Helberth Choachí ganó la consulta interna para la rectoría de la Universidad Pedagógica Nacional

El profesor Helberth Choachí fue elegido por la comunidad en una reciente consulta virtual. El Consejo Superior Universitario tiene la última palabra

Por: Sebastián Ruiz
junio 06, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Helberth Choachí ganó la consulta interna para la rectoría de la Universidad Pedagógica Nacional
Foto: Instagram/helberthchoachi

El pasado 31 de mayo, la Secretaría General de la Universidad Pedagógica Nacional dio a conocer los resultados de la consulta virtual a la comunidad universitaria del proceso de designación de rector en la cual resultó elegido el profesor Helberth Choachí.

El día viernes 27 de mayo, de manera virtual los y las integrantes de la UPN participaron en la consulta en igualdad de condiciones sin ningún tipo de distinción o ponderación de estamentos para elegir entre los tres candidatos a rectoría de la universidad para el periodo 2022 - 2026. 

Todo lo anterior, luego de tres debates entre los candidatos donde la comunidad universitaria pudo escuchar las propuestas y posiciones de cada candidato.

Mediante una circular, la secretaría general de la Universidad  dio a conocer, el pasado martes 31 de mayo, los resultados de dicha consulta democrática en la cual el profesor Helberth Choachí ganó con 1.853 votos, en segundo lugar quedó el profesor Alejandro Álvarez Gallego con 858 votos y finalmente Juan Carlos Tafur Herrera con 194. En la consulta participaron 3.052 personas.

Es importante recordar que la mencionada consulta tiene un valor importante por la crisis de gobernabilidad que atraviesa la institución y será el termómetro para recomponer la institucionalidad, tramitar y resolver conflictos y contribuir al posicionamiento de la entidad. 

La última palabra la tiene el Consejo Superior Universitario quién tendrá que tomar la decisión de la designación del nuevo rector entre el 13 y el 17 de junio, tomando como punto de referencia central la consulta y los resultados  de una serie de entrevistas a los candidatos para que el nuevo rector pueda posesionarse el 5 de julio hasta el año 2026.

En al menos las últimas consultas similares realizadas en el 2014 y 2018, el Consejo Superior ha respetado la consulta, pues es por este mecanismo de la democracia moderna que el conjunto de la comunidad universitaria manifiesta su respaldo hacia los candidatos. 

Para este año, la consulta contó con la mayor participación en la historia de la Universidad y la votación del profesor Choachí ha sido la más alta.

La Universidad Pedagógica Nacional, por ser la única institución de educación superior pública dedicada a formar docentes en el país, debe contar con el liderazgo de un rector que cumpla un rol protagónico para garantizar la gobernabilidad de la universidad. 

Además de buscar los recursos necesarios para garantizar su supervivencia y trazar estrategias que permitan superar la crisis presupuestal, de infraestructura y política que la universidad ha atravesado en las últimas décadas.

-.
0
200

"Los diálogos con el ELN no deben empezar de cero sino retomar lo avanzado"

Gloria Inés Ramírez, la ministra de Trabajo de Petro que el uribismo considera una amenaza

Gloria Inés Ramírez, la ministra de Trabajo de Petro que el uribismo considera una amenaza

El desastroso paso de Aida Merlano por el Congreso

El desastroso paso de Aida Merlano por el Congreso

El megaboom petrolero de Guyana que atrajo a las grandes petroleras del mundo

El megaboom petrolero de Guyana que atrajo a las grandes petroleras del mundo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus