si se consumen de acuerdo a las dosis recomendadas. Herbalife cuestionó esta afirmación, diciendo que sus productos nutricionales y para bajar de peso cumplen con los requisitos regulatorios de todos los mercados en los que están presentes. El Fraud Discovery Institute (Instituto de Hallazgo de Fraude) a través de una carta (internet) atribuida a Christopher Grell, abogado de Oakland, California, especializado en responsabilidad por fabricación de productos, señaló que las dosis diarias recomendadas de seis productos de Herbalife contenían niveles de plomo peligrosos y que superan la legislación californiana al respecto. La norma obliga a los empresarios a advertir a los consumidores sobre si sus productos contienen químicos que causan cáncer o toxicidad reproductiva. Barry Minkow, fundador del instituto, es un reverendo de San Diego que pasó más de siete años en prisión por fraude de mercancías y que ahora trabaja para descubrir fraudes. En el pasado ha criticado a Herbalife, que vende sus productos nutricionales y para perder peso a través de venta directa.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
14478

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Empresas multinivel: las desangradoras del siglo XXI

Empresas multinivel: las desangradoras del siglo XXI