Hemos avanzado en inclusión étnica

El Ministerio de Ambiente estuvo en Washington en un evento del BID exponiendo los adelantos que se han hecho en ese asunto

Por: Katherine Lizeth Castaño Jaramillo
noviembre 29, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Hemos avanzado en inclusión étnica

Durante el Diálogo Regional de Política (DRP) sobre Inclusión Étnica y Racial organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer los avances que en este sentido se han impulsado desde la cartera ambiental.

“Como Ministerio de Ambiente fuimos invitados para mostrar los avances que en materia de inclusión étnica y racial se han venido adelantando. Este Ministerio le ha dado una importancia destacada a todo el tema del diálogo social con las comunidades étnicas, afros e indígenas y fuimos invitados a compartir un poco esa experiencia de trabajo que se ha estado desarrollando en el país”, explicó la subdirectora de Educación y Participación del Ministerio.

El dialogo se centró en las políticas públicas para la inclusión, con énfasis en las alianzas púbicas y privadas con la participación de delegados de diferentes países como Perú, Ecuador, Uruguay, Brasil, Costa Rica y Panamá. En representación de Colombia estuvo presente Kandya Obezo, subdirectora de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente.

Durante el encuentro se desarrolló una exposición llamada “Expo Inclusión, en el futuro cabemos todos”, cuyo propósito fue crear un espacio interactivo para compartir prácticas y nuevos diseños de políticas para la inclusión social y económica de los afrodescendientes y pueblos indígenas en América Latina y el Caribe.

Este espacio permitió ampliar las ideas en cuanto a temas sociales, ya que se pudo observar las diferentes perspectivas de cada país frente a temas tan extensos como los ya mencionados.

“Además de conocer y de poder compartir los avances que hemos tenido como país, todavía falta muchísimo pero se han estado dando pasos importantes y se aprendió de otras experiencias que se están desarrollando en la región como en Bolivia, en Uruguay y Ecuador, esto nos permite tener un contexto general de cuál es el camino y cuáles son los avances que se están dando en otros países”.

Otros de los temas que se trataron son la importancia del decenio afro y todos los retos que implican lograr esa mayor inclusión, “sobre todo en las comunidades afrodescendientes y la importancia de aliarnos con el sector privado para lograrlo”, explicó la subdirectora.

El Banco Interamericano de Desarrollo ha venido apoyando varios proyectos como “Somos Afro”, que promueven la inclusión social y facilitan la ayuda hacia las comunidades afro, otros proyectos como el “Programa Nacional de Desarrollo del Turismo en Bahía”, permite incrementar la actividad turística, entre otras actividades.

-.
0
382
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Ministro de Ambiente, ¿cuándo cumplirá la sentencia del Tribunal Administrativo de Santander?

Ministro de Ambiente, ¿cuándo cumplirá la sentencia del Tribunal Administrativo de Santander?

Nota Ciudadana
La arrogancia de Juan Pablo Calvás en La W

La arrogancia de Juan Pablo Calvás en La W

Nota Ciudadana
Colombia va perdiendo la partida

Colombia va perdiendo la partida

¿Cómo denunciar el vandalismo ambiental?

¿Cómo denunciar el vandalismo ambiental?