Hasan Nassar, el activista que llegó a las comunicaciones de la Casa de Nariño

El consejero presidencial, quien hizo del twitter su trinchera, nunca desperdició sus espacios para defender el Uribismo, como empieza a hacer al lado del Presidente

Por:
marzo 05, 2020
Hasan Nassar, el activista que llegó a las comunicaciones de la Casa de Nariño

Hasan Nassar se dio a conocer  en la  televisión en Zoom a la noticia en NTN 24, el canal internacional de los Ardila que inició  Claudia Gurisatti a finales del 2009. Los crespos unidos, su tono beligerante y sus bondades histriónicas marcaron desde un comienzo las entrevistas que desde Miami realizó a personajes internacionales como Baltazar Garzón o Felipe Gonzalez y protagonistas de la vida política colombiana como el ex Presidente Uribe. El click con Gurisatti fue instantáneo y construyeron una confianza que dio para que fuera su candidato para reemplazar en la dirección de La FM a Vicky Dávila en el 2016 cuando está salió por diferencias con Carlos Julio Ardila, propietario del Grupos de medios de RCN.

Además de su audacia como entrevistador y habilidad en la conducción televisiva y radial, Hasan tenia un plus importante: su afinidad con el Uribismo, del que siempre han estado cerca los Ardila.

Hassan, nortesantandareano de nacimiento, de origen palestino por el padre, nunca ha disimulado sus convicciones políticas y ha hecho del micrófono y de su cuenta de twitter una tribuna para defenderlas frontalmente. El ex Presidente Uribe ha sido un fan de sus trinos que con frecuencia reproduce, igual que muchos militantes del Centro Democrático.

Esta cercanía con el Uribismo y su apoyo radical desde los micrófonos de la FM con el candidato Ivan Duque enfrentado a Gustavo Petro le allanó al camino hacia el Palacio de Nariño  este enero, cuando fue nombrado  por el Presidente Duque, consejero para las comunicaciones en reemplazo de Alvaro Garcia quien pasó a la dirección de RTVC. Con Duque ya posesionado Presidente, al final del 2018 decidió aceptar el llamado de su amiga Claudia Gurisatti a compartir el set de presentación del noticiero del  canal RCN.

Su trayectoria mediática le confirmaba que sin duda había valido la pena cambiar las joyas, el negocio familiar, por el periodismo.

Uno de los primeros recuerdos que tiene presente es verse como un niño de tres años al lado de su mamá, Ana Pérez, encerrada en la oficina que del barrio Teusaquillo, esmerada armando una gargantilla de diamantes. Conocía de su  tenacidad que le había dado la energía para pasar de  ser una campesina de Salazar de las Palmas, un pueblo cafetero de Norte de Santander, a convertirse en una reconocida joyera, inicialmente en Cúcuta, en la década de los 70. Se casó con un militar de origen palestino pero pronto asumió las riendas de la familia.

El gusto por las gemas rondó también a Hassan.  Después de graduarse en el Liceo Francés inició estudios de  Geomología en el Geomolical Institute of America. Pero la fiebre le duró poco porque ya en 1997 había tomado rumbo  Boston a estudiar en el Emerson College comunicaciones, política y leyes. Y empezó su camino en NTN 24 junto a Claudia Gurisatti cuyo formato le dio la oportunidad única de a mezclar información y opinión. Desde Miami pudo rozarse con personajes políticos de la vida nacional y latinoamericana que le permitieron cogerse confianza con el poder.

De NTN 24 dio el salto al canal Cablenoticias del venezolano Alberto Federico Ravel. El canal, fundado en febrero del 2007, le fue comprado a su primer dueño Juan Gonzálo Angel por Ravel en agosto del 2011 por USD 17 millones cuando decidió dejar sus negocios en la Venezuela chavista, que incluía Globovisión, canal de oposición fundado por que él para viajar a establecerse en Colombia. Con la salida de José Obdulio Gaviria –quien tenía un programa allí- se desmarcó del uribismo.

Hassan Nassar llegó a Cablenoticias a dirigir el programa 360 grados. Aterrizó con su sello personal abierto a todas las voces, pero  sin disimular su posición crítica al gobierno Santos. En menos de un año escaló en el rating y se posicionó como un influyente espacio de opinión. Sin embargo pago caro por su desparpajo político. El director del programa, Tobías Carrero, lo sacó por sus trinos contra el Presidente Santos.  Salió en mayo del 2014, rabioso y decidido a no volver al periodismo  y retomar el camino  materno de las gemas.

Hassan no sabe permanecer callado y no intervenir en el debate de opinión del pais. El twitter estaba más vivo que nunca. Y lo convirtió en la trinchera contra Santos y el proceso de paz con un tono provocador de tal efectividad que en unos cuantos meses logró 675 mil seguidores.

El regreso a la televisión al lado de Claudia Gurisatti en mayo del 2015, no resultó tan promisorio como esperaba. Y su paso por el set del noticiero del canal fue breve. El 2019 fue un transito por el desierto con el twitter como única herramienta comunicativa hasta que los sorprendió la llamada presidencial. Llegaba al primer anillo como alto consejero de las comunicaciones. Un nombramiento que recibió con entusiasmo.

Comenzó la tarea de impulsar las comunicaciones desde la Presidencia, un ejercicio que no ha estado ajeno a la crítica, en enero de este año. Silenció su voz en el twitter y entró en cintura institucional hasta que se desbordó al aire el pasado 26 de febrero en el programa de Vicky Daivla, cuando llegó el momento de defender el viaje de la primera dama con la familia en el avión presidencial al parque Panaca. Por un momento Hassan volvió a hacer Hassan, una identidad que su nuevo rol le prohíbe y que lo forzó a regresar a la prudencia que obliga el poder.

-.
0
19400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Cómo sera el reparto de los $271 billones del presupuesto?

¿Cómo sera el reparto de los $271 billones del presupuesto?

Nota Ciudadana
En defensa de Iván Duque y su gestión  

En defensa de Iván Duque y su gestión  

Nota Ciudadana
Uribe y Duque: dos muñecos de año viejo

Uribe y Duque: dos muñecos de año viejo

Se conoce video del Ñeñe Hernández e Iván Duque rumbeando en Andrés Carne de Res

Se conoce video del Ñeñe Hernández e Iván Duque rumbeando en Andrés Carne de Res